Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Tribunales

Condenan a catorce cubanos en el supuesto caso de corrupción de Tokmakjian Group

Catorce cubanos, entre ellos dos funcionarios de alto rango, fueron condenados a entre 6 y 20 años de prisión, en un caso de corrupción en el que también fueron sentenciados tres ejecutivos de la firma canadiense Tokmakjian Group, informó Reuters.

El caso ha generado un fuerte escepticismo entre diplomáticos, que consideran que la evidencia era débil y dicen que amenaza con alejar a inversores extranjeros, en un momento en que La Habana está buscando activamente socios comerciales en el exterior. Además ha resentido la relación entre Cuba y Canadá.

Todos los 17 sospechosos sometidos a juicio fueron condenados en un caso que reunió cargos de cohecho, falsificación de documentos bancarios, estafa, tráfico de divisas y evasión fiscal en torno al Grupo Tokmakjian.

La compañía con sede en Concord (Ontario) había estado haciendo negocios en Cuba desde hacía más de 20 años, principalmente vendiendo equipos de transporte, minería y construcción, con ingresos anuales de alrededor de 80 millones de dólares.

La condena de Cy Tokmakjian, fundador del Grupo Tokmakjian, y otros dos ejecutivos fue anunciada el sábado. Tokmakjian, de 74 años, fue sentenciado a 15 años de cárcel, de los cuales ya cumplió tres desde su arresto.

La compañía canadiense calificó al proceso como "farsa de juicio" y "parodia de justicia".

El régimen confiscó además cerca de 100 millones de dólares en activos de la compañía.

Los ejecutivos Claudio Vetere y Marco Puche fueron sentenciados a 12 y 8 años de prisión cada uno, dijo Lee Hacker, portavoz de la compañía y presidente financiero.

Hacker también informó las condenas que recibieron los sospechosos cubanos, entre ellos Nelson Labrada, exviceministro del desaparecido Ministerio del Azúcar, sentenciado a 20 años de cárcel.

Ernesto Gómez, antiguo director de la compañía estatal Ferroníquel Minera S.A., recibió una sentencia de 12 años.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Corrupção é tão antiga como o homem. Tem de ser combatida. No entanto há quem nos comentarios faça a decfesa dos corruptos. e venha com argumentos falaciossos desacreditar um estado que se defende.  Porque a america do Sul é tão  pobre: não porquer o seus povos não gostem de trabalhar e sim porque os seus dirigentes  são simplesmente ladrões e corruptos. Vejam como a Argentina foi expoliada pelo Menem. Agora que os dirigentes progressistas do sul expoliado tomam medidas anti corrupção e metem (sejam eles quem forem ) na prisão é que são os maus é?

Imagen de javier monzon velazques

Que sigan haciendo negocios con el gobierno cubano; cuando le conviene al regimen, o los mandan a la carcel, o les quitan el money, o no los dejan sacarlo del pais, o no les pagan.

Imagen de Anónimo

 socialismo o muerte, que lo griten bien alto.

Imagen de Anónimo

Comparto lo que dice el comentarista.

Si ACOREC (empleadora del Estado frente a las sucursales radicadas) listara la nómina de sus empleados, podremos ver que muchos son familiares de dirigentes. Y eso, está prohibido dentro del estatuto.

Todas esas oficinas que están frente al Meliá Habana están llenas de personajes hijos de papá. Ahí nadie gana menos de 500 dólares al mes.

Imagen de Anónimo

Canada y Estados Unidos tienen la llave para que liberen a Tokmakian y a Alan Gross.

CERO, CERO, CERO, OPCION CERO, cero negocito, cero turisteo, cero llamadita por telefono, cero remesitas, cero, cero, cero, Cero abuelita, cero noviecita, cero jinetera, cero "negro nubarron" oscureciendo el cielo. Mi admirado comandante moringa y el general vasito de leche entienden perfectamente.

Haganles entender porque ademas estan asociandose al Estado Islamico y en cualquier momento le entregan la medalla Jose Marti al que deguella occidentales.

Imagen de Anónimo

Cy ayudo a todos los que estuvieron a su lado alguna vez, es lamentable lo que le sucede, le podria pasar a cualquier empresario en un pais donde la corrupcion , la mentira y el miedo son las bases de todo, y la justicia no existe. La agencia de extorcion ACOREX debiera publicar la plantilla historica de Tokmakjian para ver cuantos hijos de ¨dirigentes¨ y generales participaron en estos ¨actos de corrupcion¨ y no fueron jusgados.

Imagen de Anónimo

Una vez un representante de una trading europea me confesó - cuando yo ya me había ido de Cuba - que más de la mitad de los negocios los hacía en base a "colocar gotas de aceite donde el engranaje se traba", en alusión a los billetes que desembolsaba cada vez que había algún problema.

Y agregó que algunos le pedían dinero por cuenta propia y otros "a nombre del viceministro" u otros funcionarios de alto rango.

Les diré más: le ha ido tan bien que compró propiedades en la época en que los extranjeros pudieron y hoy alquila varios de esos apartamentos a precios de Manhattan.

Imagen de Anónimo

Donde estaba la contralora general de la república?,o es que a ese nivel no la dejan asomarse...

Imagen de Anónimo

Proletarios de todos los paises: Unios!

Julio A.

Imagen de Anónimo

Es que estos inversionistas no ven peliculas de mafia?, Siempre terminan mal. EL EXAGERAO