Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Economía

El sector privado da empleo a unos 100.400 trabajadores, según cifras oficiales

El sector privado emplea actualmente a 100.448 trabajadores, informó este miércoles un funcionario del Gobierno.

La cifra es pequeña si se compara con la de empleados del estado, casi cinco millones, reportó la AFP. No obstante, es la mayor que se ha alcanzado en la Isla.

"Hasta septiembre último 100.448 personas fueron contratadas por trabajadores por cuenta propia para laborar como mano de obra, la proporción más numerosa del sector no estatal cubano, como parte de la flexibilización regulatoria", dijo Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, citado por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Acosta explicó que los nuevos empleados privados están concentrados en los sectores de restaurantes o "paladares" (12%), transporte de carga y pasajeros (10%) y alquiler de viviendas (6%).

Informó además que el número de trabajadores "por cuenta propia", incluidos los dueños de negocios y sus empleados, asciende ahora a 473.000, unos 28.000 más que a comienzos de año.

Por otra parte, Acosta dijo que el Consejo de Ministros ha aprobado 498 cooperativas no agropecuarias, y 283 de ellas están ya constituidas, principalmente en el ramo de la gastronomía y los servicios afines.