Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Cumbre de Las Américas 2015

Senador Menéndez: Invitar a La Habana enviará un 'mensaje equivocado' sobre la democracia en las Américas

El presidente del Comité de Exteriores del Senado de EEUU, Robert Menéndez, alertó a Panamá, que pretende invitar al régimen de Cuba a la Cumbre de las Américas, de que la participación de ese país "socavaría el espíritu y la autoridad" de la cita continental.

En una carta dirigida al presidente panameño, Juan Carlos Varela, y divulgada este miércoles, el senador cubanoamericano (D-NJ) expresa su "consternación" por la intención de Panamá de invitar a Cuba a la cumbre, informa EFE.

"El Gobierno de Cuba no cumple siquiera con el estándar mínimo de gobernabilidad democrática necesario para su participación en la Cumbre de las Américas", considera Menéndez en la carta.

Además, "a día de hoy el Gobierno cubano continúa negando a sus ciudadanos sus derechos políticos y humanos más fundamentales, y criminaliza todas las formas de libertad de expresión, libertad de asociación, y a la disidencia en el país", añade Menéndez.

A juicio del senador, invitar al Gobierno cubano a la cita continental que acogerá Panamá en 2015 supondría "enviar el mensaje equivocado acerca de la consolidación de la democracia en las Américas", así como "socavar la validez de las declaraciones de las Cumbres".

El presidente panameño aseguró la semana pasada en la ONU que trabaja para que a la Cumbre de las Américas de 2015 asistan los mandatarios de todo el continente.

Por su parte, Estados Unidos, a través de su secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, reafirmó en una conferencia de prensa en Nueva York su oposición a la participación de La Habana, al considerar que solo deben asistir los países democráticos.

No obstante, Jacobson no precisó si EEUU se plantea ausentarse de la cita regional en caso de que Panamá cumpla su intención de invitar al régimen cubano.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Perdon, pero si aqui hay que llamar las cosas por su nombre que no vengan a joder ahora con la democracia cubana comparandola con la floreciente y apenas democracia latinoamericana. EE.UU apoyo las dictaduras militares de los 70s y 80s en Latinoamerica, donde reventaron a miles de personas. Que no jodan ahora con la jodia democracia cubana, que no existe ni existira... ni en Cuba ni en EE.UU. El que crea en la democracia que ahorre unos cuantos pesitos pa que asi le hagan caso, pues asi es la democracia MADE IN THE USA: Money. Vivo en Washington DC, y se de lo que hablo.

Imagen de Anónimo

No estoy de acuerdo con lo que dice Orlando Luiz Pardo. En América Latina, salvo algún caso aislado, se atraviesa una de las etapas democráticas más florecientes de su historia reciente, con el ascenso de las clases medias, la reducción de los niveles de pobreza y un aumento de las empresas multilatinas que encogen a las grandes multinacionales europeas y de EEUU. El senador Menéndez tiene razón. La única excepción vergonzosa a esa corriente democrática en la región es el régimen castrista de Cuba, un modelo político que va contra el pluralismo político, las libertades y el respeto a los derechos humanos democráticos. Por eso, no se por qué demonios Panamá tiene que invitar a los comunistas castristas a un foro democrático. Son muchas complacencias con alguien que nada contracorriente.

Imagen de Anónimo

Los tercos, aunque tengan razon, pueden tambien por su terquedad, no ver cosas que estan ahi o que conviene explorar por razones diversas. Para mantener las mismas actitudes de siempre, no es necesario ser habil, y mucho menos inteligentes. El comportamiento del castrismo por mas de medio siglo(aceptemos que ellos demuestran ser mas pragmaticos) comprueba lo anterior.  

Imagen de Anónimo

para anonimo de las 5:57 am..bueno, usted se asquea de las violaciones del embargo de la ONU; cuantas resoluciones de la ONU ha violado israel?; cuantas resoluciones de la Asamblea General ha violado Estados Unidos con relacion al embargo? Usted no se asquea por eso? Aqui de lo que se trata es de sacar el problema cubano de su punto muerto, donde lo ha metido una politica equivocada de Estados Unidos. Esta es la oportunidad de lograr eso, o por lo menos comenzar un proceso que permita eso y todo lo demas, como el dialogo entre cubanos como bien recuerda otro forero de mas abajo.

Imagen de Anónimo

Es increible que Panama olvidara el contrabando de armas del gobierno cubano para los norcoreanos a traves del canal de Panama violando las resoluciones de la ONU. Da verdaderamente asco!

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Con todo respeto, el único mensaje no equivocado es que Cuba sí participe en la Cumbre de las Américas. No queda una sóla democracia ya en toda la América. Cuba es más que bienvenida. Castrismo continental y olé!

Imagen de Anónimo

no han ratificado ni un solo instrumento de los derechos humanos y en un acto extremo de hipocresía la ONU permitió que estuviera en la Comisión de Derechos Humanos el gobierno más violador de los derechos humanos en Latinoamérica............inmorales.

Imagen de Anónimo

Que dialogo, el único diálogo es con los cubanos y sería que los Tiranos Castro desaparescan del poder que se robaron. Con Tiranos no se habla es como arar en el mar. Y el único diálogo de Panamá con Cuba sería la violación de la seguridad de Panamá al Cuba violar su territorio con tráfico de armamentos ilegales para otra Tirania de Corea del Norte. Con Cuba no hay diálogo en una Cumbre de países Demócratas y Libres, cuando Cuba sea Libre y Demócrata entonces veremos si puede asistir . Fuera los Castro del Poder que se robaron!!!

Imagen de Anónimo

no han ratificado ni un solo instrumento de los derechos humanos y en un acto extremo de hipocresía la ONU permitió que estuviera en la Comisión de Derechos Humanos el gobierno más violador de los derechos humanos en Latinoamérica............inmorales.

Imagen de Anónimo

¿Dónde van a meter la cara los que piden el levantamiento del embargo cuando les levanten el embargo y la dictadura siga sojuzgando igual al pueblo de Cuba?