Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
08:10 CEST.
Cumbre de las Américas

Ausentarse, ¿la mejor opción?

No me imagino a Raúl Castro en la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en Panamá en abril de 2015. Aunque quizás no decline la oferta públicamente, lo más probable es que el asiento separado para Cuba se mantenga vacío.

En última instancia (algo que también me cuesta creer), enviaría a cualquier personaje de segunda o tercera fila.

Basta detenerse en la naturaleza del discurso de la elite del Partido Comunista para inferir que la única participación posible suya es en los foros y organizaciones controlados por el chavismo y sus compinches, entre ellos la izquierda brasilera mediante la ingente labor del exmandatario Lula da Silva, su sucesora Dilma Roussef sin dejar de mencionar a otros personajes de la misma cofradía como Daniel Ortega, Cristina Kirchner, Evo Morales, Rafael Correa y José Mujica.

La gerontocracia cubana no quiere asumir ningún tipo de compromiso que entrañe la revisión de su sistema político. El general-presidente sabe que le sobran cómplices en la vecindad latinoamericana, pero en la venidera cumbre es casi seguro que EEUU y Canadá pondrían reparos en cuanto a la situación de los derechos humanos en la Isla.

Uno de los requisitos para la participación en esos cónclaves auspiciados por la Organización de Estados Americanos (OEA) por cierto, otra de las instituciones regionales tradicionalmente vilipendiada por el régimen  de La Habana, es el respeto de las reglas democráticas.

En Cuba no hay señales de que en un futuro cercano pueda existir un modelo que fundamente su legitimidad en el pluripartidismo y el pleno ejercicio de las libertades fundamentales. La realidad muestra la tendencia a la conservación de las estructuras ideológicas que gravitan alrededor de los intereses de la familia Castro Ruz y sus más fieles colaboradores.

Los cambios efectuados mantienen su carácter utilitario. Como bien se jactan jerarcas y voceros, se trata solo de actualizaciones del socialismo, nada de reformas constitucionales que provean las herramientas para una verdadera transición a la democracia.

Para figurar entre la membresía de la próxima Cumbre de las Américas, Raúl Castro debería ajustarse a los estatutos como se le exige a los representantes de cada una de las naciones. El mero hecho de invitarlo, crea un precedente muy poco favorable en términos de credibilidad. ¿Por qué tanta condescendencia hacia la única dictadura del continente?

La tesis de que la inserción en los organismos políticos regionales, contribuye a dinamizar un proceso de transformaciones que derivaría en un modelo menos autoritario, no es del todo confiable. Habría que ver cuáles son los propósitos que se esconden en una estrategia que gana fuerza no solamente en el área latinoamericana.

No se debe olvidar que la economía de mercado, todavía embrionaria en Cuba, no garantiza la libertad política. El capital pudiera convertirse en un aliado de lujo para la vieja guardia neoestalista y sus herederos.

Raúl Castro está ya en la lista de invitados de la Cumbre de las Américas. Creo que con eso ganó un punto. Puede que ya tenga decidido a quien enviar para las denuncias al bloqueo imperialista y las loas al socialismo del siglo XXI.

¿Preferirá quedarse en casa y ordenar un bombardeo mediático sin precedentes? Esa podría ser, desde su punto de vista, la mejor opción.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Bah, todo esto es una muela de la Guerra Fría. Las dictaduras de sud- y centroamérica siguieron en la OEA todo el tiempo.

La cuestión es hasta cuando los fracasados inisitiran en tumbar el gobierno de Cuba con el bloqueo. Bueno, es que en realidad deben querer que siga para seguir chupando de esa teta. En caso contrario, son unos estúpidos porque hay que ser muy coprófago para pensar que algo que no ha funcionado durante 55 años, de pronto lo hará.

Imagen de Anónimo

El titulo de presidente a la china le queda grande, presidente es aquel elegido por su pueblo sin trampas, ni represiones. A la china lo puso el caga_andante, para que siguiera la familia en el ejercicio de Reprimir en la Hacienda Cuba.Esto va contigo el de la 2.42pm.

Imagen de Anónimo

Yo creo que a La China de Zanja le importa un pedo la Cumbre, La Democracia y el Socialismo del Siglo XXI; en lo unico que el piensa es en la Botella de Ron, las Peleas de Gallo y sus guardaespaldas altos, fornidos, de piel tostada y ojos claros.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Sep 2014 - 2:42 pm..... E'bolaaaaa sere..... e'bolaaaaa?

Imagen de javier monzon velazques

Si hay tanto "interes" porque Castro vaya, entonces quienes sobran son los EEUU y Canada. Ese es un Foro democratico, y si va Cuba ademas de tener ahi a ya Venezuela, Bolivia, etc,.  Que pintan entonces los paises democraticos en esa reunion?

Imagen de Anónimo

Anónimo 3:48 pm, tu estupidez es de pensamiento y de expresión, tal como queda demostrado. Ni este artículo ni ningún otro comentarista ha hablado del Evola, pero tu estilo Granma, de desinformación, te pone a hablar como una cotorra de otro tema para que no discutamos lo principal: en Cuba no hay elecciones democráticas, por mucho que digan tú y las cotorras castristas lo contrario. Y ese es el tema en discusión.

Si vas a ser amante de una dictadura, aprende por lo menos a expresarte bien, que das vergüenza.

Imagen de Anónimo

mi idioma es como tu pensamiento.  Ademàs hay propaganda castrista, pero hay tambièn aquella anticastrista, genio!

Imagen de Anónimo

Fíjense en el ejemplo del Anónimo 2:42 pm el efecto que da leer tanta propaganda política castrista: se pierde la capacidad de expresarse en un español más o menos legible. Las mentiras del castrismo hacen metástasis en el idioma. 

Imagen de Anónimo

En cuba hay una Dictadura, en cuba se violan todos los DERECHOS HUMANOS , en hace mas de 50 anos , no hay elecciones para que el pueblo escoja a sus gobernantes, cuba = isla prision, invitar a un dictador, que no representa al pueblo cubano?

Imagen de Anónimo

obama, quièn envia a 3000 soldados contra ebola, como si fuera un terrorista y no una enfermedad, no debe ir a la cumbre de panamà, ofendido porquè ha sido invitado un presidente, quièn invia contra ebola a 160 medicos no militares, màs astuto que el.