Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Tribunales

El régimen arrasa con cinco compañías de Tokmakjian Group por 'evasión fiscal'

La Habana confirmó este viernes las condenas impuestas a empresarios canadienses y exfuncionarios cubanos, en la causa contra la compañía Tokmakjian Group por "delitos asociados a la corrupción en sectores de la agroindustria azucarera, la minería y el turismo".

El Tribunal Provincial de La Habana valoró "el abundante material probatorio de carácter documental, testifical y pericial aportado por la Fiscalía y los defensores, que fue practicado en la vista oral y pública celebrada".

Según el régimen, los supuestos delitos causaron "una afectación económica de 91.697.996.98 millones (Moneda Total)", sin precisar si eran pesos cubanos o dólares.

La nota oficial informa que el tribunal sancionó a los acusados "por los delitos de cohecho y falsificación de do­cumentos bancarios y de comercio de carácter continuado, actos en perjuicio de la actividad económica o la contratación, actividad económica ilícita, tráfico de divisas, estafa y evasión fiscal".

El régimen argumenta que Cy Tokmakjian "fue declarado responsable civilmente por los delitos cometidos y deberá resarcir a las entidades cubanas que resultaron afectadas por estos hechos y al Estado cubano en particular por el delito de Evasión Fiscal".

Esto incluye "sus bienes, derechos y acciones, y de manera subsidiaria con el patrimonio de las compañías Tokmakjian Group Inc., Tokmakjian Limited, CYMC Corp., Tokmakjian Interna­tional Inc., y Perry In­tertrade Inc., que fueron declaradas terceros civilmente responsables por el actuar delictivo de aquel".

Sin respuesta al canje por dinero

La nota oficial dice que los acusados "contaron con las garan­tías establecidas en la legislación procesal penal, ejercieron su derecho a la defensa y fueron representados por los abogados de su elección".

Sin embargo, la compañía canadiense indicó la semana pasada que su presidente solo había podido llamar a declarar a cuatro de los 18 testigos expertos que quería convocar.

"El engaño que se está produciendo en Cuba va más allá de la imaginación", dijo la empresa. "(La expresión) 'falta de proceso adecuado' no empieza siquiera a describir esta caricatura de justicia".

La nota oficial no responde a la denuncia de la compañía, que reveló esta semana que La Habana ofreció un trato para liberar a Cy Tokmakjian a cambio de 55 millones de dólares canadienses (50 millones de dólares estadounidenses) y activos de la empresa.

"Vamos a apropiarnos de todos vuestros activos y, además, van a tener que enviar otros 55 millones de dólares canadienses antes de que Cy sea liberado", dijeron las autoridades cubanas, según el vicepresidente financiero de Tokmakjian Group, Lee Hacker.

Lista de condenados:

1. Nelson Ricardo Labrada Fernández: 20 años de privación de libertad.

2. Vahe Cy Tokmakjian: 15 años de privación de libertad.

3. Alberto Cirilo Pantón Grahan, Ernesto Gómez Cumplido y Claudio Franco Vetere: 12 años de privación de libertad.

4. Antonio Gilí González: 11 años de privación de libertad.

5. Jorge Luis Machado Pérez, Armando Enrique Martínez Ganfo y Boris Ernesto Barber Veliz: 10 años de privación de libertad.

6. Leonardo Fidel Delgado Dorta, Manuel Heriberto Fernández Santiesteban y Edmundo Javier Cabrera Díaz: 9 años de privación de libertad.

7. Jorge Luis Melo Reyes, Marco Vinicio Puche Rodríguez, Fidel Penín Oliva y José René Rubio Escobar: 8 años de privación de libertad.

8. Elsa Fernández Proenza: 6 años de privación de libertad.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de Anónimo

El Sr. Tomakjian y el gobierno canadiense se han dejado atropellar por estos criminales terroristas kaxtraiztas y kaxtrantes. Asi de facil.

CERO TURISTAS, CERO INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE CANADA Y LA DICTADURA. ES LA UNICA MANERA DE QUE ENTIENDAN Y RESPETEN. ESTE ES OTRO ESTADO ISLAMICO CON SU KORAM PARTICULAR HECHO A GOLPE DE FUSILADOS, DE VICTIMAS, MILES, MILLONES DE VICTIMAS CUBANAS Y NO CUBANAS, EL ESTADO COMPLICE DE TODOS LOS ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA OCCIDENTAL EN TODO EL MUNDO.

Imagen de Armienne la Puta

Los principales corruptos y ladrones, los Castro, nunca son acusados de nada ni se les responsabiliza del desastre de Cuba.

Ahora tipos como estos canadienses que se alían con los tiranos para explotar a los cubanos deben atenerse a sus acciones. 

Imagen de javier monzon velazques

No quieren comerciar con Cuba? Pues j......!

Imagen de Anónimo

Fueron por lana, y salieron trasquilados.....  Está bien que estas cosas les ocurran. Este señor era un activo colaborador del castrismo. Tenía una impresionante área de terreno con numerosas mansiones, donde radicaban sus compañías, que visitaban los altos dirigentes cubanos en busca de negocios..... pero, al parecer, el viejo Cy, tocó donde no debía o dejó fuera del pastel a algún moscón importante..... Asi las cosas, se cierra un capitulo, pero otros idiotas, siguen colaborando y ecprimiendo nuestras exiguas riquezas.... 

Imagen de Anónimo

Lo primero antes de hacer negocios es estar protegidos por derechos y con garantias, es increible que estos hayan olvidado repasar ese detalle.

Jugaron con el lobo disfrazado de oveja y salieron trasquilados.

Se sintieron comodos en la corrupcion imperante, dioses en la miseria y colonizadores en el siglo 21, hasta que a algun dirigente mafioso le molesto el trato y doblo las leyes contra ellos.

Imagen de Anónimo

Y despues del caso Marambio ese salvaje todavia estaba en Cuba? Como se puede llegar a viejo siendo tan inocente?

Imagen de Anónimo

    "Historia de un Chevrolet 37"

"Van por todo", eso dijo Alipio por alla abajo y es una realidad. Cuando las ultimas intervenciones en el 68, a mi familia le quitaron un tallercito de maquinado que habian logrado con el esfuerzo y trabajo de toda una vida, ya mi abuelo no trabajaba por su vejez, artritis y achaques acelerados por el exceso de trabajo, estaba casi invalido y sentado en el portal cuando vinieron a buscar una camionetica vieja que casi estaba en sus mismas condiciones y era la que por mucho tiempo le sirvio para moverse, al llegar a la cerquita de entrada saludaron muy "amables" y mi mama y mi tia, que eran sus nueras, salieron, al decir que venian por la camioneta, mi abuelo que estaba casi sordo, les dijo :"les parece poco lo que se llevaron?, diganle al que los mando que pa' montar  esa, primero hay que montarme a mi"; viraron grupa, se aconsejaron? y todo quedo asi (que paso?, no se), eso fue el Viernes 15 de Marzo de 1968, el Jueves 14 se llevaron parte de la vida de aquel viejo con el tallercito, el Miercoles 13 habia hablado el hijo de su biranisima madre para arrancar lo poco que quedaba en manos privadas. No se?, pero si el gobierno canadiense planta y dice lo que dijo mi abuelo, a lo mejor transan por menos, a los mafiosos tambien hay que hablarles gordo, digo yo.

     El Pitirre de Guaracabuya

Imagen de Anónimo

Me parece muy bien. Estos inversionistas-complices de dictaduras, van a la islita colonial y tercermundista buscando ganancias/mangos bajitos, jineteras/pingueros, y de paso explotar al pueblo. Que se jodan. Que viva la "moral revolucionaria" de los claria-Castros.

Imagen de Anónimo

Los empresarios extranjeros van a Cuba a hacer negocios porque creen que distribuyendo algunos billetes por izquierda tienen sus contratos asegurados. Y de paso, se empatan con alguna jovencita.

No por nada el nivel de quienes llegan a la isla buscando oportunidades comerciales, es muy bajo. Normalmente, lo peor de lo peor.

Imagen de fezfernandez

Seamos honestos, quien los mandan a hacer negocios con dictaduras?