Lunes, 26 de Septiembre de 2016
01:47 CEST.
Salud

Médicos cubanos que combatirán al ébola en África intentan tranquilizar a sus familias

Archivado en

Los 165 médicos y enfermeros cubanos, que viajarán a Sierra Leona para combatir la epidemia de ébola, enviaron a través de la televisión oficial mensajes de tranquilidad a sus familias, a las que prometieron que volverán con vida de su misión.

En el grupo "existe mucho valor", dijo el médico Raúl Leyva, informa AFP.

"Muchos piensan que es un problema de locura. No, para nada. Es realmente la convicción y la necesidad de dar nuestro aporte" la razón por la cual esta misión viajará, afirmó.

El anuncio de la cooperación cubana despertó inquietud entre familiares y amigos de los médicos, debido a la gravedad de la epidemia, a pesar de que 135.000 profesionales de la salud cubanos ya han cumplido misiones en otros países a lo largo de 54 años.

Este contingente conformado por 62 médicos y 103 enfermeros, todos hombres, con una edad promedio de 46 años y 15 de experiencia profesional, ya ha realizado misiones en otras naciones.

"Le digo a mi familia, al pueblo de Cuba, que tenga confianza en nosotros, que vamos a regresar todos vivos, con vida, que nos vamos a proteger", señaló a su turno el enfermero Eduardo Prieto.

Los profesionales que marcharán a Sierra Leona, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumplen una estricta preparación previa en La Habana, que incluye "el uso de traje y equipamiento para enfrentar esa enfermedad", relató el médico Ediel Ramos.

La comitiva también estudia sobre enfermedades hemorrágicas virales, bioseguridad, promoción de salud e inglés, señaló Ileana González, una de las responsables en la preparación de la brigada.

"El mensaje que digo a mi familia, al pueblo de Cuba, es que tengan confianza en nosotros (...) vamos a regresar todos vivos, con vida, nos vamos a proteger, que la familia esté muy tranquila, que nosotros estamos acatando todas las medidas que nos están enseñando aquí", aseguró el enfermero Pedro Pantoja.

"Ahora (vamos) con otro tipo de cuidado, cuidándome yo y cuidándolos a ellos (los enfermos), para regresar a la patria y a mi familia", expresó Jorge Cabrera, quien como enfermero ya cumplió misiones en Pakistán e Indonesia.

La epidemia del ébola, la peor en la historia desde que la fiebre hemorrágica fue identificada en 1976, ha dejado desde principios de año 2.630 muertos en África occidental, especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Comentarios [ 45 ]

Imagen de Anónimo

Seguro que esos medicos o familiares solo le temen al Ebola pero no saben que cosas como estan tambien pueden ocurrir: http://www.bbc.com/news/world-africa-29256443

No es que me oponga a la ayuda venga de donde venga, Africa la necesita, pero seria bueno saber cuantos medicos cubanos, aislados tecnologicamente, tiene la mas remota idea de lo que se pueden encontrar alli. No es solo el Ebola, sino lamentablemente la ignorancia de esos pueblos pueden traer ademas muchas  desgracias.

Imagen de Anónimo

Pobrecito a ese (o esa) que cuestiono el por que USA envia soldados a misiones humanitarias....claro, es entendible; alli (en Cuba?) solo le dicen que los soldados americanos estan entrenados para matar; no tienen ni la mas minima idea de CUANTAS COSAS MAS pueden hacer y hacen. Por supuesto, matan tambien cuando van a una guerra...igual que lo hacen los soldados de CUALQUIER PAIS; pero estos estan entrenados para CONSTRUIR, CURAR, PATRULLAR, PROTEGER, MANTENER EL ORDEN, ASISTIR CON LA REPARTICION DE PRODUCTOS, ETC ETC ETC. 

Si hubiera vivido en Miami-Dade cuando el Huracan Andrew paso....se hubiera ahorrado la estupidez. 

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 22 Sep 2014 - 9:14 am.

Ya yo sabía que usted  iba a venir con lo de aquello de la "mentalidad dictatorial" (?), pero se le perdona. Usted nunca vivió la realidad de Cuba y hoy mira con la nostalgia del apátrida las "conquistas de la Revolución", sin saber realmente qué son, sólo sabe lo que le contaron o lo que vio en viajecito del año pasado cuando fue a Placetas a ver a las parientas.  Ya con lo que me contó de su vida, está disculpado. Dios perdona al inocente.

Imagen de Anónimo

Amadeus - 22 Sep 2014 - 11:28 am.

Para Anónimo - 22 Sep 2014 - 9:14 am. 

¿Usted vive en Estados Unidos dice…? ¿Y de qué va su estancia allí, de refugiado económico, apolítico o de buenista de Buena Fe? Se le ve el plumero compañero"

Amadeus, Amadeus, no es ninguna estancia. Soy ciudadano votante y respetuoso de las leyes de Estados Unidos, vivo honestamente de mi trabajo, no le hago trampas ni al gobierno ni a mis semejantes. Me hice hombre en este país, llegué a los cotorce años en uno de aquellos "Vuelos de la Libertad" o del Puente Aéreo Varadero-Miami. Me hice hombre en este país. Ejerzo mi derecho a opinar sobre los temas cubanos porque es en Cuba donde nací. No sé de qué plumero hablas, no soy ave o pájaro, no tengo plumas. A diferencia de muchos de ustedes, nunca ocupé ningún cargo en Cuba ni pertenecía ninguan organización. A diferencia de tí, no soy fanático y he conservado mi  sentido común y tengo criterio propio. Nada que ver ni con los que mandan en Cuba ni con los histéricos cubiches con lenguaje y mentalidad extremistas que adornan estas páginas. Se les quedó la manía de Cuba de inventarles cosas a aquellos que no se ajustan a la misma mentalidad. Saldrían de una dictadura, pero no dejaron atrás la mentalidad dictatorial. Esa los acompaña siempre.

Imagen de Anónimo

Si estos medicos cubanos hubieran tenido una clinica privada que atender y a la cual sacarle el billete; NO se hubieran ido.

No hablen de conciencia. Ya nadie la tiene y mucho menos los medicos.

Los jovenes en Cuba se meten a medicos para asi tener una via de escape y poder montarse en un avion aunque el vuelo dure unos cuantos minutos, como es el caso de Habana a Haiti.

Si, muchos medicos americanos van a "misiones" pero.... puede que esten trabajando en alguna investigacion cientifica y van por la "voluntad" de descubrir, por fin, el farmaco que buscan, y asi ganar sus millones u otros van ya que estan asociados a hospitales humanitarios, que no son mas que hospitales investigativos.

Los cubanos van a esas misiones por agarrar unos dolaritos y por salir del hueco donde viven y trabajan.

Esta bueno ya de tanta mentira.!!!

Imagen de Anónimo

Ya puede suponerse lo que va a pasar: médicos cubanos contagiados de ébola, ninguna noticia sobre esto en la prensa, el ébola entrando en Cuba y, cuando ya no pueda seguirse haciendo silencio sobre el tema, entonces Raúl Castro dirá que la CIA o Posada Carriles o la maffia de Miami metieron la enfermedad en Cuba para acabar con la heroica revolución. 

Qué tristeza da todo esto.

Imagen de Anónimo

Solamente a una ciberclaria castrista como el Anónimo 2:27 le llama desertar a buscar la libertad. Solamente un lacayo de la dictadura de los corruptos Castro entiende el ejercicio de la medicina con la obligación de un ejército del cual se deserta. 

Imagen de Anónimo

Los que escriben en Anónimo sera que no tienen el valor de que se conozcan realmente quienes son, para desplayarse sin miedos ni tapujos, hasta en eso son unos cobardes, el médico que dice cumplió misión internacionalista estoy casi seguro es un deserto, como le dicen en Cuba, a los que abandonan la misión que le dan, sin pernsar en la familia que dejan atras, conozco quienes han dejado esposas e hijos, padres  y madres sin pensar en ellos, saben por qué: porque tienen la certeza de que en Cuba no seran perseguidos ni repudiados y tendran los mismos derechos que el resto de la ciudadanía, muestran una gran cobardía, sobre todo el que dice que es médico, parece que el cruzó los dedos cuando hizo el juramento de Hipocrátes, en realidad es un hipocrita, solo muestras fvalor en una cosa, porque de verdad hay que ser valiente para aguantar lo que aguanta un homosexual como dices que sos, los exhorto a que dejen de hablar tanta blasfemia y se concentren en la noticias que dan por la TV sobre como la ONU y la OMS se preocupa para esta epidemia, parace que uds. viven en un mundo paralelo y que piensan que si el Ebola se propaga no va a llegarles a uds. Son unos podridos mentales aquellos que reniegan la solidaridad humana, sobre todo el médico homesexual.

Imagen de Anónimo

Jajaja, la cotorra que firma el último comentario habla de las enfermedades que EEUU mete en Cuba. Como si la mierda sin recoger, el agua de albañales en la calle, los baches y los basureros y derrumbes fueran enviados desde Washington directamente.

Pronto tendremos el ébola en Cuba y silenciado por la prensa de la dictadura. Será descrito como descomposición intestinal o eufemismo parecido. Lo mismo que hacen con el dengue y el cólera.

Imagen de Anónimo

Anónimo, pareces una hembrita que la dejo el marido, con una rabieta que no sabes conquien cogerla, se hombrecito o mujercita y aprende a reconcer a los demás, no te dejes llevar por tu histeria femenina. Reconoce que en Cuba hay salud y están preparados para enfrentar las enfermedades que surjan y las que le metan desde EE.UU, remember Dengue, Colera porcino, etc, y todas fueron erradicadas, eres una enferma mental.