Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Política

Martinelli: Es un 'error garrafal' invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli consideró un "error garrafal" y un "atentado contra la democracia" que el nuevo Gobierno panameño pretenda invitar a la Cumbre de las Américas de 2015 a Cuba, un país "no democrático" que a su juicio debería ser excluido.

Martinelli presentó una demanda contra el Estado y el Tribunal Electoral panameños ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, por el proceso de impugnación contra diez diputados electos de su partido.

A su salida de la sede de la CIDH, en declaraciones a un reducido grupo de medios, entre ellos EFE, Martinelli criticó el anuncio hecho la semana pasada por su sucesor en la Presidencia, Juan Carlos Varela, de que trabaja para que a la Cumbre de las Américas de 2015, en Panamá, asistan todos los mandatarios del continente.

"Es un error garrafal. Es un atentado contra la democracia. Cuba no es un país democrático", subrayó el exgobernante al ser preguntado sobre la intención de Varela de invitar a Cuba a la Cumbre.

"Estoy totalmente en contra de lo que está sucediendo", agregó.

Así, el exmandatario acusó al presidente Varela de "desvirtuar" la Carta de la OEA (en vigor desde 1951) y en la que se establecen, entre otros objetivos, la consolidación de la democracia y el afianzamiento de la paz y la seguridad del continente.

A juicio de Martinelli, la iniciativa de Varela de invitar al régimen de La Habana responde a "cuestiones políticas", e insistió en que la invitación original "que se hizo en julio de 2009" para esta Cumbre, cuando él comenzaba su Gobierno, estaba solo destinada a países democráticos, lo que en su opinión excluye a Cuba.

Tras conocer el anuncio de Varela, la semana pasada en el marco de la Asamblea General de la ONU, Estados Unidos expresó también su oposición a la iniciativa con el mismo argumento de que se trata de un país no democrático.

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, reafirmó entonces en una conferencia de prensa en Nueva York la oposición de EEUU, pero no precisó si su Gobierno se plantea no acudir a la cita regional, en caso de que Panamá cumpla su intención de invitar al Gobierno cubano.

También este miércoles, el presidente del Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos, Robert Menéndez, alertó a Panamá de que la participación de Cuba en la cumbre "socavaría el espíritu y la autoridad" de la cita continental.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Armienne la Puta

Que inviten al castrismo a la cumbre es un desprecio total al pueblo de Cuba y a la organización huésped.

Imagen de Anónimo

No es un error garrafal es una falta de respeto,una desverguenza,una complicidad infame con la odiosa dictadura militar,totalitaria,enfermiza y corrupta hasta la médula de los Castro que oprime y se burla del pueblo cubano despues de haber sumido al pais  en una ruina total en todos los ordenes.Solo les deseo a los panameños,bolivianos y ecuatorianos (ya los venezolanos la están sufriendo) una dictadura similar por 56 años para que aprendan a ponerle un hasta aquí a sus "democráticos", pero solidarios presidentes con la mafia castrista.

Imagen de javier monzon velazques

Solo un ciego no ve, que el nuevo presidente panameno esta haciendoles senitas a los izquierdosos castrochavistas del continente; se les quiere arrimar. Miedo o interes por el petroleo?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Oct 2014 - 10:59 am.

Se ve muy bien que eres un ciberesbirro, porque sólo ustedes los esbirros castrocomunistas tienen la misma programación robótica en el boniato que tienen en vez de cerebro: Esbirro, yo sé que es muy difícil, yo sé que duele, pero trata de pensar un poquito por ti mismo, deja de hacer el ridículo y olvídate de la jabita de fin de mes, o los CUC que pagan por chivatear y cambia, para variar.

Imagen de Anónimo

Que facil es comprobar la cantidad de politicos "amigos y democratas" que el asunto cubano solo lo abordan con miras politicas propias. Esto es totalmente normal, y los cubanos debemos asumirlo, dando ejemplo de madurez, manteniendo las metas de nuestra construccion democratica.