Lunes, 26 de Septiembre de 2016
06:09 CEST.
Finanzas

El Gobierno incrementará el circulante para enfrentar la unificación monetaria

Aumentar la producción, misión imposible. El Gobierno se aferrará a un incremento del circulante para enfrentar la unificación monetaria, un camino que podría desencadenar altos niveles de inflación.

El ministro-presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina, reveló este martes en La Habana que, "de establecerse el peso cubano como única moneda, y a partir de que los precios minoristas mantendrán el presente nivel", se necesitará "mayor cantidad de circulante".

En un encuentro con la prensa los preparativos para el "día cero", Medina comentó que se ha conformado un grupo de trabajo, "que labora de conjunto con los organismos de la Administración Central del Estado que intervienen en el proceso".

"Incluso, se valora la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación", adelantó el funcionario, según medios oficiales.

De igual forma, dijo que el organismo busca "potenciar" la utilización de las tarjetas magnéticas, mediante el establecimiento de Terminales de Puntos de Venta en "determinados centros", con vistas a "evitar el uso de efectivo y facilitar las operaciones".

Medina insistió en que la eliminación de la dualidad monetaria "no afectará el estado de las cuentas bancarias, pues estas se convertirán de forma automática, con el propósito de proteger a los clientes".

Mencionó otras acciones, entre ellas el estudio de los indicadores que miden la circulación monetaria, "los cuales ofrecerán los síntomas de hasta qué punto resulta correcta o no la circulación existente en la población y en el sistema empresarial".

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

"potenciar la utilización de las tarjetas...." Si en cuba la gente vive al dia y prestao', eso quiere decir que te pagan hoy con la tarjeta y a la salida del trabajo vas y cambia TODO en efectivo porque lo vas a necesitar el mismo dia, ademas, con la desconfianza en el sistema electrico (apagones) es mejor tenerlo en efectivo por si acaso!

Imagen de Anónimo

Hay Homero para rato. Si el cambio monetario agudiza, se cambiarán a 1x20 sin el añadido de impuesto real sobre valor nominal. Solo quien esté dispuesto podrá barajar un ajuste circunstancial y un verdadero salario. Hay que notar la peculiaridad de ciento devaluado, inflacionario y condicional por el bajo reacomodo de las fuerzas productivas. Moraleja: Ve allí y mira.

Valon Suevo

Imagen de Anónimo

En otras palabras: Hay que ahorrar en dolares estadounidenses. Como hace casi todo el mundo, en casi todo el mundo. No se puede tener fe en papelitos que puede imprimir un gobierno que no tiene idea y no la ha tenido en los ultimos 50 años de que va la cosa.

Imagen de Anónimo

Que sencillo es todo y cada vez enrollan mas la Pita!!! Vallanse pa'l cara....y todo se resuelve solo!!!!

Imagen de Anónimo

Vamos a ver que K/gá de elefante hacen con esto,de lo que estamos seguro es que cuando metan el bombazo,es para hacer como los rusos,quedarse con todo el $ y empresas rentables,puertos,turismo,negocios inmoviliarios,aeropuertos,empresas contructoras,almacenes y cadenas de tiendas,todo lo que sea importaciones y exportaciones.los actuales hospitales que atienden a la mafia y otras minucias.La agricultura,ganaderia y otras esferas,donde ellos han sido incapaces rentabilizarlas,le vuscaran otra salida,como son las cooperativas que al final,cuando esten siendo rentables se quedaran los directivos con ellas,y los socios pasaran a trabajadores asalariados.Lo que si sé es que si la miseria hoy da a la aleta de la montura,cuando metan el mechazo va a tapar el caballo completo,los años dificiles para este país,estan por venir durante la reorganizacion expontanea que por lógica,vendrá durante la lucha de los de abajo por hacerse con la carroña que no les interese a la mafia Biranesa,incluso veremos que los pensionistas pasaran meses y meses sin cobrar las pensiones,porque esos fondos desapareceran como fantasma como todo lo demas.Sres,hoy Cuba esta"bien"para lo que nos espera cuando llegue el reacomodo,politico,social y economico que está por llegar,no piense nadie que el futuro de los nuevos ricos producto del trapicheo y contrabando es color de rosas.ellos no forman parte de la élite y su riqueza se esfumará de golpe,volveran a ser esclavos_el bobo alipio*´B-P.K-J

Imagen de Anónimo

ya de por si el pesito cubano vale cero, inyectar mas le bajara mas el valor, valdra entonces -0.002? o quieren decir que aumentaran los salario? y eso lo dudo.

Imagen de Anónimo

Esta medida se veia venir . Van a hacer lo mismo que hacen todos los bancos centrales : imprimir toneladas de dinero . La diferencia es que Cuba hay escasez y en Occidente aunque haya habido expansion monetaria bestial la velocidad del dinero es nula y hay abundancia de productos , asi que los precios caen . En Cuba no hay de nada y encima si destruyes el ahorro entonces tendremos inflacion anos 90 . Todo el que tenga pesos los usara para comprar cosas ( escasas ) antes de que suban de precio . Esta pasando en Argentina y Venezuela .  Hoy el CUC esta anclado al dolar 25 x 1 , cuando el CUC ya no exista el peso cubano nacional podra flotar libremente y adoptar un tipo de cambio mas devaluado , acorde con la realidad . El que este ahorrando en pesos se arruinara . Eso si , quien tenga divisas podra comprarse un apartamento en El vedado por 8000 $  y un chevy del 56 por 5000 $ . 

Imagen de Anónimo

Es increible, que en pleno 2014, y con 55 años de robolución a cuestas, Cuba muestre al mundo su atraso espantoso en todos los ordenes. Oh!!!!!, instalar puntos TPV, que gran idea..(funcionarán con las penosas lineas de comunicación??). 

Por otro lado, que sigan iventando papelitos, como si se les ocurre pagar con tapone de corcho de botella de vino, es como el que tiene cancer y le das antigripales..que mal futuro veo. Las palabras ECONOMIA = COMUNISTO, son la antitesis.

Imagen de Anónimo

Las economias no se arreglan imprimiendo mas papelitos.

Imagen de Anónimo

El caos. Han optado por la peor solución. La expansión monetaria ahoga las economías familiares porque genera hiperinflación. Las empresas no van a poder soportar lo que se les viene encima, cuando tengan que pagar por sus costes un 100% más. Tanto pensar y reflexionar para ir a tomar la peor decisión para la unión monetaria. Lo cierto es que era de suponer, pero nunca se podía pensar que el comunismo castrista fuera a ser tan imbécil. La expansión monetaria les va a servir para mantener el deficit presupuestario, sin los ajustes que se necesitan. Creo que ha vuelto a ganar Fidel Castro. Una decisión de este calado hipoteca la economía cubana para una década o más. Ya verán