Domingo, 25 de Septiembre de 2016
10:51 CEST.
Política

Raúl Castro vuelve a nombrar ministro de Economía a Marino Murillo

Marino Murillo, uno de los vicepresidentes del Gobierno y coordinador de las "reformas", ha sido nombrado ministro de Economía, cargo que ya ocupó entre 2009 y 2011, según una nota oficial divulgada por la televisión, informa EFE.

El Consejo de Estado, a propuesta de Raúl Castro, acordó el nombramiento de Murillo al frente del Ministerio de Economía y Planificación ante la necesidad de "armonizar e integrar a un nivel superior el proceso de actualización del modelo económico", en un momento en que el plan de reformas "se adentra en las cuestiones más complejas y profundas".

Murillo, que mantendrá sus cargos de vicepresidente y de jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de las reformas, sustituirá a Adel Yzquierdo, quien vuelve al puesto de viceministro primero de Economía, que ocupó antes de su nombramiento en 2011 al frente de la cartera.

Considerado el "zar" de las reformas económicas cubanas, Murillo, de 53 años, es licenciado en Economía por la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, y amplió su formación universitaria en la extinta Unión Soviética.

Fue profesor de la Universidad Central de Las Villas y en la Escuela Nacional de Cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y además trabajó en el Ministerio de la Industria Alimenticia, donde desempeñó los puestos de auditor, director de Auditoría y director de Economía.

Después fue viceministro del Ministerio de Economía y Planificación, para a continuación desempeñar el puesto de viceministro primero en el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), departamento este último del que fue nombrado su titular en febrero de 2006.

Fue nombrado al frente del Ministerio de Economía el 2 de marzo de 2009. Ese mismo año, durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, fue elegido miembro de su buró político.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de javier monzon velazques

Ese nombramiento y cualquier otro es lo mismo: igul a nada. En Cuba ningun Ministro tiene potestad de hacer nada que no le "bajen" desde "arriba".  Aunque algunos se empenan en llamarlos "zar", como antes llamaron a Lage, Humberto Perez o Jose Luis Rodriguez, en realidad su unico papel es lograr que sus colaboradores conviertan en Leyes o Resoluciones, las ordenes que recibieron del "uno", llamese antes Fidel o ahora Raul .

Imagen de Anónimo

se sabe que los norteamericanos ignoran no sólo a Cuba sino al mundo entero. Su país es América y ellos son los Americanos (así con mayúsculas)....los que bombardean el gobierno cubano son los congresistas "cubano"-americanos, que necesitan la confrontación para garantizar la felicidad de su electoradode mayami y a los gobernantes de Cuba para poder mantenerse en el gobierno gracias a esa confrontación. En consecuencia el presidente de USA tiene que arremeter contra Cuba para mantener su partido en el gobierno y así seguir el círculo Vicioso. Pero está claro que hace mucho dejó de ser un problema para la seguridad nacional el "ejemplo" cubano

Imagen de Anónimo

De Jorge Kubano:

Siempre la propaganda mentirosa y tendensiosa hace mella en los cerebros mas debiles y menos instruidos. Que le pregunten al BNP, el banco frances que acaba de ser multado por 10 mil millones de dolares y causo una confrontacion entre Hollande y Obama por comerciar con Cuba, a los bancos suizos, al de Holanda y toda la caceria de bruja que lleva el imperio por el mundo persiguiendo las transacciones comerciales de un pequeño y pobre pais, que a los ojos del imperio su unico delito es construir una sociedad distinta al capitalismo salvaje, a esa sociedad que hace que sus niños salgan como ratas huyendole a la miseria, la violencia , la droga, y todos los vicios del capitalismo salvaje. Por eso Marti dijo, ser culto para ser libre

Imagen de Anónimo

Para el anormanonimo que le escribe a Jorge el Kubano, si al imperialismo  le importa un comino lo que pasa en el gallerio cubano, porque las gallinas están en EE.UU, e ignora a Cuba casi totalmente, porque tanta insistencia en el bloqueo, porque tanta insistencia en condenar a Cuba en la ONU, que por cierto no lo ha logrado, porque quiere interferir en los asunto internos de ese pequeño país, ve y preguntale a tus gallos so gallina.

Imagen de Anónimo

ese que concluye su comentario con salud, salud, salud, evidentemente es familia de Batista y todos los de aquí y los allá sabemos quien era ese.

Imagen de Anónimo

La roboilucion perpetrada por fidel,lleva 56 rectificando errores y analizando nuevos proyectos,para mejorar la s condiciones del pueblo que se ha dedicado a coleccionar antiguedades como;televisores,lavadoras,cocinas de luzbrillante,autos,muebles,radios,desde 1959

Debemos confiar en el lider,dentro de 10 ,veremos la tierra prometida,cuba libre de los BANDIDOS DE BIRAN,salud,salud,salud

Imagen de Anónimo

Para el tal Jorge Kubano

Al "imperio"  le importa un comino lo que pasa en el gallinero cubano, ignora a Cuba casi totalmente. Su verdadero y único interés es que no se produzca un nuevo éxodo del "hombre nuevo". Y la "revolución" no ha sido otra cosa que una involución. Así que, ni revolución que seguirá adelante, ni pataleta.

Una pregunta interesante: si las reformas son tan positivas, y el futuro de Cuba es tan brillante, ¿Por qué entonces la hija del tal Murillo salió corriendo a exiliarse hacia el mismísimo "imperio"?

Ve y pídele consejo a las cotorras cibernéticas y mediáticas del régimen (Yohandry, Iroel, Randy etc.), a ver si te pueden dar una respuesta coherente a esa pregunta.

Imagen de Anónimo

Decir que “el plan de reformas "se adentra en las cuestiones más complejas y profundas", es un insulto a la inteligencia y sus cualidades más elementales en un sujeto sano. Cualquier cubano con capacidad de memoria mediana puede recordar, o en todo puede constatarlo buscando la información, que las “reformas“ son particularmente económicas y escasamente sociales (nulamente políticas). Pensar que el aspecto económico es “de las cuestiones más complejas y profundas“ interpela a la élite sobre su capacidad de dirección de política. Pues un régimen político es mucho más complejo que su régimen económico. Por otro lado, delata la dejadez del Estado-gobierno respecto a su tarea más elemental: la seguridad y el orden de la sociedad en su territorio. 

Imagen de Anónimo

Un círculo vicioso donde los ineptos,vagos e incapaces,rotan por los puestos sin derrotero definido,sin ideas de lo que quiren,ni de lo que van a hacer,viviendo a su bola,robando a sus anchas,el tiempo pasa y como siempre todo se resuelve moviendo  las mismas fichas,la sociedad se desintegra,la economía de destruye,la inmoralidad se expande como el universo,hemos llegado a la insensibilidad total,no protestamos por nada,no nos interesa nada,no cuplimos leyes de ningun tipo,no pensamos en futuro,nos movemos como verdaderos automatas,salimos a la puerta de la calle a ventear los alrededores,salimos sin rumbo fijo a ver que encontramos,resolvemos o nos podemos robar,a quien podemos esquilmar,somos un barco al garete,donde el capitan permanece encerrado en su camarote una veces tomando bebidas alcoholicas y otras veces pasando la borrachera,mientras los pasajeros caminan sin rumbo por cubierta y la tripulacion es incapaz de amotinarse.

el bobo alipio

Biran-palo K/gao-Barco Letrina

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Sep 2014 - 8:35 pm: Y tu crees el cuento de Obama? Armar a la oposicion Siria Moderada? Existe tal cosa? Oposicion Moderada? Que quieres decir con esto, los que no son tan barbaros y fieros como los de ASIS? Moderados porque pelean solo a medias? le va a dar armas a estos, ya se el resultado, el mismo que el del ejercito Iraqui (tambien moderado): soltaran las armas y se mandaran a correr como Tortolo y las armas pasaran a manos de ASIS como ocurrio en Iraq.