Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:21 CEST.
Emigración

México concedería la residencia a los 14 cubanos rescatados a principios de mes

Archivado en

México liberará a 14 inmigrantes cubanos que fueron rescatados a principios de mes frente a las costas de la Península de Yucatán y les podría conceder la residencia, informó Reuters citando a un funcionario.

En su odisea por llegar a Estados Unidos, los cubanos partieron a principios de agosto desde Manzanillo en una embarcación casera, que a los dos días de travesía sufrió la avería de su motor y quedó a la deriva por tres semanas hasta que un barco de la Marina mexicano la divisó.

De las 32 personas a bordo, 15 murieron en el mar. Los demás lograron sobrevivir bebiendo agua de lluvia y tuvieron que tirar los cadáveres por la borda, de acuerdo con sus familiares. Dos de los sobrevivientes murieron más tarde en un hospital en México.

Uno de los cubanos ya había sido liberado y estaba en Estados Unidos, dijeron sus parientes.

México había dicho que deportaría a los 14 sobrevivientes a Cuba, bajo el acuerdo de repatriación firmado hace casi cuatro años, pero el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo el lunes que a los cubanos se les otorgaría un mes para intentar regularizar su presencia en el país.

"Cuba no reconoce a sus ciudadanos como tal, por lo que México les dará un mes para regularizar su estancia", dijo a Reuters una portavoz del departamento de migración de México, que pidió no revelar su nombre porque la decisión debía ser anunciada formalmente por la Cancillería.

"Por humanidad no los podemos tener retenidos en el centro de inmigración", sostuvo.

La decisión del Gobierno mexicano se conoce poco más de una semana después de que el canciller José Antonio Meade visitara Cuba para fortalecer los lazos bilaterales.

La Cancillería mexicana no hizo comentarios de inmediato.

Los cubanos festejaron la noticia y mostraron su satisfacción por no tener que regresar a su país.

"Es un gran alivio (...) Estaba (ella) muy preocupada de que serían devueltos a Cuba", dijo por teléfono desde Texas José Caballero, esposo de Maylin Pérez, una de las mujeres retenidas en el centro migratorio de Chetumal, en el estado de Quintana Roo.

"Si lo hicieran, yo sé que mi esposa intentaría salir de nuevo", agregó el hombre sobre la posibilidad de que los cubanos fueran regresados a su país.

Caballero tomó la misma ruta por el mar desde Manzanillo en diciembre y alcanzó Centroamérica, antes de tomar un autobús hacia la frontera con Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses dijeron que 16.200 cubanos llegaron sin visa a la frontera con México en los últimos once meses, la mayor cifra en una década.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

El bobo Alipio en su comentario es el que da en el blanco en este caso,mis felicitaciones compadre por ver mas que los demas. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Sep 2014 - 7:44 pm. Me gusto tu respuesta

Imagen de Anónimo

No has dicho mentira Señor Anónimo - 24 Sep 2014 - 12:36 am - Lo unico que NO nos agrada es que hayas firmado como "El mexicano".

Es verdad, NO tiene sentido darle la Residencia de Mexico cuando los propios mexicanos NO quieren estar en su propio pais y EU les da a los Cubanos Residencia Permanente desde el mismo momento en que pisa suelo Americano. Tambien es verdad que miles de cubanos se acojen al Welfare; pero es que el propio Gobierno Americano le da cupones de alimentos a esos cubanos residentes; igual que se los da a la cantidad de mexicanas paridas con miles de mocosos. Si tambien es verdad que regresan al año y un dia y eso lo criticamos un monton de Cubanos tambien; pero... tambien pueden volver a entrar en los EU, cosa que los mexicanos ilegales NO pueden hacer. Que somos sucios? Si, tienes razon. Nuestro salario en Cuba nos impide comprar un jabon para bañarnos con un cubo de agua. Por eso queremos salir tambien, por un jodido jabon para bañarse. Es verdad que son una plaga igualita que la plaga mexicana, que tienen tanta incultura que donde pasan lo destruyen y acochinan todo, igualito que los mexicanos. Nosotros huimos de un regimen que el gobierno de Mexico apoya.  Y tambien tienes razon en decir que son cobardes igualito que ustedes que no se enfrentan a los carteles, ni a los corruptos del gobierno.

Mejor di que eres cubano y ataca a los cubanos. Ya que Mexico NO es ejemplo a seguir.

Imagen de Anónimo

MEXICANO:

Ni eres mexicano ni la cabeza de la........¡,tu fraceología esta muy lejos del hablar de ese país

Como cucaracha si te biene bien el traje

Y como rata ciberclaria lo haces muy mal

el bobo alipio

Biran-Palo K/gao-Jaimanitas

Imagen de Anónimo

Los 14 estaran en el proximo concierto de Buena Fe en Miami.

Despues no los critiquen.

Ellos solo andan tras la jama. No recuerdan las imagenes sntes de salir de Cuba, la paliza de jama wue se dieron en el midmo manglar fonde 82 cubanos valientes hicieron la travesia desde Mexico para luchar contra la tirania batistiana.

ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO.

Imagen de javier monzon velazques

Al "mexicano " de 12,36 am. COCHINA TU MADRE, GUSANO DE LETRINA.

Imagen de Anónimo

Permiteme reirme a carcajadas de tu basofia Anónimo - 24 Sep 2014 - 12:36 am

Tu si tienes esos coj.....?

Diselo a un cubano de verdad y veras donde te los pone.

Imagen de Anónimo

PARA QUE DARLES LA RESIDENCIA A ESTOS ASQUEROSOS CUBANOS QUE LO UNICO QUE HARAN ES CRUZAR LA FRONTERA PARA PEDIR AYUDA AL WELFARE Y AL AÑO REGRESAR A SU SUCIO PAIS, LOS CUBANOS SON UNA PLAGA COMO LAS CUCARACHAS QUE TODO ENSUCIA Y NO TIENEN EL VALOR NI LOS COJO........ DE ENFRENTAR A SU REGIMEN.

EL MEXICANO

Imagen de Anónimo

Ya estos prontos se convertiran en una carga para el sistema de beneficio social de los EEUU, especialmente de Miami y posteriormente seran uno de esos cubanos que iran a ver a Buena Fe y diran: A MI NO ME INTERESA LA POLITICA!!!

Y peor aun, no honraran la memoria de sus compan'eros muertos e iran a los 365 dias a los 15 de Yusimi en Manzanillo.

TREMENDOS!!

DESCARAOS!!!

ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO

Imagen de Anónimo

Si no fuera porque el asesino castro ha pedido tanto que eliminen la ley TAMBIEN yo lo haria.

Castro no solo esta en el poder por la cobardia de la mayoria de los cubanos; sino tambien por la jodida ley de ajuste cubano.

Si la ley no existiera y TODOS hubieramos sido deportados y virados para atras, ya el asesino estuviera pagando sus pecados.

Hemos huido, si. Nos beneficio la ley, si, tambien. Pero a quien beneficia mas la Ley de Ajuste Cubano? Pues a los castros y los comunistas de Cuba.

Los castros siempre han abierto la puerta para que se salgan los que les molesta: La abrio en Camarioca, la abrio en Mariel, la abrio en el Maleconazo, la abrio en el sorteo, la abrio por la ley de nietos, la abrio por las jineteras y los pingueros. Y ahora abrio para los disidentes. Siempre trata de deshacerse de los incomodos.

Si la ley NO existiera, ya nos hubieramos enfrentado al leon. Si, hubieramos muerto unos cuantos miles; pero ya hubieramos acabado con eso. Entoces nuestros compatriotas, por millones, disfrutarian de una Libertad que no tenemos.

Estoy de acuerdo que se elimine la Ley de Ajuste Cubano.

y como dicen por ahi: Como ahora los opositores estamos de acuerdo en que se elimine la Ley; ahora la dictadura es quien quiere que se mantenga, para seguir colando sus agentones en EU y joder a todos los demas.

No es el problema de la guagua llena; sino de que exista todo tipo de transporte comodo.

Piensen Ley = - Libertad