Sábado, 19 de Agosto de 2017
01:47 CEST.
Opinión

La noticia del día

En la noche del pasado miércoles, la Televisión Cubana transmitió la acostumbrada Mesa Redonda, esta vez dedicada al trigésimo aniversario del Instituto Superior de Diseño (ISDI). Antes de pasar al tema en cuestión, como es también costumbre, se leyó la noticia del día, que no fue la reducción del pronóstico de crecimiento económico mundial por parte del FMI, ni la inminente conquista de la ciudad siria de Kobani por los yihadistas; ni siquiera algún homenaje rendido al llamado Guerrillero Heroico, Ernesto Guevara de la Serna, en el aniversario de su captura en Bolivia.

De hecho, la noticia del día no fue un texto informativo sobre algún acontecimiento importante para el mundo o solo para Cuba, como el aumento de rendimiento agrícola en áreas cañeras.

La noticia del día fue el artículo de opinión "El porvenir incierto", firmado por Fidel Castro Ruz. El texto había sido publicado en la edición del Granma y leído en el informativo matutino "Buenos Días", y durante el noticiero de mediodía. Y la única información importante que puede desprenderse de su lectura es que en nuestro país no ha cesado el culto a la personalidad.

En términos netamente periodísticos, es difícil determinar el tema del artículo del llamado Eterno Líder de la Revolución Cubana. ¿La evolución del Homo Sapiens y su capacidad para pensar? ¿La creación del universo? ¿El empeño del nuevo Secretario General de la OTAN en promover la guerra contra la Federación Rusa? 

En un momento del texto, el líder promete leer y comprender el libro de Stephen Hawking Historia del Tiempo, cuando su actual tarea relacionada con "la producción de alimentos en cantidad y calidad suficientes" se lo permitan.

¿Tendrá en mente Fidel Castro nuevos experimentos para "sacar adelante" la producción de alimentos en Cuba? En una edad en que podía esperarse de él más lucidez que ahora, cuando el tiempo ha tenido los lógicos efectos en sus capacidades físicas e intelectuales, tuvo ideas funestas para la economía y la producción en el país: la siembra del café caturra, la Ofensiva Revolucionaria que eliminó "los últimos vestigios de la burguesía", (léase cualquier timbiriche que garantizaba el sustento a algún cubano).

Otro de sus experimentos fue la pomposamente llamada Zafra de los Diez millones, que no se alcanzaron, y hoy solo se conoce con el modesto nombre de Zafra del 70. A aquella zafra nuestros medios se refieren como la más grande en la historia de la Isla, no como la más costosa, al punto de casi implicó arrasar el país. No mencionan que Fidel Castro fue advertido por especialistas de la imposibilidad de llegar a 10 millones de toneladas de caña de azúcar en una zafra y que él desoyó los criterios especializados.

No se habla en los medios oficiales del fracaso de la siembra del café caturra, ni de la eliminación incluso de la pequeña propiedad privada, aunque ahora se intente, tibiamente, revertir ese error (sin reconocer que se cometió un error). Y es que no podemos aspirar que nuestros gobernantes procuren revertir sus errores (o algunos de ellos) y además los admitan.

Es casi deseable que Fidel Castro dedique su tiempo a leer la obra de Stephen Hawking, e incluso que luego intente explicárnosla. Aún cuando resulte insólita la relevancia concedida a un artículo firmado por él, sobre otros de más peso y mejor argumentados, esto será preferible a la posibilidad de cualquier nuevo experimento suyo con la producción de alimentos y la economía del país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 91 ]

Imagen de Anónimo

y este cuando parete a mejor vida?

Imagen de Anónimo

Es una asesino indirecto del pueblo de cuba.... y mas paises que se dejan envolver de sus mentiras,,, cuantos cubanos han perdido sus vidas por las estupidas ocurrencias que ha tenido...pobre madre que trajo semejante ser humano a la Tierra,, pero si ek carma existe ahí veremos que le pasará los que podamos verlo

Imagen de Anónimo

En realidad siempre ha sido un asesino indirecto con todos nuestros compatriotas y mas.... q vientre tuvo esa madre a traer al mundo ese HP,, pero si el carma existe los que podamos veremos a ver que le pasa.....

Imagen de Anónimo

¿No echan de menos por aquí al consorcio "Humberto Herrera Carlés, s.c. y a."?De veras que con esta puntada, el "Invictísimo Comandante" se la ha puesto muy difícil para defenderlo a su alabardero. No ha podido decir "ni pío". ¡Qué pena me da su caso!

Imagen de Anónimo

¡¡¡Pero que falta de respeto y burla hacia el pueblo cubano estar poniendo noticias a estas alturas del vejete, decrepito y cagalitroso comandante HP responsable de la destruccion y ruina de la isla con eso de que se esta ocupando en la tarea de la produccion de alimentos en cantidad y calidad cuando todos sabemos que su mente esta nula y que si en 55 años de dictadura comunista que el dirigio y ahora dirije su hermano no logro nada ahora mucho menos porque es mas que sabido que ese gobierno socialista obsoleto no funciona y no produce nada, ¡¡¡solo moringa!!!, y que el pueblo se esta muriendo de hambre y de necesidad y que por eso los han obligado a que los cubanos siguen tirandose en el mar para escapar de ese infierno emigrando en masas, a este HP comunista, no lo deberian dejar que diga ni pio despues de toda la mierda que ha hecho con la isla y todos los cubanos hasta cuando va a estar jodiendo este loco diabolico con sus mentiras al pobre pueblo cubano, acabate de morir Lucifer que ya apestas a azufre, carajo!!!!!!

Imagen de Anónimo

Miren al arrogante que disparaba discursos de un dia entero, que fumaba tabaco con aire de guaperia y omnipotencia, hecho uu asco de ser humano, se parece al jorobado de Nostre Dame! Ahi lo tienen para aquellos que lo papuestan todo a los hombres, a aquellos que aman la idilogias y  idolatran  a los hombres, no saben que adoran a la muerte! 

Imagen de Anónimo

Esta peor que un ratón buscando comida en una ferretería.

Imagen de Anónimo

Está más perdido que perra en procesión de semana santa.

Imagen de Anónimo

Cuanto placer siento, , al ver al Asesino Moringo, con esa Mirada de Mongolico, que no sabe, ni donde esta, con su comedura de KK, tratando de Producir Alimentos, cuando, lo que hizo, fue arruinar La Agricultura Cubana, cuando lo tubo, todo en sus manos , para hecerla prospera!!!

Imagen de el bobo alipio

Anónimo 11/10-6,35 am100 puntos y medalla de oro para tí,si se muere se acaban sus males y sufrimentos,dejemolo ahí,consumiendose como una rata en su cueva,yo sería capaz de donarle un mes de mi vidaNo te digo mas.