Martes, 27 de Septiembre de 2016
23:21 CEST.
Emigración

Dos niños cubanos y su madre, detenidos en México tras atravesar siete países para llegar a EEUU

Dos niños cubanos y su madre se encuentran retenidos en México desde el 21 de septiembre, tras atravesar durante casi un mes otros siete países para llegar a Estados Unidos, informa El Nuevo Herald.

Desde la estación migratoria en la localidad de Tenosique, Tabasco, en el sureste de México, Dianelis Zamora Ramos, de 30 años, dijo que ella, sus dos hijos de 7 y 10 años y su pareja actual salieron legalmente de Cuba el 21 de agosto en un vuelo hacia Ecuador.

Una vez allí, emprendieron un viaje que los llevó por Colombia hasta atravesar toda América Central, siguiendo una "guía" confeccionada por otros cubanos que han tomado esa ruta para llegar a Estados Unidos.

"No pagamos a ningún coyote, pero gastamos mucho en buses y otras cosas. También tuvimos que pagar una lancha para pasar de Colombia a Panamá", explicó.

Los cubanos que intentan cruzar a Panamá usualmente toman una lancha hasta Capurganá, en el Chocó colombiano, y otra hasta Puerto Sapzurro, muy cerca de la frontera panameña. Por no tener documentos, los patrones de estas lanchas pueden llegar a cobrarles hasta 650 dólares por persona.

Una amiga que notificó la situación de Zamora y sus hijos dijo estar muy preocupada por la condición de los menores, que "habían pasado mucho durante el viaje. Dianelis y los niños estuvieron como cinco días escondidos, durmiendo en el piso de un bohío", relató.

Zamora confimó que sus hijos, Danilo y Darío, estaban "muy alterados".

"Al más pequeño le sudan las manos. La atención no es mala aquí, pero hay una reja en la puerta, esto es como una prisión. No hay área para que los niños jueguen", añadió.

Al salir de Cuba, Zamora no tenía trabajo pues anteriormente se dedicaba a vender ropa que compraba en Ecuador, pero las nuevas limitaciones en la Aduana cubana y restricciones en las licencias para la venta de ropa "por cuenta propia" la dejaron sin entrada económica.

"Todo lo van cerrando", comentó.

"El padre de mis hijos tampoco tenía recursos para mantenerlos. Ellos salieron del país con su autorización", aseguró Zamora quien teme ser deportada desde México, una vez que los trasladen a la estación de Acayucan, Veracruz.

Ella afirma que vendió todas sus pertenencias y su casa en La Habana. Deportarla a la Isla sería como "quitarle la vida", señaló.

Reencuentro en Texas

Mientras tanto, en Austin, casi un año después, José Caballero se reunió la noche del jueves con su mujer, que sobrevivió a su propio viaje angustioso por mar el mes pasado.

Los dos se abrazaron en la estación de autobuses Greyhound, de Austin, Texas, horas después de que Mailin Pérez cruzara la frontera desde México, informa Reuters.

"En este momento estamos muy contentos, pero exhaustos por toda la tensión. Hubo muchos momentos de desesperación", dijo Caballero.

Pérez, de 30 años, formaba parte del grupo de inmigrantes cubanos rescatados este mes por pescadores en la península mexicana de Yucatán, con severas quemaduras por el sol y deshidratados después de estar tres semanas a la deriva.

Solo 15 de los 32 pasajeros de su embarcación sobrevivieron al viaje desde Manzanillo. Quince murieron en altamar y dos más fallecieron después de que fueron rescatados.

"Fue una batalla llegar aquí", dijo Pérez al sentarse a comer una cena tradicional cubana de pollo y congrí preparada por su marido.

"Estoy feliz, pero triste por los que no lo lograron", agregó.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

El titular de la noticia dbe de ser "dos niños y su madre se recuperan en México, tras atravesar siet países para llegar e Estados Unidos". Eso es lo que se desprende de las delcaraciones de la señora. Ya otros sobrevivientes del grupo cruzaron la frontera.

Imagen de Anónimo

asi es hermana Cubana vendiste todas tus cosas en Cuba bajo Tu propio Riesgo a Cuba al gobierno le da igual vires o te quedes en el Yuma que pena que expongas a Tu familia por nada la Moneda esta en el aire a ver si se quedan en Haiti o Mexico

Imagen de Anónimo

Para el Anonimo de las 6.13 Espero que todos tus deseos se conviertan en tu contra y tu familia y desendientes ABAJO TU Y TU ASQUEROZA DESENDENCIA y te jodes pues la LEY DE AJUSTE CUBANO SE QUEDA. JAJAJA.... Eso es un entramado politico y ahi estara y OJALA te deporten a la CLOACA  de donde salistes Envidioso hay tantas Ratas que llegan a este pais y se les olvida de donde salieron VIVA LA LEY DE AJUSTE CUBANO. 

Imagen de Anónimo

La Aduana del Aeropuerto en la Habana, es un Nido de Ratas y Ladrones!!!!

Imagen de Anónimo

Obama, Congreso de los EEUU que esperais para derogsr la Ley de Ajuste Cubano? No veis que los cubanos wue se acogen a ella, apenas tienen la Green Card ya estan visjando a Cuba?

Nota: Y ojo con los que llegan desde Cuba admitidos bajo la Seccion 207 como Refugiados, son los mismos descaraos que se metieron a opositores para crear un sval de mentiras para ser aprobados.

Miradlos, son los unicos refugiados que viajan como turistas al pais donde dijeron que temian por sus vidas.

ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO!

Imagen de Anónimo

Un señor que se dedicaba a la cría de pájaros me comentó un día que los pajarillos criados en jaula difícilmente sobreviven en libertad, supongo que si aplicamos esto mismo a los cubanos nacidos y criados en el régimen castrocomunista es lo que explicaría ese delirio de querer regresar a la cárcel desde que tienen oportunidad de hacerlo.

Imagen de Anónimo

Atencion Diario de Cuba!!!! Investiguen que aparentemente hubo un Despelote en La Aduana del Aeropuerto, se comenta que hay gente Presa, y algunpos huyeron a Ecuador cuando la cosa se puso mala!!! Tengo una Parienta, de mi mujer, que si esta garntizado que huyo a Ecuador, el resto son Rumores no confirmados, posiblemente  a estas horas este tratando de llegar a la Frontera con Mexico,  ayudada por un Ecuatoriano, Correista que tiene negocios alla, al que tube el Disgusto de Conocer, cuando visito mi casa en USA!!! Voy a averiguar  los datos, para ver se le prohiben, que se acoja a la Ley de Ajuste Cubano, a su llegada a La Frontera, Esa es una Ley para Refugiados Politicos, no para Ladrones del Minint!!!!

Imagen de Anónimo

Y las familias que tenemos a familiares reclamados, han sido denegados en la oficina de intereses. Yo no se quien los deniega si ya estan aprobados desde aqui, en los EU o son los cubanos hp que trabajan alla adentro para "esa visa" darsela a un amigote de ellos.

Imagen de Anónimo

Tu vas a ver que a esta senora la deportan para Cuba.

Na' que aqui hay que salir en balsa, caballero.

Imagen de Anónimo

cuando llegue a EUA dira que tiene miedo al "regimen", al cabo de 365 dias aplicara por la residencia, una vez en su mano ira a Cuba visitar a la "familia" ya que ella no es politica y tiene una tia pasando hambre y hace lo que le da gana ya que la democracia es esa y no que la promueven los bastistiano de mayami....bla bla bla....son todo un caballo de troya.