Lunes, 26 de Septiembre de 2016
23:39 CEST.
Emigración

'Hay una fiebre por salir, mucha gente haciendo balsas', dicen cubanos que llegaron a playa de Miami

Archivado en

En el sexto día que pasaron en el mar, los nueve cubanos que viajaban en una embarcación rústica de metal vieron apagarse el motor por falta de combustible. Solo les quedaba una lata, pero muchos kilómetros por recorrer.

"Teníamos mucho miedo", recordó Antonio Cárdenas Viejo, de 50 años, reporta AP.

Echaron al agua la comida e incluso la vela para aligerar la embarcación. Y entonces comenzaron a remar. Cuatro días después llegaron a las costas del sur de la Florida, donde encallaron el martes frente a un edificio de apartamentos de lujo.

Locos de alegría, corrieron tierra adentro mientras los vecinos del edificio los recibían diciéndoles: "¡Bienvenidos a tierras de libertad!".

'Llegamos de milagro'

El miércoles, los hombres contaron su viaje de diez días desde Cuba hasta Estados Unidos. Vestidos con vaqueros nuevos y camisetas azul y blanco, que les entregaron trabajadores de asistencia, dijeron que el viaje fue mucho más largo y arduo de lo que habían imaginado. Y advirtieron a otros cubanos, que estén pensando en echarse a la mar, que no lo hagan.

"En este momento hay una fiebre", dijo José Ramón Fuente Lastre, de 23 años, en una entrevista con The Associated Press.

"Hay mucha gente haciendo balsas, muchos que quieren venir". "Yo les digo que es peligroso", dijo. "Llegamos de milagro".

El número de cubanos que huyen de la Isla en embarcaciones rústicas ha aumentado significativamente en los últimos 12 meses.

Según los guardacostas, 3.639 han sido interceptados en el mar o han llegado a tierra firme en Florida y otras partes del Caribe, un aumento en comparación con 2.129 en el año fiscal 2013. Solo a las costas del sur de la Florida han llegado 780 cubanos en los últimos 12 meses, en comparación con 423 el año anterior.

Los hombres que llegaron el martes decidieron irse debido al aumento de las dificultades económicas. Ninguno tenía dinero para comprar un boleto aéreo y viajar a otro país, como hacen miles de cubanos todos los años para escapar, y llegan a Estados Unidos por avión o cruzan la frontera desde México. Pero sí podían reunir el dinero que tenían para construir un bote.

"Probemos suerte", dijo Viejo. "Si otros lo han hecho, ¿por qué no nosotros?". Viejo vendió un caballo y otros animales de granja, que le significaron 650 dólares. Lastre contribuyó con sus ahorros de toda la vida, unos 550 dólares, ganados vendiendo alimentos en el mercado negro. Los otros dos hombres empeñaron sus viviendas en el mercado negro.

Tres veces echaron el bote al agua, pero el motor se dañó y la embarcación se llenó de agua a poca distancia de la costa. Cada vez, compraron otro motor y probaron de nuevo.

'Adiós'

El 13 de septiembre subieron al bote a las dos de la madrugada. Esta vez el motor los sacó mar afuera. "¡Adiós!", les gritaron unos pescadores. "¡Adiós!", les contestaron.

Los primeros seis días transcurrieron con relativa tranquilidad, dijeron los hombres. Entonces se quedaron sin combustible y el temor se hizo sentir. Ninguno de los hombres había estado nunca en un bote. Solo tenían una brújula y un viejo mapa de Cuba, con el extremo sur de la Florida en el extremo superior, para guiarse.

Viejo, el mayor del grupo, los exhortó a no darse por vencidos. "Hay que seguir remando", les dijo. "Vamos a llegar".

Al día siguiente vieron luces en la distancia. Siguieron remando y soportaron lluvias y una poderosa tormenta con olas de más de cuatro metros.

"Esos 10 días fueron los peores de mi vida", dijo Yennier Martínez Díaz, de 32 años. "Pensé que nos íbamos a ahogar".

Cuando se acercaron a Key Biscayne, Florida, usaron la última lata de combustible que les quedaba y se dirigieron a tierra, temerosos de que los guardacostas los capturaran antes de llegar a tierra firme.

Desembarcaron en la playa junto al edificio de apartamentos Mar Azul, donde unos cuantos vecinos estaban afuera en un día gris. "¿Son cubanos?", les preguntaron entusiasmados. "Sí, somos cubanos", respondieron los hombres. "¡Bienvenidos a tierras de libertad!", dijeron los vecinos.

Viejo levantó los brazos al aire, con una sonrisa cruzándole el rostro, mientras recordaba ese momento.

Miami: Llegan nueve balseros a Key Biscayne

Procedentes de Camagüey, llevaban 10 días de travesía en el mar.

Comentarios [ 44 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:42, la próxima vez que intentes hacerte pasar por cubano, escribe "piscina" en lugar de "alberca". Así resultarás más creíble, jajajajaja.

Imagen de Anónimo

hay fiebre por salir pero mas fiebre por regresar a Cuba a los 366 dias

Imagen de Anónimo

excelente politica la ley de ajuste Cubano gracias a ella trabaje un año envie mis despensas a Cuba tengo mi casa a la orilla de la playa con alberca en Jaimanitas y compre mi maquina al año regrese a Cuba y hoy en dia me paso mas tiempo gozando en Cuba gracias a la Revolucion Cubana y gracias a USA ,No todo es tan malo como lo pintan, chao

Imagen de Asere Liborio.

Lo que me impresiona es la falta de vigilancia, supongo que todos los guardacostas estarian durmiendo. Vaya que la gente del califato estaran frotandose las manos.

Veo en algunos comentarios un odio y resentimiento contra los cubanos de la isla, como si salir o escaparse y luego volver a Cuba fuera un oprobio. Cada cubano que arriesga su vida para irse es la prueba irrefutable de que la dictadura es un fracaso.

Yo me fuí y respeto al que va todos los años como yo, y tambien al que no quiere ir. Soy cubano y amo a mi tierra, nunca me hubiera ido si hubiera tenido la mitad de lo que tengo aquí.

Imagen de Anónimo

Son cubanos? si la respuesta fuera negativa entonces esos balseron fueran denunciados a las autoridades migratorias para que los devolviera y despues esos cubanos se quejan cuando en otros paises lo deportan.

Imagen de Anónimo

Alguien tiene que decirle a esos cubanos, que la familia en cuba no los quiere ver, no esta interesada en su presencia, esta interesada solo en sus dolares, nada mas. Esa idea de "la familia" es una paja mental que uno se hace del lado de aca, en Cuba la familia fue destruida por el comunismo, un hermano puede incluso ser agente del g2 encuebierto y uno no saberlo, te puede chivatear para que le den una jabita y asi se vive hoy alla y no exagero, solo si se tiene una madre o padre enfermo o ya anciano o hijos chicos entiendo ese enfermizo sentimiento "familiar", si los hijos son grandes, se les debe enseñar a buscarse ellos solos "el pan nuestro de cada dia". Conozco un caso de un señor que tenia la misma idea erronea de la "familia" cubana, vendio casa en Miami y se fue, empezo a vivir con su hija, comenzaron las contradicciones y boom, el señor dice que regresa para Miami que Cuba tao tao tao, que la familia tao tao, etc....

Imagen de Anónimo

Llegan a EUA diciendo que tienen miedo a "aquello", son aceptados y a los 365 aplican por residencia permanente gracias a la ley de ajuste y luego regresan a Cuba a bailar en la tropical? es eso o no una contradiccion que nos hace lucir mal, estamos de suerte que la ley fue creada como valvula de escape para castro, de lo contrario ya seria historia hace rato. Esta doble moral es en realidad lo que mantiene al sistema opresor, como si no superan lo que pasa alla, como si no hubieran arriesgado su vida, como si no hubiera ocurrido nada. Un ejemplo tipico y elocuente es el tal descemer bueno, salio de Cuba, donde segun el paso hambre y no tomo jugo por culpa de EUA, a donde salio? pues al mismisimo EUA, la mayoria de los cubanos hoy en dia son serpientes traicioneras.

Imagen de Anónimo

Es el cuento que no tiene fin, un carcel isla, donde se malvive, se muere en vida, y toda esperanza es vana, con unas costas no tan lejos donde aunque se sabe que no es facil, hay camino, hay libertad, hay posibilidad de hacer un  vida digna, lo de lujos o no dependerá de como te vaya, al menos dejenme intentarlo..millones se irian de Cuba si pudieran, lo he constatado mil veces, pero la mayoria no puede hacerlo, por edad, por falta de medios, de dinero, son los esclavos de rey de verde, emperador ,faraon con millones de esclavos trabajando en sus negocios más sucios.  Les alimenta solo con palabras y odios a los que les señala como enemigos. Dejen que cada ser humano decida para donde irse aun a costa de su vida, cuando ésta se pone en juego, muy mal tienes que ver las cosas, especular o no luego es lo de menos. No distraigan el problema, el responsable 100% es Fidel Castro y sus secuaces, y en menor medida los políticos interesados de otras naciones que no hacen nada ni harán por ayudar al mismo pueblo de Cuba. 

Imagen de Anónimo

no critico al que se vaya, al contrario lo entiendo; pero salir corriemco llegar a costa americana y decir que se tiene miedo y a los 365 dias regresar es increible y una mentira, eso es lo que no entiendo.

Imagen de Anónimo

A todos los cubanos que critican al gobierno, la seguridad del estado los presiona y le hace la vida un yogurt para que acaben marchandose a otro pais. Esa es una extrategia perfecta de la dictadura para mantenerse en el poder. Los que pese al miedo y a la intimidación, siguen criticando y luchando por la verdadera democracia son verdaderos heroes. Si aumentara el número de cubanos sin miedo, cae la dictadura. A perder el miedo cubanos.