Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Salud

El Gobierno eleva a 461 el número de sanitarios que irán a África a combatir el ébola

Archivado en

El Gobierno elevó hasta 461 el número de sus colaboradores sanitarios que irán a combatir la epidemia del ébola en tres de los países africanos afectados por la enfermedad: Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, informó un responsable del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

"Surge un nuevo equipo de 461 médicos (que incluye a los 165 ya anunciados con destino a Sierra Leona), que se están preparando" para apoyar los esfuerzos contra el ébola en África Suroccidental, precisó la directora de la Unidad Central de Colaboración Médica del Minsap, Regla Angulo, informa EFE.

Refirió que los integrantes de la brigada médica cubana reciben desde el pasado 15 de septiembre un curso "intensivo" de preparación teórica y práctica "rigurosa", que incluye entrenamientos de bioseguridad para enfrentar su misión, así como los riesgos de enfermedades emergentes.

La funcionaria indicó que 15.000 profesionales de la Isla se han ofrecido para sumarse al contingente que participará en la campaña sanitaria contra el virus del ébola.

Dijo además que en la actualidad hay cooperantes cubanos de la salud en 66 países, y recordó que hasta la fecha 39 brigadas médicas han participado en contingencias en más de 23 países.

Por su parte, el director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, Jorge Pérez, hizo una panorámica de la situación del ébola en África, dio detalles de los síntomas de la enfermedad, de las medidas de vigilancia dispuestas en Cuba y del adiestramiento de los sanitarios.

El especialista insistió en señalar que la prevención es "la medida fundamental" y recalcó que el personal de salud ha recibido la capacitación requerida con profesores cubanos y expertos extranjeros de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.

Entre las acciones adoptadas por el sistema de Salud Pública citó la habilitación de un puesto de dirección para evaluar medidas para enfrentar la posible introducción de la enfermedad en la Isla y el monitoreo sistemático de la situación de la enfermedad a nivel internacional.

Dos médicos integrados al grupo que próximamente viajará a África, Jorge Luis Quiñones y Eydel Miguel Agüero, ambos con experiencias anteriores de cooperación en otros países como Haití, manifestaron su voluntad de salvar vidas y su confianza en que la preparación recibida les permitirá regresar sanos a Cuba.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, llamó a todos los países a sumarse a la lucha contra el ébola durante una reunión de alto nivel sobre la enfermedad convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Este brote de ébola, el primero que se detecta en África Occidental, surgió el pasado marzo en Guinea Conakry y se extendió posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

Desde entonces, el virus ha contagiado a 5.800 personas y por su causa han muerto más de 2.800, según datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Oigan, sus narraciones e imaginación da para una buena película, que imaginación tienen, me entretiene ver todo lo que hablan porque al final es eso una película, que es lo único que saben hablar, parece como si les pagaran para hablar tanta bobería, o es que piensan que si no se elmina el Ébola con la ayuda de todos y este se propaga por el mundo aquí no va a llegar, cuando este es el país donde más turismo tenemos, sobre todo en Miami, dejen de comer tanta catibía como dicen los guajiros de allá y los de aquí que ahora se creen más ciudadanos que nadie, parecen una cotorras repitiendo lo mismo.

Imagen de Anónimo

De los 461, por lo menos se contagiaran 4, y estos van a bastar para llevar el virus a Cuba y esparcirlo por toda la isla que es actualmente un caldo de cultivo de enfermedades. Y ahí si empezara el verdadero principio del fin. Este va ser el holocausto Cubano, sin camaras de gas y sin hornos crematorios, porque no va a haber como incinerar los cadaveres. 

Imagen de Anónimo

...se han ofrecido...y cuántos regresarán? Una buena vía de escape de los esclavos...algún familiar del General Presidente de Dedo y del Comandante Invicto Corriendo, se han ofrecido?

Imagen de Anónimo

Que porciento del sueldo les pagaran esta vez?

Imagen de Anónimo

¿ Y la Dra Angulo (debe ser hermana de Pascual) que diga mejor  la cifra de médicos que van a dejar en Cuba para atender a los cubanos de a pie? Que pena, ¿que será de esos  461 compatriotas? Ojalá q alguno se pueda fugar rápido antes q el Ebola lo agarre. 

Imagen de Anónimo

Oye, aqui nada mas se dicen las cosas malas de alla, no me joroben que mi primo se opero  la semana pasada aqui en Miami se opero de la rodilla y eso parecia que estaban operando vacas. Un solo medico y operaba en serie como a 15 a la vez, para hacer mas billete. Los medicos de Cuba aparte de la esclavitud y todo eso que ya sabemos tienen otra formacion y si, yo SI creo que son mejores que los de aqu, estan para curar, para ayudar. Hay cosas que tenemos que aprenden de los de alla tambien y ahora diganme ciberclaria y todo eso, que no lo soy. Eso que estan haciendo es una noble accion, igual que hicieron en Haiti sin tanto bombo y platillo como hacen aqui.

Imagen de Anónimo

Que lastima!!

Cuando regresen, regresaran acompañados.

Su nueva pareja traera muchos regalos para sus familias y para todo el pueblo cubano.

No hay ni pico ni pala para abrir fosas comunes donde entrerraremos a nuestros hermanos, ni fosforos para incinerarlos.

Moriremos debajo de un escombro o en un basureo. Caeremos al suelo como pajaros y los vivos nos apartaran de su camino con sus manos cubiertas en una bolsita plastica y alli mismo le incediaran.

Niños muriendo, madres enfermas llorando a sus hijos, padres por una orilla agonizando de dolor. Los fluidos de los enfermos se filtrarn y atravezaran el manto freatico y se mezclaran con las aguas de todo tipo. Las lluvias regaran mas la infeccion.

Moriremos TODOS

Los dirigentes abandonaran la isla grande y se estableceran en un cayo y ordenaran fuego desde el aire para quemar a los muertos sin importarle los vivos.

Moriremos TODOS!!

Imagen de Anónimo

Bueno si la gente se tira al mar en balsa rusticas con probalilidades bajisimas de exito y alta de morirse, pues no es nada que se vayan a combatir el ebola a riesgo de contagiarse, esto me recuerda cuando Después de Cuito Cuanavale que Fidel hablando de la batalla dijo que los sudafricanos tenian armas nucleares, que solo dependian de si se decidian a usarlas o no, osea que puso a riesgo a los 50 000 hombres a un ataque con armas nucleares, gracias a la sensatez de los sudafricano no hubo mas muertos cubanos en Angola,  hoy es Raul y tambien me recuerda la vieja pelicula la Maquina del tiempo que cuando los Morlo sonaban las sirenas los Elois iban como sonambulos a la Muerte con toda la indiferencia del Mundo.

Imagen de Anónimo

Estoy cada vez mas seguro, que el mal de Cuba a todos los niveles, incluyendo el ejecutivo, es el aburrimiento. En otras palabras: no hacer nada, hasta que nos incorporemos al mundo real. 

Imagen de Anónimo

Contra mas vayan la probabilidad de que el ebola regrese con ellos a la isla aumenta.