Domingo, 21 de Enero de 2018
22:34 CET.
Opinión

La Dama de Blanco y la Bestia

En las últimas semanas, el movimiento Damas de Blanco se ha visto estremecido por un aparente cisma interno. La principal figura del grupo, Berta Soler, está enfrentando un reto que por momentos parece desbordarla.

Su carisma como líder ha sido probado en circunstancias muy duras. Pero esta prueba actual va más alla de los golpes de los represores y las turbas manipuladas. El rejuego político, que se mueve detrás de este real o manipulado cisma en el interior de las Damas de Blanco, está fuera de las cámaras.

La trampa inicial surtió el efecto deseado: renuncia en las provincias orientales de un grupo numeroso de mujeres, que conformó Ciudadanas Por La Democracia; acusaciones de diversa índole contra Berta Soler; la imagen del Movimiento se ve resquebrajada de cara al exterior.

Mientras tanto, Berta Soler intenta enfocar su capacidad de respuesta a esta situación. Pero esta vez el ataque de la Seguridad del Estado, llega a través de los rejuegos políticos internos en los que está envuelta la disidencia cubana en estos momentos.

Cambio político real o democracia de opereta

En diciembre próximo tendrá lugar otra ronda de conversaciones entre el Gobierno cubano y la Unión Europea (UE). Cuba ha sido invitada a la próxima Cumbre de las Américas en Panamá. Estos dos hechos están conectados por una solución de continuidad.

El Gobierno de la Isla necesita crear una imagen de legitimidad política, para lograr el acceso a créditos y ventajas derivadas del posible levantamiento total de la Posición Común Europea, en vigor desde 1996.

La participación de Raúl Castro y su comitiva en la próxima cumbre de la OEA está apoyada por los países latinoamericanos, detrás de la fachada de retórica antiimperialista o rechazo a la exclusión.

El Gobierno cubano necesita jugarse una carta política que viene preparando desde hace algunos años: la oposición leal. Intentará presentarla con otro nombre u otras caras nuevas y creíbles. Serán las  menos agresivas a la política del régimen cubano. Oposición en versión light, mediática y de prestigio, que posiblemente estará presente en próximos encuentros del Gobierno en la arena política internacional.

Llegado el momento, esta misma oposición pudiera sentarse en un futuro parlamento reconfigurado en la Isla. Esta jugada no implicaría un cambio real en Cuba. De lo que se trata es de la construcción, a marcha forzada y contra reloj, de una democracia de cartón, para legitimarla de cara a la UE y EEUU.

Este paso, aunque sea de opereta, ya es un buche amargo inevitable para el raulismo, si quiere salir bien parado del desastre actual en que se encuentra la Isla. Pero para hacerlo, necesita de cómplices en una transición política hecha a su medida. Los tiene en la disidencia, dentro y fuera de Cuba.

La Dama de Blanco y la Bestia en ascenso

Para estos planes gubernamentales, Berta Soler estorba. También estorbaban Oswaldo Payá y Laura Pollán. De igual manera, molesta Antonio Rodiles. Contra Oswaldo y Laura pudieron ensayar con éxito la muerte súbita. A Berta Soler, la atosigan con un cisma en el movimiento que dirige, movido los hilos por el régimen.

En cuanto a Rodiles, lo anulan o intentan restarle apoyo mediante el rumor o la descalificación personal. Tanto Berta como Rodiles no aceptan el juego astuto con el que el régimen quiere perpetuar su impronta. No han sido comprados para ese juego; por tanto, el régimen los aísla utilizando a la propia disidencia.

El clásico juego sucio del "quítate tú para ponerme yo" ya forma parte del ascenso de una bestia, con disfraz de democracia, al futuro político de la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 62 ]

Imagen de Anónimo

Vigo, la diferencia de MUD con la oposición cubana es que en Venezuela existe el multipartidismo, a pesar del chavismos, existen concejales, alcaldes y gobernadores de oposición, por eso es imprescindible en Cuba que se permita la legalización de los partidos políticos de oposición para que tengan un marco legal que les permita hacer sus actividades de oposición como lo hacen los 24 partidos políticos integrantes de la MUD por eso sigo insistiendo en los cuatros pasos programáticos 1) Legalización de los partidos políticos de oposición, 2) Asamblea Constituyente Multipartidista, 3) Instalación de un estado de derecho con sus poderes independientes 4) Elecciones multipartidistas municipales, provinciales y nacionales. Por eso apoyo la Propuesta de Consenso Constitucional de Cuesta Morúa porque en ella están contenidos esos 4 puntos programáticos, esa propuesta no viene a partir de la oposición Leal al Castrismo promovida por López Levy y, en su momento, por Espacio Laical, sino por la oposición real al castrismo, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Ciertamente una oposición unidada, o al menos agrupada, dentro de la diversidad con el objetivo de hacerle frente a la dictadura, sería muy beneficioso para la causa de liberar a Cuba del régimen oprobioso que la oprime. El ejemplo de la oposición venezolana es una prueba fidedigna de ello. Dentro de la MUD hay muchos y diversos grupos con diferentes corrientes políticas que adversan al Chavismo y dentro de esa diversidad han sabido agruparse en el objetivo común que los une: Derrotar al PSUV en las elecciones. No es tarea fácil porque se sabe que las reglas y los árbitros que supuestamente deben velar celosamente por hacer cumplir esas reglas no son del todo transparente y por lo tanto no se juega limpio. Aunque la MUD no está excenta de tener confrontaciones internas, si creo que han sabido superarlo. También las condiciones que propiciaron el surgimiento y posterior desarrollo de la MUD en Venezuela es muy distinto al caso cubano. A la oposición cubana se le hace muy difícil esa tarea por tantos años de dictadura totalitaria, que tanto daño ha hecho a través de la propaganda política e ideológica , por los métodos represivos usados por el régimen y por la infiltración de agentes de la seguridad en grupos opositores. Pero aún así sigo creyendo que es digno de admirar el trabajo que hace la oposición cubana en general.   Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

Vigo muy buen comentario porque es precisao  que la disidencia\oposición en el interior de Cuba dentro de la diversidad mantengan aunque sea la unidad relativa ante el objetivo principal que es la democratización de Cuba,  si Berta Soler y Antúnez se pronuncian por la desobediencia civil bienvenida sea, si Rodiles está promoviendo la ratifican de los pactos de la ONU, si Cuesta Murúa y otros están trabajando en un proyecto de constitucionalidad, si las disidentes orientales, de las Damas de Blanco, fundaron una organización de Mujeres por la Democracia, si Pedro Campos a través del Socialismo Democrático se está enfrentando al castrismo, si Yoani y todos los que se cobijan bajo su manto en 14YMedio están luchando a brazo partido en el interior de Cuba por la libertad de prensa, entre otros muchos, bienvenidos sean todos, pienso que tu fuiste un opositor preso político y Esopo, que es un loco, pero tiene en su corazón y su mente la democratización de Cuba lo que deben hacer es eso que tú estás haciendo y el a su manera, es alertar para que la sangre no llegue al rio entre lo que de una manera u otra están luchando por la democracia de Cuba, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

Parece que a mas de uno le pico o le molesto que yo haya hecho la aclaracion de que un comentario que yo hice se me olvido poner mi nombre. Y como siempre acostumbro a firmar con mi propio nombre porque nada tengo que ocultar, ni nada que esconder ni nada que temer porque ademas vivo en libertad y he tomado conciencia de que si vivo en  libertad no puedo seguir viviendo con el fantasma del castrismo a cuesta, lo seguire haciendo como hasta ahora aunque haya a quien le duela o le moleste. Cada cual firma como le venga en gana, si tienen temor a poner sus nombres para no meterse en problemas porque desean seguir yendo a Cuba por las razones que sean, estan en todo su derecho de hacerlo y yo no tengo por que criticarlos porque ese es su problema. Pero tampoco hay derecho a criticarme porque yo haya hecho una valida aclaracion sobre un comentario que olvide poner mi nombre. Yo entro aqui a exponer mi opinion sobre los diferentes articulos y debatir respetusamente como siempre he hecho y lo hago con seriedad. Espero no seguir molestando a nadie mas con lo que aqui digo. No es mi deseo quitarle el sueño a nadie. Saludos cordiales. Luis Vigo.

Imagen de Anónimo

Problemas internos y confrontaciones existen en la inmensa mayoria de organizaciones, partidos o grupos que existen en el planeta, ya sean oficialistas o de oposicion.Existen en el PCC aunque no lo saquen a relucir, en el PSUV de Venezuela y lo vemos a diario, como hace poco supimos que los llamados ¨colectivo¨chavista se estan enfrentando a tiro limpio con los agentes del gobierno de Maduro. Se sabe de sobra que la oposicion cubana ademas de enfrentar los millones de obstaculos que le impone el regimen a traves de los mecanismo de represion tambien sufre infiltraciones por parte de agentes de la seguridad del estado. El trabajo de esos infiltrados es precisamente fomentar la division entre los integrantes de las diversas organizaciones opositoras, descalificando y difamando a sus principales lideres. Creo que a pesar de enfrentar estas dificiles y adversas situaciones, la oposicion cubana hace un trabajo titanico, digno y valeroso. Es muy facil criticar y opinar a la ligera desde afuera, maxime si estamos en la comodidad del exilio donde disfrutamos de una amplia democracia con libertad de expresion. Tambien la dictadura se vale de individuos que disfrutan de libertad plena fuera de Cuba para que le sirvan de comparsa y olvidando que un dia tambien tuvieron que abandonar el infierno comunista, ahora son complices de sus verdugos defendiendolos a toda costa y despotricando de quien un dia les abrio las puertas para acogerlos. Esos son los tontos utiles. Luis Vigo

Imagen de Anónimo

Yo soy un constructor y no un destructor por muchos años construí y sigo construyendo a Esopo, yo me llamo Antonio Martínez Pérez, ¿eso le dice alguna cosa¿ pongan Esopo en el buscador de DDC y el que no conozca a Esopo sabrá quién es, si lo ponen en cualquier buscador, como Google,  le aparecerá el fabulista, pero si ponen Esopo Cuba le saldrá el forista, en mi caso déjense de payasadas y de perder tiempo en esas boberías y dedíquense a hacer propuestas y a debatir de forma seria la problemática cubana, sigo preguntando ¿Quién se atrevió a decirle a Enrique Almirante que tenía que adoptar su nombre verdadero¿ COMENTARIO de Espoooooooooooo.

Imagen de Anónimo

Anónimo 7:37 pm con el mismo respeto que ud se merece, no da lo mismo ser anónimo que firmar con mi nombre. Cada cual es libre de hacerlo como estime conveniente y ponerse el nick que desee o simplemente quedar como anónimo.  Mi nombre es Luis Vigo y con el firmo siempre sin necesidad de usar seudónimos porque no tengo nada que esconder ni nada que temer, es una decisión mía y punto. Y además tuve el reverendisimo deseo de aclarar que escribí un comentario y se me olvidó poner mi nombre. Hay algún delito en eso? Lo que no entiendo por qué te picó tanto. Un saludo cordial y espero no quitarle el sueño con mis comentarios.  Luis Vigo.

Imagen de Anónimo

Señor Beny: Yo leí varias veces su comentario y simplemente hice una pregunta clara, precisa, concisa y muy válida, la cual vuelvo a repetir. Éstas respetables señoras, ex integrantes de las Damas de Blanco y que ahora formaron el grupo "Ciudadanas por la democracia", tienen pruebas de las acusaciones que han hecho contra Berta Soler? ? Y le ruego me diga cuando, como y donde yo lo ofendí o en que parte de mi comentario hay palabras ofensivas. Berta Soler ha desmentido esas acusaciones y dijo que las que se separaron del grupo y formarron la nueva organización, estaban en todo su derecho de hacerlo y les deseó la mejor de las suertes en su nuevo trabajo en pro de la libertad de Cuba. Además explicó también que en la organización Damas de blanco hay un reglamento que cumplir y seguir. Sin embargo nada de esto aparece tampoco en el artículo. Que le parece??!! Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

Hay un articulo y 52 comentarios.Entre los comentarios algunos "dicen" que la oposicion no hace nada, que no llegaran a nada, que no significan nada, etc.Pero,  Por qué sin "no son nada", "no es nada" y "no llegaran a nada" le han dado 52 comentarios?O sea, la gente le presta atencion, les da importancia e incluso ataca a la oposicion y decalifica a sus integrantes porque son importantes, porque tienen miedo de que sean algo, porque tienen miedo de que lleguen a algo;  y  si llegan:Van a acabar con TODO! 

Imagen de Anónimo

Para Luis Vigo:Lea lo que yo escribi, puede estar seguro de que jamas usare palabras ofensivas. Yo no soy ni sere como Ud."Las Ciudadanas por la Democracia -anteriores miembros de las Damas de Blanco- acusan a Berta Soler de "manejos ocultos de los fondos de la organizacion Damas de Blanco" y tambien de ser una dictadora como la Seguridad de Estado. Y eso yo no lo veo escrito en este articulo."El articulo de referencia no menciona ese punto. Por lo tsnto es un articulo incompetente.Beny