Viernes, 30 de Septiembre de 2016
21:26 CEST.
Política

Washington reafirma su oposición a que La Habana asista a la Cumbre de las Américas

Estados Unidos reafirmó su oposición a la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, al considerar que solo deben asistir los países "democráticos", pero no precisó si se plantea no acudir a la cita regional en caso de que Panamá cumpla su intención de invitar al régimen cubano.

La secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se pronunció así un día después de que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, asegurara en la ONU que trabaja para que a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en su país en 2015 asistan los presidentes de todo el continente.

"Panamá es el país anfitrión de la cumbre, y como tal serán ellos los que tomen las decisiones sobre las invitaciones", dijo Jacobson en una conferencia de prensa en Nueva York, según EFE.

Recordó que las invitaciones no se han cursado aún —Panamá las enviará al final de este año— y, por tanto, rechazó precisar si EEUU se negaría a asistir en caso de que Cuba acuda, porque esa es "una situación que aún es hipotética".

"Aún no ha habido invitaciones formalmente cursadas a Estados Unidos u otros países, así que aún no se justifica hablar de aceptación o rechazo", consideró Jacobson.

"Pero creemos que el proceso de las Cumbres está comprometido con la gobernanza democrática, y creemos que los Gobiernos que estén sentados en la mesa tienen que estar comprometidos con los principios de la cumbre, que incluyen la gobernanza democrática", continuó.

"Esa es nuestra posición ahora. Y nuestra posición sobre Cuba es que en este momento no vemos que cumplan esos principios", agregó.

Según Jacobson, la declaración firmada en la Cumbre de las Américas de Quebec en 2001 expresa un "compromiso con la democracia" y EEUU cree que ese principio "es una parte importante del proceso de la Cumbre".

La rotunda oposición de Estados Unidos y Canadá impidió que Cuba asistiera a la Cumbre de las Américas, en 2012, dado que Colombia, el país anfitrión, decidió que debía invitarse a la Isla solo si había consenso al respecto.

La funcionaria reaccionó también a las declaraciones del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que este miércoles opinó que Estados Unidos debería levantar el embargo económico a Cuba, vigente desde hace más de medio siglo, porque considera que esa medida "ha fallado".

"Siempre hemos tenido el mayor respeto posible por el presidente Santos, le admiramos y le apoyamos. Pero éste es uno de los asuntos en los que estamos en desacuerdo", sostuvo Jacobson.

"No creemos que tenga razón en esto, en cambiar la política (de embargo) en este momento", afirmó, pero subrayó que las medidas que ha tomado el presidente Barack Obama para flexibilizar las políticas de viaje y el envío de remesas han tenido un "profundo impacto" en la sociedad civil cubana.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Están difícil entender lo que significa DEMOCRACIA? .

Imagen de Anónimo

 dejen,dejen q vaya  el regimen de fidel a la cumbre , no perjudicara si no entiende el ideoma  : elecciones con sufragio  directo  y secreto como hacen TODOS los PAISES  q ayer estaban en dictaduras militares y hoy solo quedamos nosostros .   Me oferzco de traductora  para los fidelistas en esa cumbre . (R.A.C)

Imagen de Anónimo

Estos piensan que todavía son los dueños de América?

Imagen de Anónimo

Y son los EEUU los dueños de la Cumbre o es de los países de América? Por qué el Imperialismo Yanqui se arroja el derecho de decidir quién y quién no va a la Cumbre?; o es la Cumbre de los Países deAmérica Autorizados por los EEUU

Imagen de Anónimo

"Cuba; de los paises más  justos del mundo".... como les gusta provocar a los agentones estos, .... o alguien que quiere buscarnos la lengua.

Pero te respondo: Cuba ha sido y sigue siendo una de las Dictaduras más abarcadoras y radicales de todos los tiempos; y eso que no se conocen aún los entresijos ocultos de esos diablos de los Castro.

Totalitarios y violadores de los Derechos Humanos como ningún otro.

Centenares de cubanos pierden ahora mismo sus vidas en el mar huyendo de la pobreza y la ferrea represión Castrofascista; pobre de aquel que decida hacer oposición aunque sea pacífica,  pudiera esperarles un final como Paya y Harold, .....

"Cuba, unos de los paises más justos del mundo" .... ¿Serás hijo de perra?

Imagen de Anónimo

una dictadura de 56 anos,asesinos dictadores,asesinaron la democracia y quieren asistir a la cumbre.los principios de la carta estan bien definidos,y son  los que definenesta reunionde elegidos,que asistan a la reunion del alba y punto.por que cuba no hace unas elecioneslibres y asi  cunple con las reglas.pero no lo hace porque saben que los castros van a perder el poder,y eso es la definicion de los dictadores.viva cuba libre muerte a la dictadura.

Imagen de Anónimo

La Jacobson parece ser una mujer incompetente, aunque quizas diga lo que su limitado cargo le permite. Lo esperado por los democratas cubanos y de toda America, es que los dirigentes con responsabilidad ejecutiva se pronuncien sobre el futuro democratico real de sus pueblos, y de los Derechos Fundamentales de sus habitatantes. Cualquier cosa menos seria un fracaso continental, frente a las oportunidades que se presentaran en dicha Cumbre.

Imagen de Anónimo

Por regla de tres, Panamá debía invitar también al gobierno de Corea del Norte y a la tripulación del Chon-Chon-Gang, quièn mejor que ellos para dar testimonio de que Cuba se ha democratizado... A qué espera Panamá, que lo que quiere es detener la construcción del Canal de Nicaragua... amenaza de Cuba y sus títeres del Alba en la región para tener a Panamá debajo del zapato.

Imagen de Anónimo

Roberta parece que no sabe como se está moviendo el subcontinente y al parecer estaba durmiendo como las marmotas cuando la cansiller de Panama viajó a Cuba,que se ponga las pilas porque es posible que la que se quede en casa sea ella.Como dice la canción...Cuba va!,Cuba va!.....

Imagen de Anónimo

No hace ninguna falta que Estados Unidos acuda a esa cumbre. Que no vayan si les molesta la invitación a Cuba.