Lunes, 26 de Septiembre de 2016
20:49 CEST.
Diplomacia

Panamá invitará formalmente a Raúl Castro a la Cumbre de las Américas

Panamá invitará a Raúl Castro a la Cumbre de las Américas que organizará el próximo año, dijo este jueves la canciller del país centroamericano, quien realiza una visita a la Isla, informa Reuters.

La invitación formal para la reunión continental de abril, que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), incluyendo Estados Unidos y Canadá, será entregada en noviembre.

"Cuba también estará invitada", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo.

"A fin de año lanzaremos las invitaciones", agregó la canciller, quien llegó este jueves a La Habana y tiene previsto entrevistarse con Raúl Castro.

"La relaciones de Panamá y Cuba son históricas desde hace muchos años y el objetivo de esta visita es afianzar esas relaciones de amistad, que en el mandato del presidente (Juan Carlos) Varela queremos relanzar y fortalecer", dijo De Saint Malo, según EFE.

Washington ha mostrado su desacuerdo con que el régimen sea invitado a estas cumbres.

"Nuestro parecer es que todos los gobiernos participantes acordaron un consenso" por el  "mantenimiento y fortalecimiento del imperio de la ley y el estricto respeto por el sistema democrático", recordó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, a inicios de septiembre.

Estos acuerdos "son al mismo tiempo un objetivo y un compromiso compartido y son una condición esencial para nuestra presencia en esta y otras futuras cumbres", añadió.

No quedó claro si una invitación formal a La Habana podría provocar la cancelación de la participación estadounidense.

En la más reciente reunión de la OEA, celebrada en Asunción, varias delegaciones latinoamericanas pidieron que Raúl Castro participe en la reunión en Panamá.

La Habana no ha querido regresar a la OEA pese a que su suspensión de esa organización fue levantada en 2009.

"La posición nacional de Cuba con relación a la OEA permanece invariable: no regresaremos a ella", dijo el canciller Rodríguez a durante una cumbre de países latinoamericanos en enero en La Habana.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Me parece muy bien porque así se evitará futuras guerras. Aunque la Cumbre de las Américas fue inaugurada a inicios de diciembre de 1994 por Bill Clinton, el verdadero precursor fue Carlos Salinas de Gortari, quien firmó el jueves 17 de diciembre de 1992 el Tratado de Libre de Comercio de Norteamérica entre Mexico, Estados Unidos y Canada, aprobándolo el 30 de noviembre de 1993, entrando en vigor el sábado 1 de enero de 1994 que si no fuera por él, no existiría la Cumbre de las Américas, ya que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Canada, Estados Unidos y Mexico) fue quien inicio esa trianualizada cumbre.

Imagen de Anónimo

Conozco Panamá y conozco muy bien lo que hizo el Presidente Martinelli levantando  el comercio y el bienestar del pueblo Panameño; en todas partes se pueden encontrar detractores de todo tipo y encontrar detractores y malagradecidos en Panamá no va a ser una excepción, pero lo que yo vi, lo que hablé con el pueblo  no es mentira. Este nuevo presidente, de la onda de Torrijos es otro aprovechado populista y arrastrado al castrismo como todos los demás frustrados que han visto un filón en el neo castrocomunismo para brillar, sobresalir, robar, engañar y vivir bien, y como siempre hacer lo que hacen los izquierdistas,  hundir, hambrear y empobrecer a los pueblos; bien pronto vamos a ver a Panamá en recesión, pidiendo el agua por señas y vendiendo el  Canal a China o a Rusia para tratar de salir de la deuda.

Imagen de Anónimo

Que obsesion en que la longeva dictadura castrista este presente en el ministerio de colonias yanqui como definiera a la OEA en sus buenos tiempos FC.

Imagen de Anónimo

Buenooo,quizas para que Moringuito no valla,dias antes los gringos saquen a luz publica todo lo relativo al barco ching chong chang y esté en proceso una condena a Cuba y Korea.Todo puede pasar

el bobo alipio*´

Biran-Palo K/gao-Jaimanitas 

Imagen de Anónimo

Qué verguenza. Un dictador con las manos manchadas de sangre a una reunión de presidentes y jefes de estado supuestamente demócratas. Qué pasa, es que le tienen miedo. Por favor, la crapula comunista de Cuba está acabada. Qué pasa, que quieren hacer negocios y repartirse la piñata, háganme caso, este no es el momento. A los que asesinan y secuestran la voluntad del pueblo cubano, ni caso. Lo mejor es olvidarlos para siempre, como si no existieran. Esos miserables asesinos no merecen ni una gota de respaldo. Lo dicho, si quieren hacer negocios, esperen un poco. Ya falta menos. Gracias

Imagen de Anónimo

Me parece muy buena idea de Panamá, que Estados Unidos y Canadá deberían aceptar y aprovechar la presencia de Raúl Castro en el foro para denunciar, en su cara, las violaciones a los derechos humanos en la isla.

Imagen de Anónimo

Donde esta el trabajo de los disidentes-turistas de Cuba?????