Martes, 27 de Septiembre de 2016
16:54 CEST.
Economía

Presidente de Havanatur: 'El Estado tiene que liberarse de un grupo de actividades'

La industria turística de Cuba, en manos del Estado, hace cada vez más negocios con la nueva clase de "empresarios" de la Isla.

Trata de mejorar la calidad de los alimentos y del alojamiento, mientras mantiene el control en las mayores fuentes de divisas del sector. En lo que va del año, el turismo estatal entregó unas 20 instalaciones gastronómicas a cooperativistas, comenzó a trabajar con centenares de arrendadores de viviendas privados y se prepara para incorporar ofertas extrahoteleras de particulares.

"El Estado tiene que liberarse de un grupo de actividades que no son las que deciden la economía del país y que la práctica está demostrando que funcionan mejor de esa manera (privada)", dijo a The Associated Press José Manuel Bisbé, presidente de la turoperadora estatal Havanatur.

Según la agencia oficial Prensa Latina, Cuba cuenta con 11.000 establecimientos estatales de servicios gastronómicos —la mayoría de ellos dedicados al mercado interno— y 1.260 privados. Se desconoce cuántos del total pertenecen al Ministerio de Turismo, sector al que Bisbé representa.

El turismo es uno de los motores de la economía de la Isla, con ingresos en 2013 por 2.600 millones de dólares, según cifras oficiales.

Bisbé dijo que, desde comienzo de año hasta ahora, dos decenas de restaurantes que antes gestionaba el Estado fueron arrendados a trabajadores que se convirtieron en cooperativistas, incrementando la calidad de los servicios gastronómicos, un motivo de queja frecuente entre los visitantes.

Paralelamente, el funcionario dijo que propietarios de centenares de habitaciones, en polos de alta demanda, como Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, y Viñales, en Pinar del Río, firmaron contratos con Havanatur y otras agencias estatales para ser incorporadas como parte de sus ofertas.

Un reporte oficial informó que en Viñales, de 700 viviendas dedicadas a alquilar de manera particular a turistas, unos 200 dueños habían cerrado trato con estos operadores para comercializar sus habitaciones entre turistas extranjeros.

El Ministerio de Turismo comenzó esta política a comienzos de 2014, cuatro años después de que Raúl Castro diera luz verde al proceso de "reformas".

Según Bisbé, la apertura no se quedará allí. "Hay gente que está preparando fincas campesinas, caballos, senderos, paladares que tienen asociadas granjas que producen completamente ecológicos".

También se espera aprovechar algunas singulares cooperativas de dueños de transporte, como la de autos clásicos, explicó.

Sin embargo, la idea del funcionario es que lo privado será solo un "complemento" de lo estatal, que mantendrá los grandes negocios como hoteles, transportistas y líneas aéreas.

A diferencia de los críticos de las reformas que acusan a Castro de ir lentamente, Bisbé consideró que en el turismo "los cambios se están viendo muy rápido", pero reconoció que algunos aspectos aún están limitados para la iniciativa individual: por ejemplo, los ciudadanos no pueden construir un hotel.

Los ingresos en materia de turismo se lograron a partir del arribo en 2013 de 2,8 millones de visitantes, un número acotado para el potencial, pues la Isla tiene vedado el mercado norteamericano, el más importante de la región, debido a las sanciones que Washington mantiene sobre la nación caribeña.

Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos visitar la Isla si no cuentan con un permiso especial, so pena de obtener fuertes multas.

En 2013, la Isla recibió unos 92.000 turistas procedentes de Estados Unidos, un 20% de ellos sin contar con la licencia especial y que arribaron por terceros países.

Según Bisbé, si se liberara el turismo estadounidense a Cuba, viajarían al menos un millón y medio cada año a Cuba.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

¿Inclusivo el socialismo cubano? Y cuando Fidel Castro y todas sus hordas gritaban "Que se vaya la escoria, que se vaya, ¿qué estaban construyendo? ¿El feudalismo? 

El socialismo se hace pasar por inclusivo cuando las cosas están malas. Recuérdese la NEP de Lenin, por ejemplo. 

Los que sostengan que el socialismo, y en especial el cubano, es inclusivo, no han leído ni una palabra de historia y no parecen haber escuchado el más mínimo discurso de Fidel o Raúl Castro. 

Imagen de Anónimo

JORGE KUBANO, el socialismo no puede ser inclusivo pues lo dice el propio Bisbe, "el cubano no puede construir un hotel", un gallego sicotoso si, ademas la soga que han soltado es para timbiriches que le quitaban el negocio a Havantur, sino, ni un pelo del lobo. EL EXAGEARAO

Imagen de Anónimo

En ningún país civilizado del mundo, el estado se dedica a atender en los hoteles, a servir comidas en los restaurantes o a limpiar habitaciones en campings. No porque se trate de actividades deningrantes, que no lo son, simplemente porque el estado tiene que dedicarse a otras cosas, asignar recursos, estabilizar la economía y promover mejoras en la asignación de recursos, y poco más. Mientras que en Cuba no se den cuenta de la gran maniobra de Fidel Castro de robar toda la propiedad privada y convertir la economía en un mundo de esclavos, no habrá solución. Sigan perdiendo el tiempo. No van a ningún sitio

Imagen de Anónimo

Los hoteles en manos del estado seguiran siendo deficientes sobre todo en los servicios, en el mantenimiento, en fin, todo lo que el estado conserve será ineficiente. Lo único que debe ser del estado es Salud Pública, Educación, policia y ejercito, permitiendo también que exista salud y educación privada. El papel de un gobierno debe ser el evitar que una persona le haga daño, fisico, económico, psicológico a otra. Fuera de ahi el gobierno no debe ser dueño de nada, aunque si controlar para que no existan abusos de ningún tipo.

Imagen de Anónimo

eso es hasta que alguoien del mas alla, o sea de arriba, quiera. Miren lo que acaba de pasar con las ya tristemente famosas esencias.

aquel que na ma levante un poco de presion con algun negocito de 3 x kilo a las 24 horas tiene abierto un expediente y no X, si no G2, se los puedo asegurar, eso es intrinseco del sistema, el primero que da el pitazo es el o la del CDR, de ay pa alante hay que darle galletas pero pa que se callen.

Imagen de Anónimo

De Jorge Kubano

Otra prueba mas que Cuba esta cambiando, y seguira cambiando, el Socialismo es irreversible e inclusivo para todos.

Imagen de Anónimo

todo eso es mentira, que pongan pruebas de la existencia de eso, puro cuento.

Imagen de Anónimo

 "Hay gente que está preparando fincas campesinas, caballos, senderos, paladares que tienen asociadas granjas que producen completamente ecológicos".

Eso me parece muy bien. Más oportunidades para las personas que se dediquen a esa actividad, más prosperidad para esos lugares y un poco más de libertad. Claro, eso no resuelve le problema de la economía en Cuba ni la baja productividad ni lo otro, pero es que ninguna medida de por sí, por muy buena que sea, lo resolverá, sino el conjunto de muchas que indiquen que se está yendo por otro camino. Y he ahí el meollo de la cuestión. Ojalá sigan por ese camino.

Imagen de Anónimo

Pura fachada, apariencia y juego de palabras, el mal es de fondo con metástasis .

Imagen de Anónimo

Ya no les queda mas remedio,uno por uno van reconociendo el desastre,pero sin poder hacer absolutamente nada para remediarlo que seria en elecciones libres y directas barrer con los dos grandes culpables de esa debacle y toda la caterva de ineptos,buenos para nada y vividores corruptos que mariposean felizmente alrededor de ellos.