Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Salud

El 1,3 por ciento de la población cubana padece alzheimer y se prevé que aumenten los casos

Archivado en

El 1,3 por ciento de la población cubana padece alzheimer, según una investigación realizada entre adultos mayores de la Isla, donde se prevé un aumento de casos en la próxima década, informó este sábado el diario oficial Granma.

Un estudio sobre el impacto de las demencias y otras enfermedades crónicas no transmisibles, realizado entre 2002 y 2012 en ancianos cubanos, arrojó que una de cada diez personas de 65 años y más desarrolla una demencia y la mitad de esos casos padecen de alzheimer, informa EFE.

Con base en ese reporte, se estima que en 2013 eran 150.000 los casos de alzheimer, lo que representa un 1,3 por ciento de la población, de 11,2 millones que tiene el país, y un 7,5 por ciento de los cubanos que tienen 60 años o más.

La proyección es que el número de casos de demencia alcance los 273.000 en el año 2030 y los 441.000 en 2050.

Solamente están diagnosticados la mitad de los casos, con una incidencia de aproximadamente 28.000 casos nuevos por año, añade el diario.

Ante ese panorama, Granma señala que es "un desafío perfeccionar y desarrollar en el país servicios dirigidos a la población enferma, en riesgo de enfermar y a las familias, así como de trabajar en una estrategia nacional que permita afrontar las demencias y sus factores de riesgo".

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Al Anónimo - 21 Sep 2014 - 9:47 am.

Muchos estamos contigo y te consideramos en tu sacrificio. Hay que ser un ser humano muy especial para soportar durante largo tiempo todo lo que implica atender casos de ese tipo. Solo espero que al final no salgas tú afectado, sino fortalecido por esa experiencia (sé que es demasiado fácil decirlo...). Lo que sí me imagino es que cada día descansas tranquilo porque sabes que has estado a la altura de lo que cualquiera podría haber esperado de ti en esas circunstancias. Que Dios te dé salud, fuerza y claridad mental durante muchos, muchos años.

Imagen de Anónimo

Al Anónimo - 21 Sep 2014 - 1:28 am.

Gracias por la corrección. Quizás lo que no tuve en cuenta por haber leído rápido (aunque tampoco se indica explícitamente en el artículo), es que el Alzheimer puede empezar antes de los 65 e incluso antes de los 60. Por eso era que las cuentas al principio no me daban ni pa' trás ni pa' alante.

Imagen de Anónimo

No voy a replicar a ningún comentario en particular, pues soy un cuidador no profesional (24/7/365 por los últimos casi 4 años) de una paciente de alzheimer (familiar muy, muy cercano mio) y nadie tiene una verdadera idea-excepto los que han pasado, pasamos o pasarán por esta experiencia-lo que significa esta enfermedad, tanto para los enfermos como para sus cuidadores. Formamos una red internacional en la que nos informamos unos a otros. Cualquier interesado puede consultar un grupo en facebook: Diario de un cuidador.

Me parece altamente bochornoso que haya personas que se burlen de esta o cualquier otra enfermedad, sea mental o física. La irreverencia tiene límites humanos, así de sencillo. Sin embargo, coincido con el neurólogo en sus apreciaciones. Saludos desde Miami y bendiciones para todos.

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:11 pm, como parece que no sabes leer, aquí te repito lo que dice esta noticia. A ver si lo entiendes:

"Se estima que en 2013 eran 150.000 los casos de alzheimer, lo que representa un 1,3 por ciento de la población, de 11,2 millones que tiene el país, y un 7,5 por ciento de los cubanos que tienen 60 años o más."

Imagen de Anónimo

Hay errores de aritmética elemental en el artículo. No es lo mismo el 1,3% de la población total que el 1,3% de los mayores de 65 años.

Imagen de Anónimo

bueno, entonces ahi ya tienen el relevo garantizado. Con esa gente pueden seguir organizando marchas, concentraciones y actos de repudio... como si nada hubiera pasado en medio siglo antes. 

Imagen de Anónimo

Eso es debido al terror que le tienen, 1ro a Fidel Castro y despues a Raul Castro.

Pueblo cobardon!!!

Imagen de Anónimo

Eso es una cifra muy baja (si es que hablan de incidencia), lo que hace sospechar que esos datos están maquillados. Revisen incidencia y prevalencia de la enfermedad de Alzheimer en google; la incidencia normal de esa enfermedad oscila e/ el 4,5 y el 10% de la población mayor de 65 años, incrementándose con la edad. Con la población envejecida que tiene Cuba, más toda la estela de problemas causados por la calamitosa revolución, no creo que los ancianos de la isla tengan un super-Brain.

Un neurólogo.

Imagen de Anónimo

Pobre gente, una enfermedad que te reduce a la nada y que es muy difícil de sobrellevar por la familia, y sin medios económicos mucho peor.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Sep 2014 - 7:41 pm.

"Si en lugar de crear 18 campos de Golf se invirtiera en crear centros adecuados para la atencion de esos enfermos el desafio seria minimo."

Ese desafío no es mínimo ni siquiera en Estados Unidos y en países como Japón, donde hay recursos suficientes y gente trabajando de día y de noche tratando de encontrar la cura de esta enfermedad o retrasar al máximo su surgimiento. Siguiendo tu lógica, y quizá con más lógica, podríamos decir que Estados Unidos ya hubiera vencido ese desafío si no estuviera gastando trillones de dólares en las guerras del Medio Oriente, apoyando cuanto rufían y terrorista haya para derrocar gobiernos como el de Siria, como hicieron en Libia, y después quejarse de que hay que gastar más y armar a otros terroristas para derrotar a los otros, cuando en realidad lo único que buscan es lograr lo que no pudieron hacer directamente el año pasado: derrocar al gobierno sirio, dividir al país y sumirlo en el caos. La estrategia mayor es 'rediseñar' el Medio Oriente. Pero lo cierto es que hay otros países ricos, que no gastan dinero en guerras, que tampoco han tenido mayor éxito que Estados Unidos. En cuanto a Cuba, hay que sumarle que, debido al embargo, existen muchas restricciones en cuanto a la tecnología de punta, medicamentos etc. Pero nada de eso evita el Alzheimer. Mientras más longevo es un pueblo, más Alzheimer hay.