Domingo, 15 de Julio de 2018
Última actualización: 22:59 CEST
Agricultura

Producir arroz con la Cooperación al Desarrollo: otra broma

Granma anuncia hoy en titulares "Cooperación al desarrollo para producir arroz". ¿Quién lo iba a decir? El alimento fundamental de la dieta de los cubanos, el arroz, ha tenido que ser recuperado medio siglo después de las reformas estalinistas de Fidel Castro en la economía, por medio de programas de Cooperación al Desarrollo. Increíble.

Es verdad que Cuba nunca produjo arroz suficiente para abastecer a la población, ni siquiera en los años de esplendor de la economía de la República, pero ello no era obstáculo por cuanto se intercambiaba en el exterior por otras mercancías de valor superior, que se obtenían en la Isla.

Han tenido que recurrir a la cooperación al desarrollo con Japón para que el Instituto de Investigaciones de Granos se pueda hacer con una transplantadora con bandeja para preparar los semilleros; un secadero con capacidad para dos toneladas; un venteador; una trilladora, y una balanza; todo ello por valor de un millón de dólares, que incluye además una planta para el beneficio de semillas, dentro de un proyecto de extensionismo y difusión de tecnologías para la producción de semilla certificada de arroz en la zona central de Cuba (conocido como DITESA).

El proyecto se va a ejecutar en cinco áreas del país pertenecientes a Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, provincias en las que se concentra casi el 50% de la producción de arroz de Cuba.

Según informa Granma, el Instituto, al parecer, lleva largo tiempo colaborando con la agencia de cooperación al desarrollo del Japón, en temas muy variados como la formación de los exbecarios JICA, las nuevas tecnologías, el conocimiento, las metodologías de trabajo aportadas por Japón y la disciplina y seriedad de los expertos. A los japoneses de una Asociación de Amistad de Japón con Cuba que están, al parecer, detrás del proyecto, les encanta la colaboración.

Pero de ahí a concluir que este tipo de iniciativas sirva para mejorar la producción de arroz en Cuba o la calidad del producto, no parece muy razonable.

Me permito recordar el ejemplo de Vietnam, que hace aproximadamente una década, y antes de implementar las reformas que lo han convertido en una gran potencia exportadora de arroz en Asia, tenía dificultades para dar de comer a su población. En Vietnam las hambrunas eran periódicas, pese a que en ese país la dieta básica de alimentación es igualmente el arroz. Y no hizo falta convenio alguno con ninguna Asociación de Amistad, ni mucho menos recurrir a la cooperación al desarrollo.

El gobierno vietnamita, buen aliado del régimen castrista, lo tuvo muy claro desde el primer momento: propiedad privada generalizada en el ámbito agrícola y absoluta libertad de precios y de decisiones a los productores, reduciendo la interferencia del Estado en la planificación central. El resultado llegó muy pronto. Vietnam produce arroz suficiente para consumo y con las exportaciones restantes, sobre todo a Japón y China, obtiene ingresos con los que está modernizando la industria, las semillas, la maquinaria y todo lo que necesitan las empresas privadas productoras de arroz, incluida la formación de sus directivos y profesionales.

Los dirigentes castristas han viajado a Vietnam y han visto con sus propios ojos el milagro, pero se resisten y confían el futuro a la cooperación al desarrollo y a una fantasmagórica Asociación de Amistad de Japón con Cuba a la que deseo muchos años de vida. El resultado ya lo verán. No tardaremos mucho: importaciones de arroz, pagadas al contado a los granjeros de EEUU para paliar la escasez en la Isla.

La clave de todo este embrollo está en que saben lo que se tiene que hacer, pero no lo aceptan y buscan fórmulas que no tienen sentido. Así les va.

 


Este artículo apareció en el blog Cubaeconomía. Se reproduce con autorización del autor.

27 comentarios

Imagen de Anónimo

Que no pierdan tiempo sembrando arroz. El cubano de a pie ha aprendido a comer  claria con puré de moringa, adios a esas dietas tan anticuadas de los esclavos de Afríca y los difuntos Siboneyes. Ahora aquí sí hay progreso, haute cuisine, pregúntale al cocinero de Punto Cero.

Imagen de Anónimo

Ya tienen bastante dinero en cuentas por todo el mundo.......ya tienen infinidad de propiedades en todo el mundo......ya tienen a sus hijos, sobrinos, nietos y bisnietos por todo el mundo con fortunas en los bancos......ya tienen miles de  oficiales del G2 y del ejercito infiltrados y con "pasaporte  ciudadano"  en todos los paises del mundo y estos tambien tienen a sus familiares con fortuna y propiedades en todo el mundo............Y  YA LOS TIENEN  A "USTEDES ENTRETENIDOS AQUÍ"  discutiendo  y  ocupados  en un"EGOISMO IRRACIONAL"  para apartarlos de la  realidad  y  entretenerlos....a los "ILUSOS  Y  SEUDO  INTELECTUALES"  unos   y "MENTIROSOS"  los otros porque     Es una  "distracción creada para "NO DAR LAS NOTICIAS DE LOS DISIDENTES"Ese pais  incluso desde la epoca colonial  estuvo por encima de esos  miserables "paises"

Imagen de Anónimo

Señor Mejicano progresista:Hace algo más de medio siglo que los cubanos están esperando por resultados. ¿No cree usted que han esperado suficiente? VietNam no es que fuera bloqueada, fue bombardeada y sufrió una guerra intensa. ¿Por qué no se preocupa por la corrupción y los carteles de la droga en su país y deja a Cuba, de la que conoce poco, tranquila?

Imagen de Anónimo

Yo le encuentro toda logica al comentario que algunos (o el mismo?) esta(n) criticando. Si leyeran la secuencia de los mensajes lo entenderian. Es obvio que debio ser la misma persona que comento sobre la cosecha de arroz en la Cienaga de Zapata (de lo que un familiar le dijo); y al parecer quiso traer el dato de un articulo que un poco confirma que efectivamente se produjo bastante arroz (si la informacion es veridica). Me parece que solo confundio lo que otro habia dicho sobre el cafe y penso que hablaba de arroz, y posiblemente quiso comparar el pasado con el presente; cosa hasta cierto punto logica considerando que de arroz se esta hablando.   En ningun momento veo intencion de defender al gobierno cubano. No se por que los cubanos son tan chanchuros y le quieren sacar (negativa) punta a todo. Y arriba de eso, despues se la quieren pasar de "jueces" y "maestros".  No pa'que, como diaria un amigo! 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Oct 2014 - 11:23 pm., Tambien es tipico de la Cuba Comunista creerse con derecho a  exigirle a los demas qu ese acomoden a NUESTRA VOLUNTAD y NECESIDADES. La opcion es simple: NO LO LEA, NI LO CONTESTE SI CREE NO PODER ENTENDERLO. Yo escribo para publico o para privado como me de la REAL GANA. 

Imagen de Anónimo

Anónimo6/10-14-10,39 pm----Cuando uno escribe para el público no puede ser lo que tu creas que dices,tiene que ser que los demás entiendan lo que tú dices.pero como ya dijeron por ahí,el mal de escribir y no decir nada,tergiversar datos, y emborronar cuartillas,es propio de la enseñanza cubana,hasta los periodistas que deben ser muy instrido en redaccion,les pasa eso,y cuando tu los criticas porque no entendistes nada,no te lo publican,mejor sería que si no sabes llevar a blanco y negro lo que piensas,no vengas formar enredos aquí,tratando de confundir

Imagen de Anónimo

Oye Mejjicano en Tequila te hizo daño.Hablando de arroz. El gran Hubert Matos procede de una familia productora de arroz, les iba muy bien y conocian al dedillo el negocio.En Camaguey habian millones de cabezas de ganado y miles de cosas mas; hasta que llego el chapucero de Fidel Castro, un profesional de la IRRESPONSABILIDAD y el desconocimiento de como funcionaban las cosas y lo cago todo, se cargo todo.Lo digo una vez mas, existe un libro editado por el DOR, Departamento de Orientacion Revolucionaria, en 1962, si no me falla la memoria, la caratula es un grabado de carmelo Gonzales y es Fidel Castro con su mochila en la sierra, donde se hacia un compendio de todo lo que existia al momento del "Triunfo Revolucionario", y el objetivo era que se supiera  lo que IBA A SUPERAR "LA REVOLUCION".Si conocen las producciones en todos los ordenes se caen de culo; ... ah, reconocido por el Gobierno Revolucionario; ... en huevos, leche, quesos, mantequilla, carne, verduras, ... etc, etc Pedro Perez Arteaga. (me dan error las tildes)

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Oct 2014 - 8:53 pm BUENO, soy responsable de lo que escribo, no de lo que la gente entiende, o no entiende; copie un dato sobre  lo que-supuestamente- producia Cuba, del Blog de Emilio Ichikawa (o como se llame) ; quise compararlo con el dato que dio otro forista (de antes del 1959) y que ya ha aclarado que no se referia al arroz si no al cafe. Listo?

Imagen de Anónimo

Uruguay con 3.5 millones de personas produce alimentos para satisfacer a 50 millones

Imagen de Anónimo

Yo creo que el mejicano progresista y jorge kubano son las dos alas de la misma tiñosa.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.