Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Política

Investigadores analizan en un libro décadas de negociaciones secretas entre Washington y La Habana

La oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogerá el próximo 13 de octubre, en su Sala Villena, la presentación del libro Back Channel to Cuba. The Hidden History of Negotiations Between Washington and Havana, escrito por los investigadores estadounidenses William. M. LeoGrande y Peter Kornbluh y editado este año por The University of North Carolina Press.

El libro incluye documentos oficiales del Gobierno estadounidense, publicados por el National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional), centro independiente de investigaciones. Analiza la historia de las negociaciones diplomáticas secretas entre los gobiernos Estados Unidos y Cuba a lo largo del último medio siglo.

Kornbluh, director del proyecto sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional, y LeoGrande, profesor de la American University, incluyen además entrevistas con los participantes en las negociaciones, informó el diario mexicano La Jornada. Los investigadores aseguran que, desde John F. Kennedy hasta el presente, todos los presidentes estadounidenses han tenido —y usado— canales privados de relación con La Habana.

Los encuentros se han producido en aeropuertos, cafés, hoteles de lujo y en otros países. Los interlocutores extraoficiales han sido de todo tipo: desde una periodista de ABC News en los sesenta, un Premio Nobel (Gabriel García Márquez), una hija de David Rockefeller, hasta políticos como el exgobernador Bill Richardson y el expresidente Jimmy Carter, explicaron los autores.

Kornbluh y LeoGrande revelaron además que uno de los interlocutores privados fue Paul Austin, el ejecutivo en jefe de Coca Cola, quien fue enviado personal del entonces presidente Jimmy Carter.

Austin viajó a Cuba varias veces y se entrevistó con Fidel Castro, primero en 1978 y, después, en 1980, para comunicar el deseo de Washington de mejorar las relaciones. Desafortunadamente, provocó confusión como mensajero en 1980, debido a que empezaba a sufrir Alzheimer. La idea se esfumó finalmente cuando Carter perdió las elecciones de 1980 frente a Ronald Reagan.

Según La Jornada, de línea izquierdista, ambos autores subrayaron que parte del propósito de este libro es ofrecer lecciones al actual presidente Barack Obama, para una "nueva relación" con La Habana.

A juicio de Kornbluh, Obama tiene una ventana de oportunidad para lograrlo en la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá en 2015, a la cual, todo parece indicar, Raúl Castro será invitado.

LeoGrande, por su parte, señaló al senador cubanoamericano Robert Menéndez como el principal obstáculo para un cambio de política hacia La Habana bajo la Administración Obama.

Para LeoGrande, Menéndez ha logrado casi por sí solo congelar una modificación a fondo de la relación.

Ambos investigadores mencionaron también el caso del contratista estadounidense Alan Gross, quien fue acusado de atentar contra la seguridad del Estado cubano y sentenciado a 15 años de prisión, y el de los tres agentes del régimen que cumplen condenas en Estados Unidos por espionaje.

La UNEAC acogerá también la presentación de la segunda edición (ampliada) de La política de los Estados Unidos hacia Cuba (Editorial de Ciencias Sociales, 2014), elaborado por los investigadores cubanos Elier Ramírez Cañedo y Esteban Morales Domínguez, informó el sitio oficial en internet Cubadebate.cu.

El moderador será Ramón Sánchez Parodi, quien fue jefe de la Sección de Intereses de La Habana, en Washington.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, Bueno, Bueno....Sera que iran a OFICIALMENTE SALIR DEL CLOSET POLITICO  y admitir que los americanos no eran sus enemigos como pensabamos, sino que Fidel Castro ha estado trabajando para la CIA ,y, a cambio de proteccion y ayuda en momentos de apuros...acepto hacer un experimento socialista en la isla (para que USA se diera cuenta si era factible para ellos) ....e iran  a anunciar tambien que el experimento fue un total desastre??

Imagen de Anónimo

El libro no dice nada nuevo... ¿Y los encuentros periódicos durante todos estos años de militares de alta graduación estadunidenses y cubanos en Guantánamo? Prácticamente todos los presidentes de EEUU han sostenido siempre "canales" de diálogo. Es "del otro lado" donde se han especializado en cortarlos cada vez que quieren...

Imagen de Anónimo

Bueno, si la presentación del libro es en la UNEAC, ya sabemos por donde van los tiros: “LA CULPA DE TODO LA TIENE EL BLOQUEO”

Imagen de Anónimo

y se puede descargar en linea para leerlo, pues donde estoy no hay ni habra ese libro

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USA.

"Lo cortes no quita lo valiente", reza el refran. Coincido con casi todas las opiniones que me preceden 1-4, pero senores, es de esperar que EE.UU. tenga contactos ininterrupidos desde JFK hasta el presente, pasando por Nixon, quien firmo el pacto de pirateria aerea con Castro, Reagan, acabando de ser electo presidente, envio a Alexander Haig a reunirse con Carlos Rafael Rodriguez, a pesar que la derecha troglodita del exilio voto por Reagan.

NO EXISTE EL EMBARGO Y EXISTEN RELACIONES ENTRE AMBOS PAISES.PUNTO

O, que son las "Secciones de Intereses" en ambas capitales? Las ventas de productos a Cuba por "Cash"?

Menos blablabla, llevamos una vida entera cotorreando y no les hacemos dano fisico al regimen para tumbarlo.

Callemonos la boca y no cotorremos mas.!

Imagen de Anónimo

Los Castros quieren dinero para su planificada, "sin prisa pero sin pausa", transicion al castro-capitalismo sin libertad.

Quieren tratar con un encuentro Obama - Raula, el la llamada Cumbre de las Americas.

Imagen de Anónimo

Nada de lo que diga este libro es verdad,los famosos documentos gringos estaran sesgados,distorcionados y desfigurados

¿cuando uds han visto nada escrito por los Vandoleros de Biran y sus pistoleros que no sea un jarro de baba y loas a sus intereses?

Yo si no es muy caro,comprare par de ellos para ponerlos en el ecusao que buena falta me hacen

el bobo alipio*

Biran-Palo K/gao- UNEAC

Imagen de Anónimo

Tanto Leogrande como Kornbluh, los dos, han cooperando con la Inteligencia cubana desde hace décadas. Los dos tienen una visión romántica y estúpida sobre el régimen cubano. No por gusto presentan su libro en La Habana. Si no mienten en sus indagaciones de seguro omiten muchísimo de la parte cubana. Que yo sepa, en Cuba no hay ninguna ley de abrir archivos históricos, como si la hay en USA.

Imagen de javier monzon velazques

Dos cosas me llaman la atencion y me hacen dudar de la objetividad de ese libro:1. que lo presenten en la UNEAC, organo cultural del regimen, y que el moderador sea Sanchez Parodi agente de la Inteligencia cubana; 2. que el diario mexicano procastrista La Jornada, se refiera al mismo sin atacarlo, o criticar algun aspecto del mismo.  Todo muy raro.