Martes, 27 de Septiembre de 2016
11:12 CEST.
Agricultura

Los seis cordeles de Primo

Primo Cajales tiene 72 años y vive en Cuatro Vientos.

Un pueblo en las montañas que no tiene aún la edad de Primo. Un pueblo aburrido con gente que se conoce tanto, y cuyo pasatiempo es la curiosidad, tanto así que a las seis de la tarde muere la vida en Cuatro Vientos y renace entre los chismes familiares.

Haciendo honor al nombre, el viento helado entra por los cuatro costados de este pueblo, haciendo que los lugareños se recojan temprano a invocar el chisme y la curiosidad. Sin embargo, Primo Cajales nunca sale ileso de estos chismes.

"Hace cincuenta años mató a un hombre para robarle" y eso quedó tan marcado en la escasa población de Cuatro Vientos que viene a ser, Primo Cajales, algo así como el villano de su propia película.

Pero esta vez el chisme no es sobre asesinatos, ni sobre caza ilegal de jutías, ni si el Gobierno lo ayudó dándole una casa nueva a Primo. El comentario público es que es un viejo loco que sigue pidiéndole seis cordeles de tierra a la cooperativa.

"Pá qué va a querer seis cordeles de tierra el viejo ese, como no sea pá echársela arriba", comenta un guajiro que en su ingenuidad no entiende que Primo necesita sembrar su propio consumo porque no tiene chequera y aquí nada es gratis, incluso en Cuatro Vientos.

Cuatro Vientos está en medio de las montañas, y por supuesto, rodeado de buena tierra cultivable. Como en todo el país, la cooperativa es la encargada de distribuirlas para uso específico, amén de aquellos montañeses afortunados que poseen fincas propias.

Primo Cajales no es un afortunado. Caza jutías ilegalmente que vende a "gente legal" por el importe de 14 pesos. Tumba palmiche por un "Máximo Gómez" y "hace cincuenta años mató a un hombre pá robarle". Primo quiere sembrar su tierra.

La cooperativa lo ignora. Cuatro Vientos lo convierte en el villano de su propia película, chismea sobre sus problemas y lo saluda hipócritamente. Pero nunca nadie lo ha invitado a comer, ni siquiera le han regalado una malanga o un aguacate.

El matrimonio que dirige la cooperativa no quiso responder a la pregunta de por qué no se le puede asignar seis cordeles de tierra a Primo Cajales. El dirigente municipal de Cumanayagua prometió revisar el caso y aún se espera su veredicto. Los demás hacen silencio.

Mientras, Primo Cajales continúa en Cuatro Vientos. Caza jutías ilegalmente. Tumba palmiche y siembra un conuco frente a la casa que le dio el Gobierno luego que un ciclón tumbó su bohío. Aún espera por seis cordeles de tierra para sembrarlos de autoconsumo.

"Los seis cordeles que pido",  dice Primo, "están llenos de marabú. Cuando voy a la cooperativa me dicen que no se puede talar el marabú. Y por eso no me dan la tierra".

Parece ser que Cuatro Vientos es el único pueblo en Cuba con un área protegida para el marabú.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

La ONU,Ban Ki Moon, va a enviar expertos a Cuba para tomar el ejemplo de las cooperativas cubanas que tanto exito han tenido en la produccion sustentable de alimentos.

Imagen de Anónimo

El diseño de la economía de la dictadura de Castro se opone al desarrollo y a la productividad. El PCC, los Castros y sus lineamientos "están experimentando con el pueblo" para desarrollar el socialismo del siglo XXI pero lo que consiguen es Mierdificar el pais. Cubanos, sacudamonos de arriba estas sanguijuelas de la dictadura de Castro que evita que prosperemos y que seamos libres.

Imagen de AdelaCuba

Muchas veces he dicho que el sistema cubano es medieval. Lo que si nunca supe que era tan estructurado. Por lo que aquí se explica, los que están a cargo de las cooperativas son los terratenientes, quienes a su vez le lamen el trasero a los reyes y condeses castristas. Vamos entrando en el siglo XVII a una velocidad increíble. Una parte de Cuba quiere computadoras y la otra se pelea por materiales para una guarandinga. No creo que en ningún otro sitio ocurran estas riñas tan diferentes. Este pobre hombre se morirá sin poder tener su hortaliza o tendrá que primero pagar a los señores quotas de pagos que lo harán esclavo oficial de ese cochino régimen. Le dan una casa que estoy segura nadie quería por el lugar donde esta pero no tiene como obtener comida. Esa siempre ha sido el tipo de ayuda del genocidio de los castros.           

Imagen de Anónimo

¿Que Primo Cajales mató un hombre para robarle hace 50 años? Eso no es nada. Hay un "primo" en Cuba que lleva desde enero del 59 matando y robandole a los cubanos y no le pasa nada. Ah, y es dueño de todas las caballerias de tierra en la isla.

Imagen de Anónimo

Se acuerdan de la Republica y sus desalojos campesinos?, en el socialismo se acabo eso porque nadie tiene nada que desalojar. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Esta es la versión de COOPERATIVAS que acuñó el Catrismo; me gustaría ver la opinión de Pedro Campos, ... pero no porque crea que son las Cooperativas que él propone, sino para que hable un poco sobre estas funestas Cooperativas que en realidad el Castrismo hizo de ellas una verdadera involución hacia una variante de FEUDALISMO.

El siervo daba al señor feudal; (Estado Castrista), el famoso DIEZMO, que todos conocemos y que estudiamos en nuestras aulas, como pago por trabajar en sus tierras; ¿Que han tenido que dar los campesinos que se unieron a las cooperativas? No solo sus tierras y que gente inexperta y déspota se apropiara de ellas, si no también sus producciones que fueron a la larga languideciendo al ver que de contrapartida cada vez le venía más miseria.

Los únicos beneficiados con las Cooperativas fueron los "revolucionarios" que puso el Castrismo al frente, esos robaron y se enriquecieron como les dio la gana convirtiéndose en auténticos Caciques y solo hay que andar un poco por el campo y preguntar para comprobarlo.

Las buenas tierras cultivables de Cuba están hoy bajo el Marabú; ¿A quién se le debe? Pedro Perez Arteaga.

Imagen de Anónimo

y esta es la historia de un guajiro más, cuantos Primos Cajales no habrá de un extremo a otro de Cuba pasando mil necesidades.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?