Lunes, 26 de Septiembre de 2016
19:11 CEST.
Política

Prensa oficial: 'Cuba desconocía las intenciones de Kissinger de invadir la Isla en 1976'

Un exnegociador del régimen de La Habana se mostró sorprendido por la reciente revelación de que Estados Unidos pensaba atacar la Isla en febrero 1976, como represalia por el envío de tropas a Angola, informa AP.

"No teníamos idea de que (el exsecretario de Estado Henry) Kissinger estaba proponiéndole en ese momento al presidente (Gerard) Ford que arrasara con la Isla", dijo al portal oficial Cubadebate Néstor García Iturbe, quien representó a La Habana en las primeras negociaciones secretas entre ambos países.

Según Cubadebate, el último encuentro en el cual participó García Iturbe fue el 7 de febrero. Se trató de una reunión distendida en el cual se conversó sobre las visitas familiares de los cubanos residentes en Estados Unidos.

García es actualmente profesor del Instituto Internacional de Relaciones Internacionales de La Habana.

La semana pasada, fueron dados a conocer documentos de la Biblioteca Presidencial Gerald R. Ford, a petición del Archivo de Seguridad Nacional, que los publicó en internet. El Archivo de Seguridad Nacional es una institución de investigación sin fines de lucro, con sede en Washington DC.

Un recuento sobre el hecho forma parte en un nuevo libro Back Channel to Cuba, escrito por William M. LeoGrande, profesor de la American University, y Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación Cubana del Archivo de Seguridad Nacional.

La revelación levantó revuelo en la Isla, pero hasta ahora no había comentarios oficiales o de los involucrados por la parte cubana.

Según los documentos, Kissinger pidió bombardear instalaciones en la Isla.

"Sabíamos que no estaban felices con nuestra presencia en África y lo habían dicho por escrito. Pero ellos estaban financiando en ese momento las fuerzas sudafricanas que invadían Angola. Nosotros podíamos estar tan molestos como ellos y no interrumpimos las conversaciones ni planificamos bombardeos", añade García Iturbe.

Según Cubadebate, Washington cambió su estrategia y en vez de un ataque directo optó por impulsar "acciones terroristas", pues en los últimos seis meses de 1976 se detonaron "más de 50 bombas contra instalaciones cubanas en el exterior, incluyendo la voladura de una aeronave civil de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo".

Comentarios [ 10 ]

Imagen de javier monzon velazques

Las declaraciones de Nestor Garcia se hacen por orientaciones del gobierno y dicen lo que el regimen quiere que se diga; por su parte Cubadebate- blog al servicio de la Inteligencia cubana- pone su nota tenebrosa: "Washington cambió su estrategia y.....opto  por impulsar "acciones terroristas", ......se detonaron "más de 50 bombas contra instalaciones cubanas en el exterior, incluyendo la voladura de una aeronave civil de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo", lo cual esta todavia en el misterio. Quien desee conocer la verdad de la participacion de la CIA y los EEUU en Angola - muy limitada por cierto- debe leer el libro "En busca del Enemigo" escrito por el coronel CIA a cargo de las operaciones en ese pais.

Imagen de Anónimo

No hacia falta que Castro supiera de la información. Con esa "visión de futuro" que siempre lo "caracterizó", se adelanto a los americanos y la arrazo él. Siempre con su idea de adelantarse a los americanos... El que dude, que se de una vuelta por la Habana y vera una cuidad bombardeada y en ruinas.

Imagen de Anónimo

Entonces los espías cubanos en USA estaban comiendo mierda

Imagen de Anónimo

'Cuba desconocía las intenciones de Kissinger de invadir la Isla en 1976'. NO Cuba lo desconoce aun porque un pedazo de tierra no entiende ni razon. Fidel, no sabia....cosa logica que le sorprenda considerando que debe estar pensando que como la CIA nunca s elo informo, despues de tanta INFO que le paso el a la CIA, como informante-informal. 

Imagen de Anónimo

Por supuesto que Cuba las desconocía, porque Herr Dr. Henry solo largó un comentario y no se planificó nada. El plan de contigencia para invadir a Cuba data de la Crisis de Octubre y no ha cambiado nada, porque Cuba no podría pararla 

Imagen de Anónimo

Nnuca es tarde cuando la dicha es buena; si Obama quisiera parar la oleada de Cubanos y Venezolanos que llega a diario a US y no para, lo que tiene que hacer es barrer con Punto Cero, la Plaza de la Revolución, y todas  las unidades de las FAR, y después barrer con el Palacio de Miraflores, el cuartel donde esta la tumba de Chavez y donde Maduro se acuesta a dormir y todas sus casas. Muerto el perro se acabo la rabia. USA no combatió en dos frentes en la 2da. Guerra Mundial? Pues bien que puede acabar con los Islamicos y la plaga de hijos de puta que tiene en su traspatio para su propio bien y el de todos. 

Imagen de Anónimo

Ya sabia yo que la cantidad de tuneles, trincheras y cuevas que fifo nos hizo cavar fueron por algo.

Tantas horas voluntarias, tantas movilizaciones militares y tantos domingos abriendo huecos no fueron en vano!

Esta noticia casi ha curado traumas de mi juventud que me hacian creer un inutil.

Firma: juanito la excavadora.

Imagen de Anónimo

No, la sorpresa ahora no significa nada. La sorpresa y de la buena hubiera sido que de verdad hubieran mandado una oleada de aviones y hubieran barrido de una punta a la otra. Ahí la "sorpresa" hubiera sido la de Cagastro,  que se hubiera ido en diarrea en el "búnker" desde donde " dirigía"la guerra de Angola a miles de kilómetros del frente, como cuando " dirigía" los ataques en la Sierra, con mirilla telescópica bien lejos de las balas. 

Imagen de Anónimo

"No teníamos idea de que Kissinger estaba proponiéndole en ese momento al presidente Ford que arrasara con la Isla".

No hizo falta: La hiena de Biran arrazo con la isla de todas formas.

El Mongo

Imagen de Anónimo

Me imagino que la "prensa oficial de Cuba" ya haya leido la noticia aqui en DDC y que tambien haya leido los 89 y tantos comentarios.