Jueves, 29 de Septiembre de 2016
17:13 CEST.
Economía

'Es la misma historia', se quejan los cubanos sobre las tiendas en dos monedas

El largo tránsito hacia la unificación monetaria ha dado ya un paso fundamental con la aceptación de pesos cubanos en la mayoría de las tiendas, donde antes solo se podía pagar en divisas, pero la medida aún no resuelve el grave problema de los altos precios de bienes básicos.

"Qué me importa a mí que pueda pagar en pesos cubanos, si el precio sigue siendo el mismo", indicó a EFE a la salida de un supermercado Manuel, de 71 años, técnicamente retirado, aunque trabaja puntualmente como chófer como ayuda a su exigua pensión.

"Es la misma historia, lo único que ahora me ahorro ir a la Cadeca (Casa de cambios)" —se lamenta otra mujer—.

Su queja es extensiva a gran parte de la población, con un salario medio 400-500 pesos cubanos, equivalente a unos 20-30 dólares al mes; cantidad que no alcanza para adquirir aceite, detergente o artículos de aseo personal, difíciles de conseguir "por la izquierda".

"Si la botella de aceite cuesta 2,50 CUC, en moneda nacional, tengo que pagar 60 pesos. La situación es la misma porque los salarios siguen siendo inferiores a lo que uno puede adquirir", ilustra Carlos Miguel, un operario de telemática con un salario que, gracias a incentivos, puede alcanzar 1.000 pesos.

"Me considero afortunado comparado con la mayoría de los cubanos, pero aún así no me alcanza para comprar unos pantalones o unos zapatos. Para eso tengo que ahorrar mes a mes un poquito", afirma.

'Sin demora, pero paso a paso'

La aceptación de pesos cubanos en la red estatal comenzó en marzo de este año en unos pocos establecimientos, para ir extendiéndose gradualmente hasta completar en estos momentos más del 90 %.

Desde el anuncio hace un año del cronograma para la unificación monetaria —que no precisa cuándo se culminará—, esta es la primera medida que tiene efecto directo en la población, ya que hasta ahora el proceso solo ha contemplado la actividad empresarial.

La unificación monetaria forma parte del paquete de reformas emprendido en 2011 por el Gobierno de Raúl Castro, quien ha afirmado que la doble moneda es uno de los "obstáculos más importantes para el progreso" del país.

"Es un proceso que no se debe demorar mucho, pero por su complejidad hay que ir paso a paso", dijo a EFE el vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contables (ANEC), Hugo Pons.

El experto aclaró que la dificultad no es la unión monetaria en sí misma, sino la "unificación cambiaria en función de la relación costos-precios", y precisó que los elevados precios de productos básicos en la Isla, muchos de ellos importados, se debe a esas "tasas de cambio sobrevaluadas".

"La tasa real no es 1 CUC por 24 CUP, como tampoco lo es 1 a 1. Eso está deformando la estructura de los costos y distorsiona la fijación de los precios", aclaró.

Pons señaló que la "acción fundamental" de la unificación está en la actividad empresarial, donde "las tasas cambiarias se convierten muchas veces en desestímulo de la actividad productiva, sobre todo, en exportación".

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

 Y todavia hay una ciber_chiva por ahi diciendo que "solo" han sido 55 pocos. o sea que le parece poco!!! Es que no se enteran que el comunismo ha fracasado en todo el planeta por su improductividad e ineficiencia? Todavia a estas alturas esperando un milagro de la china y el moringuero en jefe? Hasta los ciegos pueden ver como han destruido el pais. Y con el cuento del embargo ha esta hora?  dale una mirada a venezuela y mira la obra del comunismo en el pais con mas recursos naturales del cono suramericano y sin ninguna clase de embargo. El problema del comunismo es que hay que sacrificarse por los primeros 5000 annos y a partir de ahi la cosa empieza a mejorar.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Sep 2014 - 4:03 pm.

"El que sigue con el mismo cuento es el capitalismo, que ya lleva 200 años de sistema salvaje y todavia sus niños tienen que salir como ratas hacia el capitalismo desarrollado"

Pero nadie va huyendo a Cuba, el paraíso de la igualdad, los derechos humanos, la sanidad gratuita y la enseñanza gratuita y obligatoria. 

No coma catibía, el capitalismo podrá tener muchos defectos, que los tiene, pero el comunismo no es más que repartir MISERIA. Y eso del bloqueo ya no se lo cree nadie, y si no mire los miles de cubanos que van y vienen cargados como mulas, si de verdad hubiera bloqueo eso no sucedería. El único que tiene bloqueado al pueblo cubano es el desgobierno que lleva 55 largos años de dictadura. Ni vacas quedan, cuando en 1959 había 6 millones de cabezas de ganado vacuno. Y de ser el principal exportador de azúcar, ya no quedan ni centrales. Siga durmiendo de ese lado, y trabajando para la UCI para que al menos se pueda lavar los dientes con pasta de vez en cuando.

Imagen de Anónimo

REPLICA AL 2:48

El que sigue con el mismo cuento es el capitalismo, que ya lleva 200 años de sistema salvaje y todavia sus niños tienen que salir como ratas hacia el capitalismo desarrollado. Cuba solo lleva 55 años de Socialismo en medio de una guerra sucia contra el imperio mas grande del planeta y aun asi posee indicadores sociales mas altos que la mayoria de los paises capitalistas subdesarrollados de economia salvaje.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Sep 2014 - 2:48 am.

¿Y cuándo y sobre todo CÓMO van a mejorar la productividad? Llevan 55 años con el mismo cuento.

Imagen de Anónimo

que tonto es Jorge Anticubano, o me parece estar oyendo hablar a uno de los vegetes cubanos, o sea segun el es como decia mi abuelo, con el tiempo y un ganchito. qie infeñliz, asi que enorme el aumento de los medicos, sera cara e bate?

Imagen de Anónimo

JORGE KUBANO:

Efectivamente es la misma historia para el consumidor si no mejora la productividad en el pais, pero es mejor para la contabilidad, gestion y l control financiero., mucho mas comodo para el cubano y para el turista manejar una sola moneda . Si mejora la productividad el cambio puede ir disminuyendo, ya se estudia ponerlo a 20 y ya seria un paso de avance, tambien eliminar subsidios a los productos y subsidiar ingresos, mas o menos como se hace en los paises capitalistas, cada pais capitalista tiene su variante, Cuba tambien tendra la suya dentro del Socialismo. Los medicos ya tuvieron un aumento enorme de su salario , un 100 por ciento, y posiblemente se aumente algo el resto de los salarios, ojala sea pronto.

Imagen de Anónimo

y entonces cuanto va a costar mi vasito de leche?

el idiota

Imagen de Anónimo

Recuerdo los finales de los 70's y principios de los 80's que un Levi Strauss ó un Lee Riders nos costaba en la "bolsa negra" 150.00 cañas, coño, era muy caro, aún para "los privilegiados" cómo yo, que ganabamos 265.00 pesos al mes, nunca fuí "chivato" (debo aclarar) tenía un "puesto" de Ingeniero (calculista) en una "empresa" provincial de mala muerte, no obstante, era más de la mitad de mi "sueldo", claro los compraba cada cuatro ó seis meses, eran "Made in USA", "auténticos".........un día me pasaron un dato: en uno de los salones del Hotel "Habana Libre" (Havana Hilton) los estaban vendiendo por 130.00 pesos cubanos, efectivamente, en un salón de reuniones del 2do. piso había una montaña de "Levis", habían cuatro gatos comprando, no había un anuncio, un letrero informando lo que estaba pasando, radio "bemba" era la publicidad.........¿Y el bloqueo? Bien, gracias......Fué triste, hoy más triste aún, 60 pesos por una botella de aceite, es abusivo contra el hambre de un pueblo, al menos lo mío fué "un gustazo", era soltero, vivía con mis padres, etc......"a un gustazo un trancazo".......pero que jueguen con lo más elemental del ser humano, ¡COMER!, poder preparar tus alimentos, poder ofrecerle un vaso de leche a tus hijos, la dignidad de tener a tu alcance lo más elemental, la comida........sin dejar a un lado el resto de tus derechos como ser humano.........¡Gracias USA por abrirme los brazos!........¡Abajo Fidel! 

Cubano Libre.

Imagen de Anónimo

Welcome "Asere Liborio", ¿estabas por Pogolotti?

Tú contestario: Cubano Libre.

Imagen de Anónimo

HUGO PONS es un alto oficial de la INTELIGENCIA CASTRISTA desde los años 80, y fue puesto como vicepresidente de la asociacion de economistas para tener bajo "control" a los economistas que tienen "la lengua suelta", segun el criterio de la dictadura. Hugo Pons es un hombre mediocre, sin talento, que solo es capaz de hacer meritos como delator de sus propios compañeros, y como propagandista de la tiranía.