Jueves, 29 de Septiembre de 2016
19:13 CEST.
Cumbre de las Américas

Washington: 'Nuestra incomodidad no es con los invitados, sino con la falta de derechos humanos en Cuba'

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo el miércoles que Estados Unidos está preparado para que La Habana participe por primera vez en una Cumbre de las Américas, pero quiere que los jefes de Estado centren su atención en el récord de derechos humanos del régimen.

"Nuestra incomodidad no tiene tanto que ver con una lista de invitados, yo diría que nuestra incomodidad tiene que ver con la falta de derechos humanos básicos en Cuba", dijo a periodistas el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, John Feeley, reporta la AFP.

Panamá será el próximo 10 de abril la sede de la Cumbre de las Américas, un foro nacido por iniciativa de Estados Unidos para discutir políticas comunes y acciones concertadas en el continente.

"Nosotros pensamos que el carácter democrático de la Cumbre es esencial y esperamos que podamos continuar ratificando nuestro compromiso compartido con la democracia, pero al mismo tiempo reconocemos que hay un reclamo de muchos líderes amigos en la región de incluir a Cuba", añadió Feeley.

Tanto el presidente estadounidense, Barack Obama, como Raúl Castro están invitados a este foro auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Si llega la delegación cubana, yo creo que va a ser importante que la región tenga la oportunidad de escuchar su visión", consideró el funcionario estadounidense. También, "la visión de los Estados Unidos, de la Alianza del Pacífico, de los países del Caribe... en donde la democracia ha prosperado, no sin altibajos, reconocemos, porque la democracia es un proceso".

Estados Unidos ha criticado "la falta de la democracia en Cuba, la falta de los derechos civiles, la falta de la libertad de prensa... todos esos comentarios reflejan la incomodidad que nosotros tenemos, y vamos a continuar voceando nuestra opinión como es nuestro derecho, como es derecho de todos los países", indicó Feeley, según la AP.

No obstante, dijo que más importante que la presencia o no del Gobierno cubano en la Cumbre es la agenda que analizarán los líderes hemisféricos.

"No es tan importante los invitados a la mesa, sino la comida que uno va a servir", expresó Feeley.

El crecimiento económico como fuente de prosperidad y riqueza en favor de la mayoría de la población será el tema central de la cumbre, aunque todavía no hay una agenda definida para este encuentro que reunirá a gobernantes de toda América.

Según Feeley, la Cumbre debe resaltar la necesidad de construir una América "más competitiva, más independiente en términos de su energía, y que ofrezca más oportunidades a su juventud".

"Estamos entusiasmados de trabajar con Panamá y la región por una Cumbre muy exitosa" y para que las "ganancias" del crecimiento económico lleguen "a toda la población", aseguró el funcionario.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

No se de que hablará el gobierno de Cuba en esa cumbre. Es posible que diga que como en Cuba hay salud y educacion publica, el gobierno tiene derecho a violar los demas derechos humanos. Eso es lo que diría Castro, claro, también hablando mal de otros paises pues el siempre dice cosas positivas de Cuba, "que son mentiras" y cosas negativas del resto de los paises.

Imagen de Anónimo

 Ahhh bueno pero el tema de la cubre es crecimiento economico. No? Ahi no podia faltar cuba para catedra en la materia. Tambien pueden llevar a la momia con un bonsai de moringa.

Imagen de Anónimo

Dale candela diplomatica Sr. Feeley cuando veas esos sinverguenzas castristas en Panama. Gracias.

Imagen de Anónimo

La propuesta de incluir a Rodiles de algún modo (quizá como asesor, pues no es ciudadano norteamericano) de la delegación de EEUU se me hace muy interesante. Ya antes el gobierno americano nombró como Embajador a Armando Valladares para representarlo en la Comisón de Derechos Humanos sobre Cuba.

Imagen de Anónimo

"Lo cortés no quita lo valiente". Se aprecia que Feeley sopesó cuidadosamente cada una de sus palabras y que los EEUU no caerán en la trampa de ausentarse de la reunión; todo lo contrario, estarán allí y harán oír su voz que al parecer es la ÚNICA que se escucha para defender al sufrido y oprimido pueblo cubano. De nadie más podemos esperar ayuda.

Imagen de Anónimo

Esas declaraciones del gobierno norteamericano las catalogo de MUY RACIONALES.

NUEVOS TIEMPOS REQUIEREN NUEVAS ESTRATEGIAS.

Siempre se impondra la MESURA,  como la via mas logica de llevarnos al entendimiento, aunque nunca, repito, nunca, estaremos todos complacidos. Es por ello que tenemos que comenzar a escoger EL UNICO CAMINO QUE NOS QUEDA ABIERTO; SO PENA DE ZUCUMBIR por falta de entendimiento.

Las amenzas de todo tipo que tendran que enfrentar nuestros compatriotas, exije de nosotros un poco mas de RACIOSINIO a la hora de pedir mas aislamiento para nuestra gente. A la cual le ha costado pagar un enorme precio por no prestarle mas atencion a las cuestiones sociales que exigian reformas y participacion de todos los ciudadanos; no la de una parte de estos, como sucede desde que el Sr. F. Castro amarro el poder a sus antojos.

CADA PASO DE AVANCE ENTRE LOS DOS GOBIERNOS, ES AMINORAR LAS DIFICULTADES QUE UN DIA VOLVERAN A COLOCAR A CUBA COMO UNA IMPORTANTE FUERZA ECONOMICA EN LA REGION; AUN CUANDO NO CONSTEMOS CON LOS RECURSOS NATURALES NECESARIOS.

Saludos

Imagen de Anónimo

Para Anonimo de las 4:07 pm.

Es evidente que ud. estudió con el libro "Las venas abiertas de America Latina". Póngase al día qeu ay hasta el propio autor pidió disculpas por escribir ese bodrio. Hace bastante tiempo que esa teoría de que los países pobres serían ricos si no fuera por la colonización está bastante desautorizada. Y ahi tiene el ejemplo de Venezuela, un país muy rico y con vínculos comerciales con todo el mundo (le venden la mayoria de su petroleo a USA) y está en la ruina y con racionamiento. 

Imagen de Anónimo

Cuba en tiempos pasados tuvo escritores, analistas, diplomaticos o politicos del calibre del Sr. Feeley. Hoy habran algunos dentro de Cuba, pero apenas podemos oirlos. Los poquisimos que han salido con formacion y buenas intenciones,  han caido en la patriotica voragine del consumismo, para terminar, por sus debilidades,  mostrando una  intencion irresponsable y  dañina que entorpece la ruta a seguir para el bien de todos. 

Imagen de Anónimo

lo que tienen que hacer los norteamericanos es llevar en su delegacion a cualquier opositor cubano, Rodiles por ejemplo, y sentarselo frente al dictador castro II, para que le diga en su cara  y delante de los demas lo que se merece ese delincuente...estoy seguro que o le da un apoplegia como al hermano o se larga de la reunion en medio de una pataleta

Imagen de Anónimo

Aúnque la mafia-castrista esten en esa reunión los yumas nunca le quitarán la presión para que dejen de seguir esclavizando  y torturando al pueblo de Cuba,los cubanos no tienen que deportados de la isla ni mucho menos emigrar,los que spbran son los Castro y sus generales y familiares.