Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Educación

Violaciones en una Escuela de Arte

Ricardo Palacio, subdirector de internado de la Escuela Profesional de Arte (EPA) Samuel Feijóo, de Santa Clara, informó en matutino que el pasado 31 de agosto se dio el caso de cuatro estudiantes de último año que abusaron del mismo número de recién ingresados desnudándolos e introduciéndoles objetos vía anal.

El directivo narró parte de lo sucedido, informó las medidas de expulsión de dos estudiantes y la propuesta que manejará el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART) de trasladar a cuatro de ellos al conservatorio de Camagüey. Los implicados, de la especialidad de Música, alegaron que todo era parte de una bienvenida "a los nuevos".

La EPA Samuel Feijóo acoge alumnos egresados de las distintas escuelas vocacionales de arte de provincias como Cienfuegos y Sancti Spíritus. Tiene una matrícula de 215 alumnos, de los cuales 28 son de primer año y 30 están a punto de graduarse en Música.

Con muchas tareas semanales, la escuela trabaja distintas disciplinas artísticas  y muchas clases, pero los fines de semana los estudiantes no tienen un plan de actividades que les ocupe su tiempo y, al parecer, tampoco hay mucha vigilancia por parte de los profesores.

Dos de ellos atienden la vida interna del centro, donde cohabitan estudiantes de entre 14 hasta 18 años de distintas disciplinas y géneros artísticos. Esos profesores deben velar por la salud, tranquilidad y quehacer de los alumnos, sobre todo de los nuevos.

"No cumplieron con su deber de cuidarlos", dijo de ellos una madre.

La práctica abusiva parece existir desde hace al menos tres años, pues a partir del estallido del problema han aparecido viejas víctimas y victimarios. Y lo que debió ser un caso de bullying a la cubana se ha convertido en una evidente violación grabada con el video de un celular que, por supuesto, requirió fuerza y amenazas.

El sistema disciplinario del centro ha sido cuestionado en otras ocasiones. "Dos muchachas se escaparon a un concierto y las trasladaron a otras escuelas del mismo corte, con el mismo plan de estudio y hasta mejores profesores. Solo cambió la provincia", comenta un padre. Por lo que muchos se preguntan dónde estuvo la sanción. 

Ahora, al menos cuatro estudiantes mayores violaron la integridad física de cuatro adolescentes y la medida tomada fue trasladarlos a Camagüey. Otros dos, junto a un tercero de Danza, ya fueron expulsados del centro por evidente participación, pero no se han dado mayores explicaciones. Y los profesores de la propia escuela desconocen detalles de lo ocurrido pues la dirección ha manejado el tema en "plan silencio".

Se sabe que un padre presentó una acusación, y parece ser que el caso está ya en manos de la policía provincial. Mientras tanto, una madre replicó que a su hijo "se lo hicieron el año pasado". Lo cual indica que se trata de una especie de tradición entre los propios alumnos.

Muchos esperan que rueden cabezas en la EPA Samuel Feijóo. "Esto no son muchachas de la UCI posando desnudas ante la cámara de un profesor, ni chiquillas de un tecnológico filmándose mientras se bañan. Es un delito de violación que debe ser investigado a fondo", asegura un padre.  

Funcionarios de Cultura esperan encontrar en internet el video de la violación.

"La tecnologías y páginas como Youtube exponen objetivamente  lo que suceden en la Cuba de hoy a espaldas de la moral del sistema", comentó un santaclareño interesado en los hechos.   

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Es una maldad que solo se divulguen los comentarios negativos, es una maldad que  las personas que vertierron  estos comentarios  no sepan todo lo que invierte el Estado cubano en la Enseñanza Artistica, la más cara del sistema de Educación; por eso es muy doloroso lo que los jóvenes (para ellos pido medidas drásticas y los que son adultos hasta sentencia policial) hicieron a los alumnos de nuevo ingreso, los que entraron al centro llenos de ilusiones por un futuro cierto y con todas las condiciones de vida y de enseñanza. Pienso que se debe ir un poco más allá y quela investigación llegue a fondo, buscar los verdaderos culpables, nadie tiene el derecho de empañar logros de este subsistema de educación. Lo conozco bien y aunque todo no es color de rosas por el déficit de alguna que otra base material de estudio especializada, fundamentalmente de accesorios, las escuelas de arte triunfan, hay que ser más fuertes, es verdad, con las que velan por garantizar el cuidado de los alumnos. No podemos permitir estas cosas que empañan el trabajo de los trabajadorescionalentido general, desde el Director Nacional  con su equipo hasta el último obrero de servicio.

Imagen de Anónimo

Gracias por los comentarios...los buenos y los malos... HDR

Imagen de Anónimo

Este es el "hombre nuevo" que burrada de aquellos primeros annos. Que perdida de tiempo! que pais!

Imagen de Anónimo

y luego dicen que no hay internet en Cuba

Imagen de Anónimo

si es una violacion directo a la carcel sin escalas

Imagen de Anónimo

vaya modernizacion que quieren llevar a Cuba, a los supuestos violadores 3 anos de carcel a gozarla,en Cuba el respeto a los derechos humanos de ninos y adultos es prioridad hoy y siempre mas vale que asi sea

Imagen de Anónimo

Losque no hallais visto el corto titulado "camionero" les invito lo vean es un tremendo buen material de denuncia sobre este tipo de cosas que pasan en los internados en cuba. Cosas referentes "El Señor de las moscas" y tambien "La ciudad y los perros" se me ocurren pero hay mucho mas material. Una pelicula rusa "Espantapajaros".

Imagen de Anónimo

Es tanto el deseo de imitar lo exterior que se copia lo mal hecho. En muchos países existen hermandades del género. Y en internet hay muchos programas de alumnos que han sufrido maltratos horrorosos. Por favor, que no es acoso escolar. Eso se llama violación en cualquier parte del mundo. Pobres muchachos. Menos mal que bajo el cielo no hay nada oculto y todo se sabe. 

Imagen de Anónimo

Y después van de machos por el mundo. La cantidad de cubanos a los que se les moja la canoa es mucho mayor de lo que se suele admitir, pero probado está que les gusta el dulce... que digo les gusta, les encanta. Esa es la principal herencia de la revolución, la degradación moral de la gente a extremos que casi se comportan como animales, la consgina parece ser: Folla bien y no mires con quien. Después de todo dicen por ahí, que en tiempos de guerra, cualquier hoyo es trinchera.

Imagen de Anónimo

Sin darle más vueltas; en esa escuela hay una pandilla (y una cultura) de homosexuales-depredadores violentos. PolO