Martes, 27 de Septiembre de 2016
19:17 CEST.
Política

Expertos abogan por la 'normalización total' de las relaciones entre La Habana y Washington

Archivado en

Expertos de EEUU recomendaron este miércoles que su Gobierno empiece a normalizar las relaciones con el régimen de La Habana eliminando algunas de las principales sanciones, un paso que podría estar en manos de Hillary Clinton, si llega a la Presidencia, y que impactaría "a corto plazo" en el comercio bilateral.

La total prerrogativa del Ejecutivo de Estados Unidos para impulsar esas decisiones fue resaltada en una videoconferencia sobre los efectos del embargo a Cuba, celebrada entre Washington y La Habana con expertos de ambos países, informa EFE.

"El presidente de EEUU no solo puede rescindir muchos de los elementos del embargo con muy pocas excepciones, sino que podría también normalizar las relaciones con Cuba en todas las esferas", afirmó el abogado estadounidense Robert Muse, especialista en leyes sobre la Isla.

En un panel organizado en la sede de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Muse recalcó que la política de EEUU hacia la Isla es "anormal" y no existe nada que impida que un mandatario estadounidense finalice el embargo y normalice relaciones, por lo que se trata de un asunto de "voluntad".

"El próximo presidente de EEUU podría ser Hillary Clinton, y hace poco dijo que favorece la normalización de relaciones con Cuba", comentó Muse, y a continuación enumeró cuáles serían los principales elementos a eliminar de la política hacia La Habana.

En su opinión, la actual aplicación extraterritorial del embargo, a través de sanciones a quienes comercien con la Isla, o la eliminación de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, encabezarían la lista.

Por su parte, el académico y presidente del Cuban Research Group, Phil Peters, consideró que, aunque no se sabe "cuánto", el comercio entre ambos países aumentaría y Cuba podría arrancar exportando a EEUU tabaco y ron, pero también "mano de obra muy calificada" y "servicios".

"Sería un impacto a muy corto plazo", dijo Peters, al precisar que el turismo norteamericano en la Isla crecería en medio millón rápidamente, y habría perspectivas en el sector energético para las compañías de su país.

En La Habana, en un panel simultáneo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, los investigadores cubanos Andrés Zaldivar y Jonathan Queiros recordaron que en las últimas dos décadas un sistema de leyes ha recrudecido los efectos del embargo impuesto en 1962, mediante multas y acciones extraterritoriales.

El próximo día 28, La Habana volverá a presentar ante Naciones Unidas su tradicional informe sobre las afectaciones del embargo.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

No acabamos de entender que el problema de Cuba es de nosotros. A los Americanos le interesan los negocios. Nosotros venimos para acá para vivir bien y queremos que los americanos peleen por nosotros. Porque no lo hacemos y dejamos de hablar boberia; o es que queremos que lo hagan por nosotros o mejor exigirle a los que viven allá. 

Imagen de Anónimo

Le recuerdo a este ENANO MENTAL de Robert Muse que lo mas anormal que existe en todo esto es el trato que la TIRANIA Y SUS TIRANOS Y ESBIRROS le han hecho a su propio pueblo negandole TODO tipo de desarrollo, Libertad, y democracia y si eso no es anormal que venga alguien y me lo explique porque solo un TARADO MENTAL como Robert Muse puede decir eso                                                                                       Los tres logros más grandes de la TIRANIA cubana en sus 55 años son:                    La "salud", la "educación" y la supuesta "baja tasa de mortalidad infantil".           Los tres fracasos más grandes de la TIRANIA Cubana en sus 55 años son:El desayuno, el almuerzo y la comida que en 55 años nunca ha podido garantizarselo al pueblo Cubano.

Imagen de Anónimo

Seria el colmo que Estados Unidos se convierta en la proxima tabla de salvacion de la asquerosa dictadura castrista

Imagen de Anónimo

No hay duda de que se trata de un panel de expertos..... de expertos lamec... del castrismo.

Imagen de javier monzon velazques

El abogado castrista olvida la relacion anormaol que existe entre el llamado gobierno cubano y su pueblo: relacion amo-esclavo. Al pintar en tan lindos colores el envio a USA de mano de obra tecnica, olvida que Cuba exporta a sus profesionales, en condiciones laborales-de explotacion- condenadas por todas las organizaiones labrales del mundo y...para que seguir enumerando los errores de "apreciacion" del abogado castrista.

Imagen de Anónimo

A estos hp parece que no les fusilaron ningun familiar, no tienen ningun familiar muerto en el Golfo, no conocian a nadie del Trasbordador 13 de Marzo, etc, etc, etc.

KT

Imagen de Anónimo

Estamos mal quienes creemos en una Patria libre y martiana. En Cuba, la tiranía se aferra al poder, a pesar de su espeluznante fracaso económico. La represión es brutal en Cuba. Pero la realidad también es que el cubano de la isla no ve posibilidades reales de libertad en una lucha de masas contra la tiranía. La disidencia es pequeña, no atrae masas. En el exilio de Estados Unidos no hay verdaderos líderes, inteligentes y con poder de convocatoria. Gritan en las calles -con toda justificación- por la presencia en Miami de Buena Fe y otros músicos castrocomunistas. Pero una manifestación frente a un teatr0 en Miami -por muy multitudinaria que sea- no es una de las batallas de Maceo o Agramonte contra el ejército de ocupación de España. Mucho menos es algo que en realidad influya en Washington ni en la opinión pública de Estados Unidos. Esa gente que participó en la manifestación en contra de Buena Fe es digna, gente de valores y deseos de que en Cuna termine la pesadilla de la tiranía. Pero hacen falta verdaderos líderes. Cultos, con elocuencia, con carisma. Gente que inspire, que aglutine.  Hacen falta jóvenes preparados que se unan a la lucha. Hay demasiada gente  en el exilio que se creen líderes y que son delirantes, brutos, narcisistas y que lo único que buscan es salir en la foto.

Imagen de Anónimo

Es inaudito que muchos cubanoamericanos piensen que porque en los EEUU somos casi 2,5 millones de personas, (aproximadamente el 0.75% de la población), van a poder decidir quien será el o la nueva presidenta de EEUU. Y aún más increible que estén absolutamente seguros que el tema "Cuba" (con o sin embargo) sea el que decida la elección en el 2016. Risible.

Imagen de Anónimo

Si se normalizan las relaciones entre Cuba y EUA sin exigir democracia en Cuba, entonces la dictadura será eterna, y los represores hp del minint y la seguridad del estado van a asecinar impunemente a todo cubano que nada mas haga un chiste de pepito con la palabra Castro. EL pueblo de Cuba no quiere ser ni Rusia, ni Vietnam ni China. Queremos la DEMOCRACIA, LIBERTAD y RESPETO a los DERECHOS HUMANOS. Después que se logre esto, entonces, queremos que EUA quite el embargo al gobierno Cubano.

Imagen de Anónimo

Juan - 8 Oct 2014 - 11:18 pm Supongo que ud. no se pone nada de marca Nike, pues en China trabajan niñas 12 horas al día por 2 dólares la jornada.

"If you don't want your tax dollars to help the poor, then stop saying you want a country based on Christian values, because you don't" -Jimmy Carter.