Sábado, 1 de Octubre de 2016
17:23 CEST.
Diplomacia

Alí Rodríguez Araque presenta credenciales como embajador de Venezuela en Cuba

Archivado en

El nuevo embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, presentó este miércoles en La Habana sus cartas credenciales al Gobierno de Raúl Castro, y en la misma jornada impartió una conferencia, reportó la televisión estatal, informa EFE.

Rodríguez, abogado, ocupó desde 2012 hasta agosto pasado la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y se desempeñó en varias carteras durante el Gobierno del fallecido Hugo Chávez.

Es un viejo conocido de La Habana, donde ya fue embajador entre 2006 y 2008.

Durante su conferencia, titulada "Los desafíos de la revolución bolivariana", el diplomático venezolano dijo que la región latinoamericana debe implementar "una estrategia para darle un uso propio a sus materias primas".

En cuanto a Venezuela, afirmó que "el chavismo es la mayor garantía de que el proceso continuará avanzando" y consideró que el mayor acierto de Latinoamérica es la integración.

La Habana y Caracas mantienen una estrecha relación bilateral desde la llegada al poder de Hugo Chávez (1999-2013).

El Convenio Integral de Cooperación Bilateral suscrito en el año 2000 convirtió al país suramericano en el principal aliado político y económico del régimen, y sirvió de base para otros múltiples convenios como el tratado constitutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), lanzada en 2004 para contraponerla al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.

Ese Convenio incluye un acuerdo energético por el que La Habana recibe unos 100.000 barriles diarios de petróleo a precios y en condiciones preferenciales. A cambio, en Venezuela prestan servicio de decenas de miles de médicos y técnicos de salud, profesionales de la educación, deportes y asesores militares.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Otra vez?? Se nota que Maduro cada vez tiene más gente en la cual no confía.

En cualquier momento los militares lo llevan de "excursión gratuita" a la isla margarita por un buen tiempo.

Imagen de Anónimo

Un viejo guerrillero pone bombas.

Nada que hoy estan acogidos a la lucha pacifica no violenta, de la cual los cubanos han hecho un caso unico de no hacer nada, solo denuncias., para encontrar la visa y los fulas

Imagen de Anónimo

Tienen que repetir porque no hay muchos en quien confiar.