Martes, 27 de Septiembre de 2016
09:51 CEST.
Sociedad

Estudio: El 25 por ciento de la población cubana está 'sumida en la pobreza'

Investigadores vinculados al Gobierno estiman que el 25 por ciento de la población cubana está "sumida en la pobreza", según un estudio publicado por el Centro Félix Varela y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

"Se estima que en la actualidad 25 por ciento de los 11,2 millones de habitantes están sumidos en la pobreza", indica en el prólogo el investigador Juan Valdés Paz, reporta la agencia IPS.

El estudio sobre la pobreza en Cuba, compilado por María del Carmen Zabala, contiene "investigaciones realizadas por jóvenes científicos sobre este tema tabú en el país". Bajo el nombre de Algunas claves para pensar la pobreza en Cuba desde la mirada de jóvenes investigadores, el libro fue presentado este mes en La Habana.

Los ensayos abarcan un "amplio abanico temático", con referencias a las políticas públicas, la participación local en el combate de la escasez, relación entre pobreza y medio ambiente, expresión territorial y familiar de la pobreza, implicaciones en la salud física y mental y la expresión cultural de la pobreza, entre otros.

Los investigadores coinciden, según IPS, en que el problema "tiene un carácter complejo, multifactorial y multidimensional".

En el caso cubano, la pobreza se ha caracterizado por la "invisibilidad de políticas para contrarrestarla y la poca divulgación de información sobre su persistencia y tendencia al incremento, feminización y racialización".

El colectivo de autores subraya que "la profunda crisis de más de 20 años reconfiguró la estructura social desde el punto de vista demográfico, clasista, ocupacional, generacional, racial y, con ello, profundizó las desigualdades sociales".

"Así retrocedieron los avances logrados en ese sentido por las reformas políticas, económicas y sociales para la igualdad social implementadas por el gobierno socialista", añaden.

El fenómeno se concentra, dicen, en zonas suburbanas y rurales.

"Este tipo de pobreza califica como 'con protección y garantías' o con 'amparo', debido a las subvenciones estatales vigentes en algunos servicios de seguridad social y en el hecho de que los servicios de salud y educación son gratuitos", argumentan.

No obstante, el estudio asegura que una parte significativa de la población permanece bajo el umbral de la subsistencia.

Ancianos solos, mujeres, personas con nivel educacional primario y medio, enfermos crónicos e incapacitados, desocupados, trabajadoras del hogar, empleados del sector estatal tradicional y personas negras y mestizas, son los grupos más propensos a vivir en la miseria, señala Valdés Paz.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:33 am estoy de acuerdo con ud y gracias por ampliar de alguna manera el análisis que yo hice. Por cierto yo no soy anónimo, yo siempre firmo con mi nombre. Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Sep 2014 - 1:33 am. BUENO, PERO ES QUE CON LOS DOS METODOS LOS CUBANOS ESTAN JODIDOS; no ganan ni un dolar al dia, y la mayoria de las casas se estan cayendo....y los servicios de agua, luz...etc son deficientes! 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 Sep 2014 - 11:05 pm Existen diversos métodos para la identificación de los pobres, desde los métodos que miden la situación de los hogares en cuanto a sus características, el medio donde se desenvuelven y su acceso a servicios básicos; hasta los métodos que miden la pobreza según el poder adquisitivo de los hogares a través de líneas de pobreza.Según las estadísticas del Banco Mundial: personas viviendo en la pobreza extrema  son aquellas que viven con menos de $1,25 al día, DOLLAR. 

Vaya, ya esto debe decirle en que nivel estan los ciudadanos cubanos. 25%? jajaja

Imagen de Anónimo

¡Vaya! El 25 % en la pobreza y el % restante en la inframiseria.  

Imagen de Anónimo

Solo 25  % ? Yo diria que 80 %....58

Imagen de Anónimo

Anónimo 8:29 pm para medir la pobreza de los ciudadanos de un país determinado se toman varios factores elementales.  Por ejemplo se tiene en cuenta la capacidad que tiene el individuo para poderse alimentarse adecuadamente, el acceso a elementos esenciales para la vida como agua potable, electricidad, escolaridad y alfabetización, salubridad,  vivienda y naturalmente un ingreso que le permita vivir dignamente. Si desglosamos todos estos factores y lo aplicamos al caso cubano es más que obvio que muchísimo más del 25 % de la población cubana vive por debajo del índice de pobreza. Los que mencioné son los principales pero existen otros factores que por no ser principales no dejan de ser importantes y que tienen que ver con las libertades de todo tipo con las que cuentan los individuos en sus respectivos países. Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

Hermanos y Yumas antes de opinar y manifestarse como gente con limitaciones culturales y de educacion seria bueno que buscaran la definicion de pobreza? y las clasificasiones o niveles  de pobreza ? segun la ONU y la UNICEF para ver que en Cuba practicamente no existe la Pobreza salvo alguna pobreza en Vivienda ojala se mejorara.

Imagen de Anónimo

 .. 25 % de pobres ,eso contando con los ingresos por REMESAS , y Malversacion  ,sin estos  seriamos mas % y en EXTREMA POBREZA ,. Cuando se propagandiso la entrega de cocinas elesctricas  ,se  vio zonas del centro del pais q cocinaban a tiempo completo con leña !!!!!!!!!!!!!! , Esto como en Haiti erosiona el suelo ... bueno este tema  pasa a los ecologistas , lo q queria decir  q SI HAY POBREZA en Cuba , MUCHA DUREZA  TODAS ESTAS DECADAS CASAN y ACABAN CON  LA ESPERANZA ,solo asi es q tanta gente se lanze al mar , NADIE SE LANZA POR un PLASMA ,un ZAPATO , .. es  TODO UN CONJUNTO de cosas q MEDIO SIGLO desquiza a cualquiera  . (R.A.C)

Imagen de Anónimo

 quiero saber cual es el % de carne de res  q se distribuye  para el comercio , ese de schopping ,q el cubano  compra con divisas ?? Por fin   hay  "pechuga " de pollo para   este    comercio ?? Ojo q NO hablo del mercado ilegal .  Vean Rusia sustituye  el comercio de EU y EEUU  por el de L.A  y son >130 empresas brasileras del lacteo a exportar !!!!!!!!!!  y  PQ NO EN CUBA ??  fidel ,vaya a enganar a quien no te conozca todo el dinero se va en armas y accesorios , la SALUD y EDUCACION es para mantenerse en el poder por los siglos de los siglos .   Segun Maquiavelo  muchos buscan el PRESTIGIO  en el PODER.  Jo- - - , q desgracia  nos cayo a los cubanos !!!(R.A.C)

Imagen de Pedro Benitez

La corrupcion desde el centro del poder.

Por tanto, yo tengo el deber de denunciar:

Se me pidió trabajar en la legalización de las casas de los hijos del expresidente Fidel Castro Ruz, viviendas que todas superaban los 500 metros cuadrados de superficie ocupada, y más de 1000 metros cuadrados de terreno total, con cientos de metros de terreno adicional. Me negué a hacerlo, por ser una violación de la actual Ley 65 Ley General de la Vivienda, pues la misma solo permite reconocer hasta 800 metros.

  http://www.14ymedio.com/reportajes/acuso_0_1639636025.html