Domingo, 25 de Septiembre de 2016
20:32 CEST.
Brasil: Elecciones

Gobierno de Dilma Rousseff dice que respeta por igual a democracias y dictaduras

El asesor especial de la presidenta Dilma Rousseff en asuntos exteriores, Marco Aurelio García, afirmó que Brasil carece de una "vocación imperial", en respuesta a las declaraciones de la candidata opositora Marina Silva sobre Cuba.

"Brasil no tiene vocación imperial, no es una agencia de certificación que distribuye definiciones a otros países. Respetamos a Cuba, así como a Estados Unidos, Francia y China, por ejemplo", declaró el funcionario en una entrevista con EFE.

El académico, que mantiene su cargo desde la época de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y fue presidente del Partido de los Trabajadores (PT), objetó la declaración a la prensa estadounidense de Silva, principal rival en las encuestas de Rousseff, sobre Cuba.

Silva dijo que "la mejor forma de ayudar al pueblo cubano es comprender que pueden hacer la transición del actual régimen a la democracia y que no necesitamos cortar ningún tipo de relaciones" y que ayudará en caso de ser electa con la diplomacia para defender valores como los derechos humanos.

Para García, cualquier intento de opinar sobre la situación interna de otro país va en contra a la posición de la diplomacia brasileña.

"No tenemos posición de intervenir en ningún país del mundo y respetamos el principio de la autodeterminación. Esto ha presidido nuestra relación en América Latina y el Caribe. Los rumbos del Estado cubano lo tomarán estrictamente los propios cubanos", sostuvo el consejero especial de Rousseff.

El Gobierno brasileño financia la modernización del Puerto de Mariel, en Cuba, con un coste de unos 957 millones de dólares, la mayor parte en préstamos del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que es visto como estratégico para el comercio brasileño en la región caribeña.

El asesor especial también rechazó la idea de Marina Silva de que hay que "relanzar" las relaciones con Estados Unidos al afirmar: "Que yo sepa, no hubo ruptura de relaciones".

La presidenta Rousseff canceló en 2013 una visita oficial a Washington, debido a que ella y otros funcionarios brasileños fueron víctimas del espionaje de la Agencia Seguridad Nacional (NSA), denunciado por el "topo" Edward Snowden.

García contó que estuvo reunido a inicios de septiembre con la secretaria norteamericana de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y calificó el caso Snowden contra Rousseff como una "mancha" o una "sombra".

"Si la candidata (Marina Silva) no considera esto relevante me sorprende mucho, no es algo irrelevante, lo que no quiere decir que cree un clima de hostilidad permanente, vamos a tener que discutir como superar esta mancha", evaluó el asesor especial.

Y sostuvo que el Gobierno de Brasil quiere un relación "simétrica" con Washington.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

FORA DILMA, FORA PT.  O BRASIL QUER MUDANÇAS URGENTE NO GOVERNO. DEIXA MEU COMENTARIO.

Imagen de Anónimo

FORA DILMA, DILMA NUNCA MAIS!!!! 

Imagen de Anónimo

Despues de lo que se ha gastado Brasil en el puerto del Mariel, criticar a Cuba?

Señores seamos realistas...

Imagen de Anónimo

que cantidad de aparatosos e inoperantes cerebros existen en este foro, es ridiculo solamente pensar que los hp de usa quieren lo mejor para todos y si dilma es una representante del comunismo entonces marina que es la representante de la derecha latinoamericana, que no voy a caracterizar porque simplemente poniendo a menem, cardoso,lagos, fujimori, alan garcia, fox, y una larga lista de defenestrados por su pueblo, me basta para callarle la boca  a los defensores de la libertad y los derechos humkanos

Imagen de Anónimo

En las relaciones internacionales uno no puede hablar de respeto, cuando se habla de paises con los cuales se mantienen relaciones diplomaticas. Otra cosa es ayudar a las tiranias que mantienen a sus ciudadanos oprimidos, en estado de servilismo politico y sin derechos fundamentales. 

Imagen de Anónimo

Una cosa es lo que piensa y ha hecho Marcos Aurelio de la política exterior brasilera, ya que existe una crítica y un reclamo por los entendidos en la política exterior, diplomáticos, exdiplomáticos, exministros de relaciones exteriores, politólogos, académicos que reconocen que Brasil en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso y de Lula fue prominente en sus relaciones internacionales y los problemas mundiales y en el gobierno Dilma ha estado paralizado y no existe una política definida sobre los derechos humanos con relación a los demás países ha pesar de haber avanzado en el plano interno en esa materia. De Marina y Dilma ir a segunda vuelta debe existir un debate más intenso en ese aspecto porque realmente Aecio ha sido evasivo en ese tema y ahora sale Marco Aurelio con sus evasivas y edulcoraciones porque ciertamente la que ha tenido el valor y la dignidad de abordar ese tema ha sido Marina, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Pregunta: ¿Esa gente que comenta acá, como los anónimos de 7:55PM y 7:53PM, son de la Seguridad del Estado de la dictadura comunista o simplemente son imbéciles? ¡Que pobreza de expresión, de pensamiento!  ¿Son "hombres nuevos" de esos fabricados por el castrocomunismo? ¿Los mandan a comentar en foros como éste o lo hacen ellos quizás para acumular méritos?  Pregunto por que no me parece gente muy inteligente.

Imagen de Anónimo

Lo que no entiende Dilma de Rousseff que ella es la que no se respeta asi mismo. Nadie que tiene dos dedos de frente hace tal alegacion, nadie con un iQ  average se le ocurre decir tal disparate. O esta es una imbecil ignorante o es un gran HP. 

Imagen de Anónimo

Ah, y Dilma fue guerrillera, estuvo presa y se gano el respeto y carño de su pueblo, por eso es que tiene ventajas en las encuentas sobre la insignificante Marina, que parece que quiere congraciarse con los cubanos que viven en Brasil y con los gobernantes imperiales de los EE.UU. Aprendan a respetar para que los respeten.

Imagen de Anónimo

Anónimos y Uds. con quienes están porque parece que no conocen la historia de los gobiernos de facto que existieron enBrasil, Argentina, Chile Uruguay en fin la operación Condor, donde todavía están apareciendo niñops secuestrados al recién nacer, y enEE:UU que se asesinan personas por solo ser de color negro y los polis siguen sueltos, el analfabetismo político lleva a desconocer las realidades, el odio no puede cegarnos.