Domingo, 25 de Septiembre de 2016
22:35 CEST.
Economía

La Habana y Pekín crean una 'base piloto' de moringa en el sur de China

Archivado en

El Centro de Cooperación Tecnológica de Moringa China-Cuba estableció una "base piloto" en el antiguo pueblo Yangmei, de Nanning, capital de la región autónoma de la etnia Zhuang de Guangxi, informó la agencia oficial Xinhua.

La nueva base de cultivo de moringa en Nanning "goza de extraordinarias ventajas ambientales".

Se espera que Guangxi se convierta en una importante base de la industria de moringa en China, mediante la cooperación tecnológica entre Pekín y La Habana, además del respaldo de varios expertos e institutos de investigación.

El árbol de moringa, cuya plantación puede adaptarse a distintas variedades del suelo, crece mejor con una temperatura de entre 25 y 35 grados centígrados y no aguanta las heladas.

"Todas sus partes son comestibles y beneficiosas, tanto crudas, cocinadas como en infusión, y tienen un sabor agradable. Por lo tanto, el árbol se puede destinar a alimento, para el cuidado de la salud, como medicina o producto cosmético, entre otros usos", dice Xinhua.

El Centro de Cooperación Tecnológica de Moringa China-Cuba se fundó en abril de este año en el Instituto de Investigación Provincial de Ciencias de Plantas Tropicales de Yunnan, provincia suroccidental china.

Su apertura ha promovido la cooperación bilateral en la investigación y el desarrollo de la tecnología de cultivo, el intercambio de recursos de siembra, las tecnologías de prevención y control de enfermedades y plagas de insectos de la planta, la cría de siembra espacial, entre otros.

Con una temperatura anual que varía entre 16 y 23 grados centígrados, Guangxi es una zona más apropiada para el cultivo de árboles de moringa, aseguró la directora del centro, Liu Changfen.

Durante la visita oficial a Cuba, entre el 21 y el 23 de julio, el dictador chino Xi Jinping regaló a Fidel Castro semillas de moringa y mora, "como testimonio de la amistad entre China y Cuba".

La moringa es una de las obsesiones actuales de Fidel Castro, quien destruyó la agricultura cubana y ahora cree que la planta puede "acabar con el hambre" en el mundo.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Pues los supositorios de moringa no le han hecho ningún bien al Coma-andante

Imagen de Anónimo

asi igualito comenzaron con el picadillo de soya, es decir como ensayo en una 'base piloto' y que paso despues?, pues facil, el 'piloto' se llevo el avion y se exilo palcarajo y el picadillo de tiñoza se quedo como unica y permanente 'base' alimenticia! jajajajaja

Imagen de Anónimo

La moringa se vende en USA COMO suplemento nutricional, acá se vende de todo. Las instrucciones de como tomar la moringa: comase primero un beefsteak de palomilla con un plato de arroz con frijoles negros, plátanos maduros fritos, ensalada de aguacate,  una cerveza, un postre de tres leche , café,  un cigarro y solo después se mete la pastilla de moringa por donde mejor le plazca

Imagen de elmedicodelmongo

atras de mazorra pusimos un vivero de moringa,para sedar al mongo ,se hace unos porros demoringa con periodico granma q pa que,menudos  bazucos,el ultimo q lió echaba mas humo q la antillana de acero

Imagen de Anónimo

Yo no como moringa pero talvez la fumo si me hace olvidar el hambre, la enfermedad y la miseria que estamos pasando, se vayan todos pa'l c..ño  su madre, chinos inclusos

Imagen de Anónimo

!Ay dios mío! ?Los comunistas cultivando moringa? Otra planta más directo a la lista de especies botánicas en extinción. Todo lo que tocan, desaparece de la faz de la tierra, salvo el casco y la mala idea. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

 Que buena noticia! Ahora todos los alimentos de la libreta de desabastecimiento seran sustituidas por las hojas y raices de moringa! mas los tallos seran ofertados en venta libre en las farmacias y deberan ser utilizados como supositorios para que el organismo logre una mejor extraccion de vitaminas y nutrientes. 

Imagen de Anónimo

Dudo que los chinos tomen en serio a FC. No hizo nada bien en 50 y tantos años.

Pudiera ganarse un premio Guiness por ser el presidente (dictador) que acumuló mayor cantidad de fracasos. Empobreció una isla rica y la transformó en una cárcel gigante.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Oct 2014 - 11:20 pm: Eso que cultivan a varias millas de Miami tiene otro nombre (seguro que fumaste porros hechos de esas plantas y eso explica lo que escribes) el bobo alipio*'Biran - Palo K/gao - Maria

Imagen de Anónimo

La moringa se cultiva hace siglos en la india y en África y mas hambre que en esas regiones hay que mandarla hacer. Entonces no se que problema alimentario va a resolver en el mundo