Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 01:53 CEST
Sociedad

Primaria violenta, secundaria sangrienta

(MARTINOTICIAS.COM)

"Ya introducí la suma de 11", cuenta una madre que dijo la maestra en la reunión y nadie la rectificó. La escuela primaria 60 Aniversario está en problemas y no precisamente porque la maestra de segundo grado no sepa conjugar el verbo introducir.

Rostros cortados, patadas, escupidas, celulares con mujeres desnudas, comportamientos de pandillas, y la única medida disciplinaria que impone la dirección de la escuela es que los alumnos que se porten mal no asistan a las clases de Computación o a la de Educación Física.

Los padres en los pasillos protestan, pero cuando se enfrentan a la directora solo acatan las órdenes. No se les ocurre pensar en su dosis de responsabilidad en el tema o la de los maestros, ni en que la solución no puede ser negarles a sus hijos el acceso al conocimiento.

Veintiún niños de entre 6 y 7 años no pueden ser incontrolables, pero sí pueden ser reflejo del comportamiento de sus padres y de la comunidad que les rodea.

Alamar ha devenido de ciudad dormitorio en ciudadela peligrosa, depositorio de delincuentes que se amenazan, apuñalan, violan, matan, y aunque las autoridades realizan algunos movimientos estratégicos, todos saben a quiénes temer y por qué.

"Hace como cuatro meses mataron a un adolescente por un pisotón en una fiesta", cuenta Iris. "Le hicieron creer que todo se había resuelto con palabras amables y lo esperaron en la oscuridad, otros dos chiquillos de 15 años y dos hombres de veintitantos. No sobrevivió al punzonazo en el ojo".

"No sé qué te diga, si a un hijo mío le pasa algo, no sé qué haga, pero con los brazos cruzados no me voy a quedar",  dice otra madre preocupada. "Es que no veo que el Gobierno haga algo en concreto, y este lugar cada vez está peor."

Los índices de violencia no se publican pero la tensión se puede medir cuando, en la oscuridad de las calles, te cruzas con algunos grupos de personas y escuchas sus conversaciones.

El resto de la población se limita a actuar como si viviera en una selva. A la menor señal, el vecino se convierte en el enemigo. Entonces, ¿se le podrá pedir más a los niños? Y si esto es en la enseñanza primaria, ¿qué se podrá esperar para la enseñanza secundaria?

Arnaldo Reyes es fundador de Alamar. "Yo vivo aquí hace casi 30 años y nunca había tenido miedo, hasta ahora. El banco frente a mi casa lo quité porque allí iban a parar todos. Y yo no. Yo estoy cumplido. Pero mis nietos están empezando ahora, y si yo regaño a esos tipos es para desgraciarme."

En los edificios LH de la zona 11 se han escuchado hasta tiroteos. Los LH son justo los que rodean la escuela primaria 60 Aniversario, y son los que la Oficina del Historiador ha construido para reubicar a la población que ha sacado de La Habana Vieja.

Dice uno de los padres que "la escuela es la del problema. Yo estoy muy bien", y rechaza de plano la posibilidad de consultar a un psicólogo, aun cuando su gestualidad es tan agresiva como la de su hija.

Una maestra retirada, que lleva a su nieta de la mano recuerda que en su tiempo se hacían escuelas de padres. "Allí todos iban a aprender desde un ejercicio de matemática hasta como tratar a sus hijos mejor. Y no es tan complicada la cosa, basta tener una psicóloga infantil y mucha voluntad".

Otra madre pregunta: "¿Para qué tú quieres esa información?", y se percibe una mezcla de fervor revolucionario con chusmería barriotera.

El panorama es más complejo de lo que se logra contar: hay una maestra que no tiene mucha preparación y que posiblemente no tendrá porque el sistema de educación es tan avasallante que no le deja tiempo para más; hay una dirección que no demuestra tener estrategias para dirigir, seguramente presionada por estadísticas que controlan un grupo de metodólogos que hace mucho tiempo no pisan un aula y que por tanto, desconocen la realidad; y hay un grupo de padres que son el resultado de la frustración y la desidia.  

19 comentarios

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Oct 2014 - 11:41 am.Supongo que Ud. habrá estudiado en una magnífica escuela cubana. PaYaso, no pallaso. En mi época era obligatorio el uso del diccionario, y por cada falta de ortografía nos quitaban un punto y la falta de tres tildes o el mal uso de ellas suponía la pérdida de otro punto.  

Imagen de Anónimo

Todo eso son cuentos y bobadas de un grupo de resentidos y cobardes que tienen que llevar a sus hijos con escoltas armados a las escuelas. Buesque en toda la inmensa geografia cubana un colegio con guardias de seguridad partia de pallasos .

Imagen de Anónimo

Cuba tiene el mejor sistema de educación de América Latina y el único equiparable a los países más desarrollados del mundo. Según informe del Banco Mundial.Esta es la realidad y lo otro son cuentos de viejas.La información en Inglés en el Huffingtonpost:http://www.huffingtonpost.com/salim-lamrani/world-bank-cuba-has-the-b_b_...En portugués en Opera Mundi:http://operamundi.uol.com.br/conteudo/opiniao/37709/banco+mundial+diz+qu...Informe del Banco Mundial:http://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/document/LAC/Great_Teache...

Imagen de Anónimo

Estudie en Cuba hasta finales de los 80, podian existir en un aula un pequeño numero de alunmos problematicos, que no representaban un patron a seguir, actualmente se ha invertido el caso ahora los pocos son los aplicados y cada vez mas fuera de lugar. Todo es fruto de la perdida de valores morales y eticos de la sociedad, el cubano tiene que mentir, fingir, robar, para lograr sobrevivir. Es penoso en lo que ha convertido el regimen del miedo a un pais que fue prospero en una epoca. Todavia me asombro cuando aqui en europa algun conductor permite el paso a otro, o se disculpa con una seña, en Cuba eso seria motivo de ofensas y hasta de agresion, es el odio y la impotencias contenidos, pero mal encausados, cuantas generaciones seran necesarias para volver a tener valores. 

Imagen de Anónimo

Es que ya todos están siendo como el  Che

Imagen de Anónimo

Primaria ViolentaSecundaria SangrientaPre Universitario Rebeldo o SumisoUniversidad Zombie o DisidenteGraduado ¿Hombre Nuevo?

Imagen de Anónimo

 Yo vivia en juanelo uno de los barrios mas malos de san miguel del padron.  En los annos 80 curse la secundaria basica y ya aquello era peligroso. Habian ninnos que repetian hasta el cansancio y eran como los capos de la escuela y lo que tenian de bruto lo tenian de abusadores y por cierto que eran bien burros. Ya en aquel entonces existian peleas con cuchillas. Esa porqueria llamada escuela al campo tambien se prestaba para abusos y atropellos de los mas indefensos De la escuela primaria y el barrio ni hablar ya yo no se ni cuantas veces tuve que fajarme aunque siempre era a las manos y con ninnos de edades similares. Ahora bien esto fue en los 80 en la epoca actual aquello debe ser muy parecido al lejano oeste.

Imagen de Anónimo

Anónimo 6.52, esto es Diario de Cuba, no de Argentina. Si eres argentina, ese es tu problema, no el de los cubanos. Si eres cubana y vives en Argentina, ¿por qué no vuelves a vivir a Cuba, que es tan paradisíaca? 

Imagen de Anónimo

oye están apretando: ustedes saben bien que la violencia en cuba, comparada con cualquier otro país de américa, parece un circulo infantil. vivo en argentina, voy todos los años a cuba por cuestiones de trabajo, y la diferencia en ese punto, justo en ese aspecto, es infinita.¿quieren ver lo que pasa en las escuelas de por aquí? miren esto:http://www.clarin.com/policiales/asesinatos-brutales-Escuela_0_122447765...todo documentado, con nombre y apellido, con información judicial, no como en esta nota que apela a puros rumores y chismes.seguro que la cosa está complicada, pero nada que ver con lo que pasa en otros lugares caballero: ¡y eso tienen que decirlo!

Imagen de Anónimo

“…y me hice maestro” que es como decir “… y me hice domador”

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.