Lunes, 26 de Septiembre de 2016
10:31 CEST.
Salud

El cáncer mata cada año a más de 20.000 cubanos

Archivado en

Más de 20.000 cubanos fallecen cada año de cáncer, la primera causa de muerte en el país, aseguró un experto citado por la agencia oficial Prensa Latina.

Lorenzo Anasagasti, vicedirector de Investigaciones del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), dijo además que cada año se registran más de 32.000 nuevos casos de la enfermedad.

El médico indicó que las principales afectaciones son de pulmón (en primer lugar, para ambos sexos), de próstata en varones y de mamas en las mujeres, y como tercera causa, el de colon.

Siguiendo la campaña gubernamental de las últimas semanas, Anasagasti responsabilizó al embargo de Estados Unidos de "agravar" la situación de estos enfermos, "que se ven impedidos de recibir tratamientos especializados de radioterapia y braquiterapia".

Anasagasti explicó que "existen dificultades para obtener algunas de esas técnicas por pertenecer a empresas estadounidenses".

En 1998, Washington autorizó por primera vez las ventas y donaciones de medicamentos a Cuba. En 2001, se firmaron nuevas leyes al respecto. Aunque conlleva una autorización, no existe un impedimento legal para que las empresas privadas participen en el mercado cubano.

Según Anasagasti, es necesario que la población adquiriera la "percepción de riesgo necesaria" para tratar de prevenir el cáncer.

"Se requieren cambios en los estilos de vida y alimentación, y eliminar el hábito de fumar y desarrollar prácticas de ejercicios físicos es fundamental en la población. Por su parte, la salud pública deberá reforzar las actividades para lograr más educación sanitaria y mayor cantidad de diagnósticos precoces", explicó.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

El Dr Lorenzo Anasagasti piensa que lo que afecta la lucha contra el cáncer en Cuba es el embargo económico de los Estados Unidos, no se da cuenta que el principal embargo es el que le aplica el gobierno cubano al pueblo, impidiendo que este funde empresa y genere riquezas que luego con el pago de impuestos al estado podrían mejorar realmente el sistema de salud pública. Los lineamientos del PCC NO FUNCIONAN Dr. Anasagasti. No obstante, siga luchando contra el cáncer, pero también contra el cáncer del pueblo cubano que es la dictadura de los Castros.

Imagen de Anónimo

URGENTE : FAVOR ENVIAR ESTE ARTICULO AL CINICO Y ASPIRANTE A RELEGIRSE COMO CONGRESISTA JOE ( RISITAS ) GARCIA, QUE ESTA CABILDEANDO PARA TRAER LOS " FAMOSOS " MEDICAMENTOS CUBANOS A USA

Imagen de Anónimo

4 comentarios y TODOS PERFECTOS.

Gracias por explicar.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 12pm le falto agregar que es el Gobierno de Cuba quien fabrica y vende los cigarros,  Que cinismo. EL EXAGERAO, otra vez...

Imagen de Anónimo

Sr. Lorenzo Anasagasti las proxima vez que se diagnostique a alguien con cancer por favor remitalo a la clinica Cira Garcia o al Cimeq donde recibiran un trato esmerado y todos los recursos necesarios, ademas podran recibir visitas diarias del Coma andante como sucedia con el finado Chavez, ademas el propio cagastro se atendio alli, que por cierto la tripa que le puso el medico gallego es Yuma. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Acuérdense del periodo especial, y la pésima alimentación y los inventos que se hicieron en materia alimentaria. Esta son las consecuencias. Periodo especial que es estacionario, que tienen gran resposabilidad, el circulo de abuelo los jefes de la moringa.....

Imagen de Anónimo

Y como llegaron a ser Potencia Medica con el Embargo, porque este lleva mas de 50 annos??? Ahora es que les efecta? Por que no antes? Cual de las dos es mentiras? O las dos? 

Imagen de Anónimo

Pero y como? No que Cuba tenia la cura contra el cancer? Por favor, alguien puede enviarle esta noticia a Joe Garcia! (Congresista de Florida y promotor de comprarle "la vacuna contra el cancer a Cuba") 

Imagen de Anónimo

Y morirán más por diferentes razones: los hombres, con mucho machismo, no se chequear el PSA ni se hacen el tacto rectal. El cáncer de próstata a tiempo es curable, pero si no lo atiendes te mata, lo mismo pasa con el del seno en las mujeres. Mucha gente vive hoy día bajo techos de asbesto cemento y esta más que probado su carácter carcinogenico. La gente usa cualquier tipo de envase para acumular agua sin considerar que muchos químicos quedan para siempre en el plástico y se pasan al agua. La propia agua no es realmente potable. Se usan químicos prohibidos para acelerar la maduración de las frutas, se usa grasa requete usada. En fin, dentro de unos años veremos a la generación nueva con mucho más problemas de salud.

Imagen de Anónimo

que raro que pa cualquier cosa, el problema de Cuba no sea el bloqueo..