Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Emigración

Casi el 70 por ciento de los servicios gastronómicos sigue en manos del Estado pese a las reformas

Archivado en

El Gobierno proyecta que los servicios gastronómicos, actualmente de administración estatal en un 68 por ciento de sus establecimientos, pasen gradualmente a manos del sector privado, indicaron este jueves directivos del sector, reporta EFE.

Ahora solo el 11 por ciento de las 11.000 unidades gastronómicas estatales son gestionadas por trabajadores por cuenta propia, según trascendió durante un foro regional sobre calidad e inocuidad de los alimentos que se desarrolla en La Habana.

Otras unidades están en manos de cooperativas del turismo.

La viceministra de Comercio Interior de la Isla, Ada Chávez, explicó a los delegados la nueva política aprobada por el Gobierno de extender la gestión gastronómica por todo el país atendida por formas no estatales, de acuerdo con un reporte de medios oficiales.

Precisó que en la aplicación de la nueva política regirá el mantenimiento de la propiedad estatal sobre los medios fundamentales de producción, como los inmuebles, aunque podrán ser arrendados o vendidos los equipos, útiles y herramientas.

Entre los propósitos de las modificaciones la funcionaria citó el rescate de los servicios que representan tradiciones en instalaciones emblemáticas, así como también la cultura culinaria típica de cada región.

En Cuba hay actualmente con 8.984 unidades administradas por empresas estatales de comercio, 2.769 adscritas al sistema de turismo, 1.261 arrendadas por trabajadores autónomos y 215 cooperativas, según cifras oficiales.

El número de trabajadores del sector privado en Cuba alcanzó al cierre de julio pasado los 471.085, en algunos de los 201 oficios autorizados.

La elaboración de alimentos, categoría que incluye las cafeterías y los restaurantes conocidos popularmente como "paladares" reúne junto al transporte de carga y pasajeros y el arrendamiento de viviendas la mayor representación de trabajadores autónomos.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Pero si la revolucíon le quito todo a los ricos y se lo entregó a los pobres  ESE ES UNO DE LOS LOGROS DE LA REVOLUCIÓN  que defienden y enarbolan  muchos para justificar hasta la casa donde viven los nuevos (ya 56 años)  ARISTÓCRATAS Y  BURGUESES  de ese país.  Eso quiere decir que todo era mentira, ni la tierra se la entregaron al PUEBLO, ni las mansiones de los anteriores burgueses, ni las bodegas de esquinade barrios,  ni los tallersitos de remendar zapatos o timbiriches de vender cafe, frutas, vegetales, etc......TODO ESO ES MENTIRA  y  LO PEÓR  DE TODO ES QUE TENIENDO EN SUS MANOS  TODA ES RIQUEZA (ROBADA)  LAS HAN DESTRUIDO  Y  SAQUEADO  A  TAL PUNTO QUE  "ESE PUEBLO" ESTA CONVERTIDO  EN UN PUEBLO DE "FASCINEROSOS  Y  SINVERGUENZAS" 

No se si es que yo he tenido esa suerte;  pero a todos los cubanos y cubanas que conozco han venido aquí "CASADAS CON ANCIANOS DE LA TERCERA EDAD"  y  aunque todos dicen "TENER UN TITULO"   lo unico que hablan es idioteces y bellaquerías de la GENTE MAS BAJA DE CUALQUIER PAIS  ni siquiera  hablan correctamente el idioma En realidad  "LAS PROSTITUTAS MAS BARATAS DEL MUNDO" y se jactan de serlo  y  los "varones"  alardeando de SER ESPECIALES  Y  HACIENDO CUANTA SUCIEZA LES PRODUZCA UN  "dinerito  o un tr 

Imagen de Anónimo

Casi 9 mil restaurantes y cafeterías? Toma ya! Nada que envidiarle a un país desarrollado. Y todos son rentables? De dónde sale tanta plata para el consumo? Me han contado mal la historia. Al parecer las cosas en la isla no andan nada mal, porque mira que para mantener a flote tanto establecimiento, cientos de miles de cubanos tienen que salir a comer fuera al menos una vez por semana, si no, los números no cuadran.

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:57, la noticia es tal como se da aquí. Ya desde hace algún tiempo las autoridades cubanas dijeron que los servicios gastronómicos pasarían a gestión privada y, lo mismo que todas las reformas y cambios anunciados por el régimen, todo va a paso de tortuga. 

El que pareces tonto eres tú,  que no conoces las noticias más recientes, y sigues juzgando por las viejas privatizaciones. ¿Por qué en lugar de hablar tanta bobería no te pones al día?

Imagen de Anónimo

¿Por qué no le entregan todo a los legítimos propietarios? lo que no fue resarcido claro

Imagen de Anónimo

 es que realmente no se toca el tema como debe ser...la realidad es que gracias al embargo de USA al régimen, los castro no pueden mantener la financiacion parasita de su economia ..y... han tenido que ceder  a las políticas de derecha.. y.. permitir   las pequeñas empresas y autonomias... las cuales aunque semibloqueadas por el odio castrista ,.seguiran creciendo con el empuje de la disidencia interna..hasta el derrocamiento del régimen socialista.  CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

Señores editores de DDC: La noticia no es que casi el 70% de los servicios gastronómicos sigue en manos del Estado. Eso se sabe desde 1968, tras la fatídica ofensiva revolucionaria y en Cuba hasta el Bobo ded la Yuca lo sabe. La verdadera noticia es que por fin, tras 46 años de esa nefasta ofensiva el regimen reconoce, no explícitamente (sería pedirle peras al olmo) la ineficiencia del estado en los servicios gastronómicos (como en todos) y por fin se decide aprivatizar, como debe de ser y es en todo el mundo, esos servicios como también piensan privatizar otros servicios no gastronómicos pero sí técnicos a la población. Por algo se empieza y como ha sucedido en otras partes terminarán privatizándolo todo porque a estas alturas el régimen sabe, aunque no lo reconozca públicamente, que lo único que realmente funciona en este mundo es la iniciativa privada. Esa es la verdadera noticia, pero como todo parece indicar que a los editores de DDC esa noticia debe haberles sentado como una patada en la entrepierna, ponen un título ridículo y más viejo que andar a pie para que nadie lea la noticia. Porque díganme los que más saben: ¿alguien que no sea tonto del todo se lee una noticia que se sabe de memoria?