Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 17:25 CEST
Opinión

Editorial: Alza en la Bolsa de La Habana

Los últimos datos de la economía cubana muestran, aun para el oficialismo, un panorama altamente preocupante. Según un estudio reciente, el 25% de la población de la Isla está sumida en la pobreza, mientras que los resultados pésimos se suceden en casi todos los sectores. Comenzando por el crecimiento del PIB, que apenas llegó al 0,6% en el primer semestre.

Han transcurrido seis años desde el reparto de tierras en usufructo y, sin embargo, el precio de los alimentos sigue inalcanzable para la mayoría y la producción de viandas y hortalizas es menor hoy que en 2007. La zafra azucarera ha crecido un 4,2%, cuando planeaban que creciera un 18%. El turismo extranjero aumentó un 3,4% hasta junio, dato insuficiente dada la aspiración de conseguir tres millones de visitantes al año. La producción de níquel se ha visto afectada, pese a sus altos precios en el mercado internacional. Las inversiones estatales bajaron un 1,8% durante el primer semestre. Y en el terreno de las previsiones, se espera que la cosecha de café caiga un 33%.

Tampoco las cifras del cuentapropismo ofrecen respiro. El estancamiento en el número de trabajadores privados, las restricciones y la presión fiscal refuerzan la idea de una economía de timbiriche, en tanto la elite militar y política consolida sus posiciones en las grandes corporaciones.

Incluso los pocos datos positivos resultan problemáticos. Pues la exportación de servicios médicos, que aporta 700 millones de dólares anuales, obliga al personal sanitario a un régimen de semiesclavitud. Y las remesas de las familias en el exilio, ascendientes a 3.500 millones de dólares en especie y casi 3.000 millones de dólares en efectivo, resultan vigiladas oficialmente para negarles cualquier contribución a una economía productiva.

Esperanzado con el fin del embargo de EEUU para echar a andar la fiesta de créditos, y casi a punto de conseguir una mejor relación con Europa, Raúl Castro continúa aplazando las reformas claves. Y, mientras todo esto sucede, la Bolsa de La Habana, que hace sus cotizaciones encima de una balsa, marca los números más altos.

35 comentarios

Imagen de Anónimo

Desastre total!!

Imagen de Anónimo

Se agradece este editorial para ofrecer claridad al panorama. Teresa Cruz

Imagen de Anónimo

.............Diario de Cuba vuelve hacer historia con este articulo..........

Imagen de Pedro Benitez

EL ENEMIGO MAS PODEROSO CONTRA LA DICTADURA, EL LEON CAPAZ DE TRAGARSE LA REVOLUCION DE UN MORDISCO, EL HURACAN QUE AMENAZA CON LLEVARSE AL TIRANO DE RAIZ SE LLAMA: INFLACION.

Imagen de Anónimo

Ahora si que vamos a construir el socialismo!

Imagen de Anónimo

      Meaposte ( tio de Jorge Kubano)Chico pa' decirte la verdad las unicas bolsas que alzaron el vuelo son las de la "chope"; aqui en el sindicato de meapostes y guarapitos hemos llegado a la conclusion  de que el futuro esta en el elastico y el caucho, cada vez que el general/presidente habla ud na'  mas oye: con que la habra ligao, con que la habra ligao, y eso sera por algo, hay que seguir ligando, yo me acuerdo que mi abuelo cuando se le perdia algo decia liguenle/amarrenle los guevos a San Cucufato o a San Dimas, y las cosas aparecian enseguida; cuando eso se haga, aqui aparece el azucar, la sal, el niquel, las ternillas y hasta la leche, yo estoy puesto pa eso, lo chivao es que no tengo ninguna.

Imagen de Gabonice2

Hay algo que no se dice aquí y es de simple aritmética. Cuando se produce muy poco o casi nada, la produción de un poquito es un alto porciento de Crecimiento. Ejemplo, si una fábrica de zapatos produjo el año anterior 2 pares de zapatos y este año produce 3 pares de zapatos, es decir uno más: la producción de zapatos creció en un 50% con respecto al año anterior; sin embargo los cubanos siguen igual de descalzos o más. Esos números no dicen nada. Otro ejemplo: una zafra de 800 mil toneladas cuando el año anterior solo produjo 500 mil, es un verdadero desastre, Cuba en el siglo pasado producía 7 millones de toneladas sin tanto cuento. Se está mal y se sigue peor.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 7 Oct 2014 - 9:24 pm.si pero todos los niños van a la escuela, y tenemos 160 médicos en sierra leona asi que el SOCIALISMO ES LO MAXIMO...------------Pero en Cuba casi no hay personal medico, a veces llegas a un cuerpo de guardia y no hay medicos, en otros el medico de la familia brillando por su ausencia.

Imagen de Anónimo

// Si... //"Raúl" no está encauzando a Cuba bien...

Imagen de Anónimo

Esto es contundente: si no fuera por el exilio, no se comía en Cuba. La isla es "la mantenida", la voraz. En fin, el mar...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.