Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Educación

Unos 7.000 maestros dejaron la enseñanza durante el último curso escolar

Archivado en

El éxodo de maestros de las aulas, principalmente hacia otros sectores mejor remunerados, es uno de los problemas que enfrenta el sistema educativo en la Isla, donde 6.938 docentes causaron baja en el pasado curso 2013-2014, según datos oficiales publicados en el semanario oficial Trabajadores.

Ese problema, presente desde hace varios años en el sector, "no solo impide la total cobertura sino que incide en la calidad del proceso educativo", informa EFE.

El salario insuficiente, el exceso de burocracia, el escaso reconocimiento social o la incomprensión familiar son algunos de los argumentos expuestos como razones para abandonar la profesión citados en el artículo.

El secretario general del sindicato de la Educación, Ismael Drullet, precisó que el fenómeno resulta "muy complejo" porque, en su opinión,"no se comporta de la misma manera en todos los territorios, ni tiene las mismas causas".

"Hay provincias más amenazadas que otras y ello guarda relación con el propio desarrollo socioeconómico. El maestro es un profesional preparado, disciplinado y siempre está tentado a abandonar la escuela para desempeñar otras funciones", señaló, al tiempo que reconoció que el personal "está afectado" en el aspecto económico.

Sobre el problema de la permanencia del personal docente, la directora de un centro escolar en la provincia de Cienfuegos, Maileny Quintana, consideró que la cobertura no se mantiene estable por "la falta de responsabilidad y, tal vez por el asedio de otros sectores que ofertan mejor salario, incluso vestuario".

"No hay que olvidar que en estos momentos la situación económica es determinante", dijo, y también señaló que "el burocratismo es de los factores que más incide de manera negativa. Otra cosa es el excesivo papeleo, y el plan de clases que en ocasiones es muy riguroso".

Cuba abrió el curso escolar 2014-2015 el pasado 1 de septiembre con casi dos millones de estudiantes en 10.366 escuelas y cerca de 172.000 maestros, el 93,1 por ciento de la plantilla requerida que es de 183,100, es decir, faltan más de 10.800 docentes, según datos del Ministerio de Educación.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

7,000 nuevas jineteras...el mercado no aguanta....

Imagen de Anónimo

Con razón los hijos de la Nomenklatura se van pa'fuera a estudiar!

Imagen de Anónimo

Esto es la debacle señores, esto es el colapso definitivo de una Dictadura que respondío a peor cada día, este es el final de los caprichos de un hombre que aún moribundo impide la mínima salida del atolladero.

El Deporte, "Bandera de la Revolución", se desvanece hoy Y DE ESCÁNDALO son las fugas constantes de las figuras más relevantes del deporte nacional.

La Salud Pública; convertida en un negocio rentable para la Castrodictadura para conseguir petroleo y no se hunda el país; ¿La Salud? En crisis total.

La Educación, sigue la desbandada de maestros, es una sangría que no termina nunca; los que se van ahora son seguramente aquellos de La Batalla de Ideas que se inventó el Dictador en Jefe; .... esto no termina.

Y el colofón de todo esto es todo un país que parece un barco a punto de zozobrar y la gente como loca viendo por donde irse; nadie quiere estar; por México, por Honduras, por Bahamas, hacia E.U. en lo que sea, cruzando fronteras desde Venezuela.... ni siquiera les consuela la posibilidad de un cambio a la vuelta de la esquina por imperativo biológico.

Vergüenza señores, vergüenza y más vergüenza para estos viejetes que hacen caso omiso al BASTA YA, ¡VAYANSÉ!..... Pedro Perez Arteaga

Imagen de Anónimo

el gobierno cubano debe aumentar los salarios en este sector como ha hecho en aquello medico.

Imagen de Anónimo

Si pudieran importar profesores de USA. Pero el embargo...

Imagen de Anónimo

Este bloqueo, mafia de Miami esta acabando

Imagen de Anónimo

¿Hasta dónde van a hacer aguantar a ese pueblo? ¿Hasta dónde van desbaratarle el futuro? Tienen un pueblo esclavo, ignorante y bestializándose a pasos agigantados y todo sigue igual.  

Imagen de Anónimo

El embargo es el culpable sennores!!!!!!

Imagen de Anónimo

Y eso que suprimieron las escuelas en el campo y la escuela al campo, aquellos disparates gigantescos del dictador.

Imagen de Anónimo

Yo hubiera hecho lo mismo.

Total si la nomenclatura no tiene Educacion alguna, que no la tenga el pueblo es comprensible.

Hay mucha chusmeria y guaperia en las escuelas. Yo no me arriesgaria a entrar en un aula con 30 delincuentes, perdon, quiero decir alumnos, que estan salvajes.

Posiblemente los presos comunes sean menos vulgares y falta de respeto que los mismos estudiantes.