Lunes, 26 de Septiembre de 2016
20:49 CEST.
Política

'The New York Times' pide el fin del embargo a Cuba en un editorial en español

Archivado en

El periódico The New York Times pidió al presidente de EEUU, Barack Obama, que "reflexione seriamente" sobre Cuba para "reanudar relaciones diplomáticas" con ese país y "acabar con un embargo insensato", en un editorial publicado en inglés y en español.

Según el influyente diario, un "giro" en la política estadounidense hacia Cuba "podría representar un gran triunfo" para el Gobierno de Obama, cuya popularidad está en horas bajas, informa EFE.

"Por primera vez en más de medio siglo, cambios en la opinión pública estadounidense y una serie de reformas en Cuba han hecho que sea políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato", argumenta el periódico neoyorquino.

Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961 y Washington empezó a aplicar el embargo económico contra la Isla un año después, en 1962.

"Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad y ayudar a un pueblo (el cubano) que ha sufrido enormemente", afirma el editorial.

De acuerdo con The New York Times, aunque el Gobierno "autoritario" de la Isla "sigue acosando a disidentes", en años recientes "ha liberado a la mayoría de los presos políticos que llevaban años tras las rejas".

El diario cita también las reformas económicas puestas en marcha por Raúl Castro y la flexibilización de las restricciones de viajes para los cubanos.

"El proceso de reformas ha sido lento y ha habido reveses. Pero en conjunto estos cambios demuestran que Cuba se está preparando para una era post-embargo", señala.

The New York Times anota, además, que a través de los años "varios líderes estadounidenses han concluido que el embargo ha sido un fracaso" y que la generación de cubanos en el exilio que lo defiende "está desapareciendo".

"Reanudar relaciones diplomáticas, para lo cual la Casa Blanca no necesita respaldo del Congreso, le permitiría a Estados Unidos ampliar áreas de cooperación en las cuales las dos naciones ya trabajan conjuntamente", como la regulación de los flujos migratorios y las operaciones marítimas.

El diario reconoce que, "dada la cantidad de crisis a nivel mundial, es posible que la Casa Blanca considere que darle un giro sustancial a su política respecto a Cuba no es una prioridad".

Pero, agrega, un "acercamiento" a la Isla "ayudaría a mejorar las relaciones de Estados Unidos con varios países de América Latina y a impulsar iniciativas regionales que han sufrido como consecuencia del antagonismo entre Washington y La Habana".

La Casa Blanca no ha confirmado si Obama asistirá el año próximo a la Cumbre de las Américas en Panamá, país que ya ha anunciado su intención de invitar a Cuba a la cita.

"Tiene que hacerlo. Y debería verlo como una oportunidad para hacer historia", concluye The New York Times.

Comentarios [ 60 ]

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Exijo que se levante el embargo de inmediato unilateralmente. Exijo que se recrudezca a cal y canto el embargo. Por eso todos somos castristas de corazón: porque sólo hablamos de lo que Castro nos conminó a cacarear: 

http://orlandoluispardolazo.blogspot.com/2014/10/abajo-el-embargo-viva-el-embargo.html

Imagen de Anónimo

Nunca escribo en estos forums, pero tienen que darse cuenta que la unica forma de romper los regimes totalitarios es abriendolos, como en el caso de la URSS de los 90's. Los Castros han sabido romper la minima posibilidad de establecer relaciones con USA, el embargo no les afecta a ellos, al contrario ha sido siempre el pueblo el que ha sufrido. Cuando se mejore las relaciones con USA  el sistema comunista se cae por si mismo porque no tiene sosten.

Imagen de Anónimo

A muchos industrialistas americanos les conviene que se levante el embargo con una Cuba comunista y destruida. Ellos dejaran de invertir o llevar sus fabricas a China y las pondran en Cuba con la misma mano de obra barata que es capaz de trabajar 18 horas por  unos pesos Cubanos.

Estos Industrialistas, o comerciantes tipo Saladrigas y compania de Miami son los que quieren aprovecharse de la esclavitud moderna comunista y a corta distancia.

No es lo mismo viajar a China y traer los productos desde China que desde Cuba, son solo unas 90 millas.

Los Saladrigas y compania han llegado hasta el NYT para poner sus beneficas $$$ demandas.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 13 Oct 2014 - 2:45 am: La tirania de los Castros SIEMPRE ha pagado a periodistas para que comenten favorablemente sobre Castro I. En 1990 habia un seguroso de apellido Rivero, casado con una segurosa de apellido Baxter que cada vez que el Cagandante hablaba se iban a New York con USD 50,000 a repartir entre periodistas para que hablaran de Castro I.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Oct 2014 - 2:14 am. Amigo, parece que usted no ha revisado muy bien la historia. La careta a los comunistas no se les va a cer por eso; ellos tienen FABRICA DE CARETAS mas sosfistica del Mundo. Tampoco se tiene, ni se va acabar el comunismo en Cuba porque los americanos hagan negocios con ellos. Acaso no sabe usted que China lleva mas de 1/4 de siglo haciendo negocios con USA y TODAVIA alli hay un comunismo, en todo caso mal brutal que antes; increiblemente con un capitalismo mas salvaje que en otros lugares?  LEAN GENTE, LEAN. Y razonen!

Imagen de Anónimo

Gobierno de Cuba, ustedes pueden hacer que EUA elimine el bloqueo de Cuba, solo tienen que reconocer otros partidos políticos y cumplir el resto de los derechos humanos ratificando los pactos de la ONU de los cuales ustedes ya dieron la primera firma en el aó 2008. Democracia en Cuba equivale a que EUA elimine el bloqueo. Quien puede quitar el bloqueo es el gobierno cubano.

Imagen de AdelaCuba

No entiendo la razón del periódico en apoyar a los dirigentes feudales, como lo hacen. Una publicación prohibida en Cuba que no tiene ninguna ventaja en hacer propaganda al régimen esbirro. Triste y un tanto alarmante dada la cantidad de personas que siguen sus recomendaciones.  

Imagen de Anónimo

Ahora que están haciendo ajustes, ¿por qué no le cambian el nombre al NYT y le ponen, por ejemplo, Pravda o L'Humanité? También podrían ahorrarse algunos sueldos y publicar las "Reflexiones del Comandante Invicto por los siglos de lo siglos": él se las cobra baratito... Como cuando le quiso vender Cuba a Roosevelt por "10 dólares americanos (verdes)". Lo de "verdes" es importante, por aquello de que "la revolución es más verde que las palmas..." También se las vende si se las compran. 

Imagen de Anónimo

Ahi esta el New York Times, periodico de referencia de la izmierda, abogando por el favor a los sepultureros de la libertad y tiranos del mundo entero, como buen enemigo de los principios fundacionales de EE UU, desde siempre...

Imagen de Anónimo

Y no pien el respeto por los DERECHOS HUMANOS,,, Y NO PIDEN ,,, ELECCIONES LIBRES,,, Y NO PIDEN,,, ????... Y NO PIDEN EL FIN DE LAS TORTURAS A LOS DISIDENTES, OPOSITORES Y DEMAS CUBANOS QUE ,,,, NO ESTAN DE ACUERDO CON ,,,, LA DICTADURA MAS SANGUINARIA DE AMERICA,,,, ????