Jueves, 29 de Septiembre de 2016
18:33 CEST.
Colombia

Líderes de las FARC y el ELN se reunieron en Cuba con amparo de Bogotá

Archivado en

Líderes de las guerrillas de las FARC y el ELN se reunieron en La Habana, sede de las negociaciones de paz de Colombia, con la autorización del Gobierno, según reveló el presidente de la ONG Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia.

Valencia, que fue miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ahora dirige esta ONG dedicada al debate político y a promover la construcción de la paz y la reconciliación nacional, se refirió a esa reunión en una entrevista con el diario El Colombiano, informa EFE.

"Fue una reunión larga, de varios días. Y eso lo organiza el Gobierno colombiano también", indicó.

Según Valencia, es posible que en dicha reunión estuvieran presentes los máximos líderes de ambos grupos guerrilleros, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", de las FARC, y Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", del ELN.

Durante el encuentro, "se expuso en qué iban las negociaciones (de las FARC con el Gobierno) y qué dificultades tenían" con el fin de impulsar un diálogo de paz también del ELN, según Valencia.

Las negociaciones con las FARC en Cuba se llevan a cabo desde noviembre de 2012, y el pasado 10 de junio el Gobierno colombiano y el ELN revelaron en un comunicado que en enero de este año iniciaron diálogos exploratorios para la construcción de una agenda de paz.

La delegación del ELN que se trasladó hasta La Habana hace nueve semanas estaba encabezada por Eliécer Erlinto Chamorro Acosta, alias "Antonio García", miembro del Comando Central (Coce) de ese grupo, según Valencia.

El presidente de la Fundación Paz y Reconciliación también se refirió a los viajes que hizo "Timochenko" a La Habana y que fueron desvelados esta semana por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y posteriormente confirmados por el presidente Juan Manuel Santos, quien reconoció que él mismo los había autorizado.

Santos comentó que los dos viajes que hizo el líder de las FARC a La Habana son "parte del proceso normal" de negociación, ya que de este modo la delegación de la guerrilla "no se demora cuatro meses en consultar cada decisión".

"Una de las reglas del juego entre el Gobierno colombiano y el cubano es que nada de lo que tenga que ver con las guerrillas en estas negociaciones de paz se puede hacer sin la autorización del Gobierno colombiano. Todo lo autoriza Santos. Las visitas han sido autorizadas por el Gobierno Santos", indicó Valencia, según El Colombiano.

Una de las incógnitas sobre los viajes de "Timochenko" y que ahora se extienden a los de la delegación de ELN es desde dónde habrían salido en dirección a La Habana, especialmente debido a los rumores de que podrían estar en Venezuela antes de partir a Cuba.

En este sentido, Valencia dijo que tanto el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, como su sucesor, Nicolás Maduro, "han prestado la logística, pues son lugares donde las FARC se sienten más seguros".

Comentarios [ 3 ]

Imagen de javier monzon velazques

Santos, que se hace el tonto, olvida las experiencias historicas de Batista en Cuba, y Caldera en Venezuela. Ambos liberaron a presos subversivos y cuando estos lograron hacerse del Poder, les pasaron la cuenta a ambos, e instauraron  regimenes antidemocraticos y vitalicios. Santos cria cuervos y le sacaran los ojos.

Imagen de Anónimo

Y ademas ser un pais donde el gobierno no da cuenta a nadie de sus actos.

Y donde ademas nadie le pide que las de. Y menos la partida de focas amaestradas de la Asamblea Nacional.

Alli la crema y nata del desorden, lease Castro y Compania, hacen y deshacen en "aras del socialismo" y porque "el pueblo cubano lo pide asi".  Cinismo de la mejor catadura, para no utilizar otras palabras que describirian mejor el contexto, pero no se verian bien en un periodico.

Imagen de Anónimo

Eso sí ,Cuba sigue siendo el nido de ratas ideal por tener a las Ratas en jefe de Padrino , pobre pueblo no tiene idea de lo que es realmente su Pais.