Martes, 27 de Septiembre de 2016
16:54 CEST.
Opinión

El rompecabezas de Saladrigas

Este jueves el programa de Oscar Haza de Mega TV tuvo como invitados a Carlos Saladrigas, empresario cubanoamericano, presidente del Cuba Study Group, y Antonio Rodiles, opositor cubano que fue presentado como director del grupo Estado de Sats.

La intención, que me pareció muy plausible, fue la de crear un debate sobre las reformas raulistas en Cuba y las formas de avanzar hacia un Estado de Derecho en la Isla.

Creí entender por las posiciones de los invitados al programa que ambos deseaban una Cuba democrática donde ni el Gobierno ni ningún partido esté por encima de la ley.

Los puntos de divergencia, como suele suceder en estos programas, fueron más interesantes. Rodiles afirmó que las reformas de Raúl Castro no son más que maniobras, cambios a conveniencia para sobrevivir en el poder. 

Saladrigas, por su parte, afirmó que las reformas, o los cambios, no eran solo algo que celebrar sino una oportunidad que estaba perdiendo la oposición para adueñárselos y levantarlos como bandera. Que esos cambios pequeños eran acumulativos y que los cambios importantes llegarían después que los pequeños  cambios alcanzaran un nivel determinado.

"Decir que no ha habido cambios es tapar el sol con un dedo, el mero hecho de que Antonio [Rodiles] esté aquí es un cambio extraordinario", afirmó Saladrigas en el programa. Rodiles refutó al señor Saladrigas con el argumento de que "hay espacios ganados por la oposición, espacios ganados por la sociedad, y maniobras".

El debate y las divergencias parecían moverse en dos dimensiones: la dimensión espacio y la dimensión tiempo.

Espacio, porque Saladrigas vive, trabaja y hace su activismo político a favor de la libertad y la democracia del pueblo cubano en un espacio democrático y de recursos económicos completamente diferente al que se mueve Rodiles.

El director del Estado de Sats habita en el espacio Cuba, donde no solo no hay espacios democráticos para debatir, sino que cuando a los agentes del régimen no les gusta su discurso, lo menos que han hecho es orinarle y defecarle su automóvil. En otras ocasiones le han dado una paliza y lo han metido en una celda.

Tiempo, porque las diferencias de edades entre los participantes hacen distorsionar los lentes con los que se observa la realidad. Saladrigas tiene, con su años de experiencia y conocimiento sobre la lucha por la democracia en Cuba, una visión de aceptación, una actitud más pasiva o si se quiere, de menos confrontación directa.

Por las palabras de Rodiles sentí una actitud completamente opuesta. Una actitud de confrontación y de lucha. Una actitud no solo de no aceptación, sino de que las libertades que los cubanos necesitamos hay que arrebatárselas al régimen. Una actitud de que las reglas de juego del régimen actual no son válidas para la nación que él quiere ayudar a forjar.

Casi al final del debate, Saladrigas sacó su símil del rompecabezas y la transición en Cuba, que serían necesarias para formar nuestra futura nación. Citando a Dagoberto Valdés dijo: "La transición es como un rompecabezas, hay piezas de ese rompecabezas que son los derechos políticos, los derechos civiles, la actividad económica. Nadie es suficientemente brillante para decir que no pongas piezas en la mesa hasta que este pedazo no esté armado. Hay que poner todas las piezas sobre el tablero y empezar a armar el rompecabezas".

Aunque la imagen del rompecabezas me parece muy hermosa, siento enormemente discrepar con este brillante empresario y creo entender que este punto fue el álgido del debate con Rodiles.

Señor Saladrigas, la pieza que representa al Partido Comunista sobra, la que representa a la familia Castro sobra, la que representa a la policía política sobra, la que representa a los agresores de los derechos humanos en Cuba sobra. Hasta que estas piezas no estén fuera de la mesa, o mejor dicho, las hayamos arrojado fuera de la mesa, no se podrá armar ningún rompecabezas o al menos el de una nación cubana que se erija con valores democráticos y que respete los derechos de todos los cubanos donde quiera que estén.

Rodiles y Saladrigas en debate

El director de Estado de Sats y el presidente del Cuba Study Group en el programa de Oscar Haza.

Comentarios [ 48 ]

Imagen de Anónimo

los cubanos parecemos radicalistas muslmanos siempre vamos a los extremos . o somos comunistas fosilizados o capitalistas ciegos. nadie menciona para hablar de los errores del gobierno cubano de su economia y de su insipiente democracia de la inmenza presion politica, economica y militar que recibe de la maior potencia hegemonica de todos los tiempos -aunque de la forma que el mundo esta reaccionando ante sus ansias totalitarias veremos cambios significativos en 20 o 30 anos- . porque no se le da a cuba el merito de la duda le quitan el bloqueo y le dejan trabajar en condiciones normales como pais y despues sacamos conclusiones . no nos engañemos 9 administraciones de dirigentes norteamericanos con grupos dedicados a estudiar Cuba no quitaron el bloqueo solo por burros, prepotentes o por presion de la contrarrevolucion miamense mas probablemente por las posibilidades de cuba de desarrollarse incluso con un gobierno de corte comunista . es muy facil hablar desde fuera del vortice de presion . errores todos cometemos . exijamos primero que nada el cese del inmoral e irracional bloqueo norteamericano por elemental principio etico y humano .   

Imagen de Anónimo

Debi poner 3 personas, se me fue la mano con el apuro; cuanto dieran los saca ojos estos por los dias con 32 horas?

   El Pitirre de Guaracabuya

Imagen de Anónimo

Anonimo - 3:56 - pm, has estado en China?. Sabes que la inmensa mayoria de las factorias de las que te vistes, calzas y consumes aqui en USA son centros de esclavos modernos, donde duermen por turnos de 8 horas 4 personas en la misma cama, con un regimen casi de prision y es a: lo tomas o lo dejas sin mas derechos?. Sabes las condiciones de trabajo de esas factorias?. Sabes que accidentarse se considera casi como un da~o a la propiedad del que te explota?. Sabes que le retienen la miseria que ganan para que no deserten?. Sabes que los castigan hasta con golpes y descuentos de salario cuando se equivocan?. Sabes que vienen de lugares remotos para paliar las nesecidades de los que dejan y soportan cualquier vejacion?. Sabes que hasta menores mantienen en este regimen por que son mas dociles?. Sabes de la contaminacion del aire y toxinas dentro de los talleres/tugurios?. Sabes de las bandas de proxenetas que se dedican a cazar menores que viven en la miseria para vender su virginidad al mejor postor y luego seguir explotandolas?. Sabes que las mismas autoridades apadrinan a los que se dedican a hacer estas barbaridades?. Eso tambien es China, no solo televisores LED y Smart. Sabes por que se protesta en Hong Kong ?. Cuando contestes estas preguntas, preguntate si quieres eso para Cuba. Esto te lo dice uno que ama el capitalismo, pero un capitalismo con democracia, lo otro no se ni que nombre ponerle.

    El Pitirre de Guracabuya

Imagen de Anónimo

No se como no se Dan cuenta,en el mundo en q vivimos Los intereses economicos tienen mas valor q  los politicos,ejemplos estan ahi,china,Vietnam ,primero tienen q liberar la economia para q Despues vengan los cambios politicos,elogio os a rodiles q ha vivido a costa d la revolucion y le Echamos a saladrigas q es un Ganador en el capitalismo,todos Los medios para tumbar a aquellos cabrones vale,no creen ?

Imagen de Anónimo

A los dos debemos respetarlos y desde luego apoyarlos, ya que los dos son democratas verdaderos. Ahora como politicos, y el problema cubano es politico, no les veo la disposicion para levantar pasiones, y trasmitir convencimientos. Rodiles es sensato, pero eso no es siempre todo en politica y menos  en el caso actual de Cuba.

Alberto Junco

Imagen de Asere Liborio.

KT: En Polonia, Jaruzelski se quedó tranquilamente viviendo en su casa hasta que murió no hace mucho. Los poderes estatales continuaron en manos de los burocratas que habían estado en el comunismo. Solo se fueron los cargos mas altos, a finales de los 90 aún habían ministros de educación, etc en sus cargos. 

Los idealistas del cambio abrupto deberían pensar que el país debe seguir funcionando aun después del cambio. Si no, tendremos lo que hay hoy en Libia. La policia debe seguir funcionando aun con mas eficiencia diría yo, aunque todos los policías hoy en Cuba son del PCC, ellos son los que estan allí y conocen el terreno, sería infantil enviarlos a todos a sus casas y dejar las calles sin control hasta formar otros nuevos 'limpios ideologicamente'.

OLPL: Hablas como aquel que nunca ha cometido errores, bienaventurado seas. Ahora que ya no estás pinchando deberías leer un poco más de historia, el partido comunista no ilegalizó a los otros, Fidel Castro lo hizo, él ilegalizó a todos y solo dejó al PCC, podría haber optado por dejar solo el Ortodoxo, del que era miembro, pero optó por esa ideología exótica que ofrecía un acceso mas directo al poder.

El comunismo al igual que muchas otras ideologías, ha sido usado por un grupo de extremistas que han hecho su propia lectura y que a través de la violencia han usurpado el poder para explotar a sus compatriotas, eso no los hace comunistas.

Imagen de Anónimo

Antonio Rodiles se hacerca mas a la verdad porque vive en Cuba y le toca directamente a la puerta cada vez que lo discriminan en su propio pais, que lo golpean, que lo secuestran, que le organizan un meeting de repudio. Como único creo en las Reformas de Raul Castro es si ratifica los pactos de la ONU de cumplimiento de los Derechos Humanos, para entonces poder ver en la TV una mesa redonda donde se sienten oficialistas y opositores, cuando hayan otros partidos diferentes al PCC, prensa privada y empresas privadas, cuando el pueblo cubano pueda leer por internet desde su casa estas noticias.

Imagen de Anónimo

En el ya inevitable colapso del régimen, apoyaría a Rodiles; pero en una Cuba democrática votaría por un Saladrigas, por un hombre de negocios exitoso que gobernara al país buscando prosperidad.

Saladrigas no es (hoy) santo de mi devoción, pero ¡Ay de Cuba si otro soñador nos envuelve en sus ideales!

Imagen de Anónimo

Los negocios no tumban ninguna dictadura totalitaria. Hay un marco legal creado por el gobierno cubano para controlar totalmente las inversiones extranjeras y ya han ubicado en las posiciones clave a sus gentes para si se levanta el embargo controlarlo todo. Saladrigas ve dólares, no le importa mucho la libertad y la democracia, al igual que a todos los inversionistas que operan en China, VietNam y en la propia Cuba. Rodiles tá claro; la libertad no se cambia por espejismos económicos.

Imagen de Pedro Benitez

Como bien dice Eliecer Avila, mientras los comentarios sean anonimos la ventaja es para la dictadura.  Hay que sacudirse el miedo como lo hace Antonio Rodiles que vive en Cuba, habla verdades incomodas a la dictadura y lucha Por Otra Cuba.