Sábado, 1 de Octubre de 2016
23:57 CEST.
Economía

Miami, el mercado proxy de Cuba

Hay pocas cosas en venta que tienen un alto valor de uso solamente en Cuba y valen nada o casi nada en el resto del mundo. Entre esos productos podemos contar piezas de viejos Ladas, Moscovich, Karpaty y Minsk, entre otros.

Estas piezas de repuesto de arcaicos modelos soviéticos de transporte o del antiguo bloque socialista de Europa del Este no se encuentran fácilmente en su mercado natural, Cuba. Se encuentran en Miami, el mercado proxy de la Isla.

Una tienda en la calle Flagler esquina a la avenida 57 de Miami tiene una muy interesante variedad de estos productos a la venta de sus clientes.

Miami se ha convertido con el paso del tiempo y de la destrucción del mercado libre cubano en el lugar donde se pueden encontrar productos que solo el mercado cubano necesita.

Hace un par de días nos sorprendió uno de esos productos anacrónicos en Estados Unidos: los uniformes rojos para las escuelas primarias de Cuba. Una tienda en Hialeah está importando en grandes cantidades estos uniformes desde China, dada la escasez de ellos que existe en la Isla y su racionamiento: un estudiante en Cuba puede adquirir solamente un uniforme al año.

La variedad de productos y servicios que escasean o no existen en Cuba es extensa y la aduana cubana ha creado limitaciones en la cantidad y tipo de importaciones para mantener su monopolio en la mayoría de esos mercados.

Las piezas de repuesto de Ladas y Moscovich que se venden en la calle Flagler de Miami provienen de Rusia y los uniformes que se venden en Hialeah provienen de China. Ambos países son fuertes aliados del Gobierno cubano y están exentos del embargo comercial estadounidense. La razón por la que estos productos no se vendan en cualquier ciudad de Cuba sin racionamiento es el resultado de una economía "planificada" donde los planes parecen no cuajar, porque ignoran las leyes básicas de la oferta y la demanda.

Otros productos que engrosan la lista del mercado proxy de Miami son los paquetes de novelas y revistas en pdf que circulan de mano en mano en Cuba y que fuera de la Isla tienen poco uso porque la gente simplemente tiene internet para verlas.

Eventualmente todo lo que está racionalizado en Cuba va a encontrar un mercado natural en la diáspora cubana de Miami y, por supuesto, debemos esperar medidas aduanales fuertes de un régimen al que no le agrada que estemos rompiéndole su bloqueo contra el pueblo.

La ironía de los mercados substitutos o proxy es que no entienden de política, se rigen por las leyes básicas del mercado y cuando a los niños en Cuba la maestra en el matutino de la escuela les grite a todo pulmón: "Pioneros por el comunismo", los niños responderán con sus uniformitos importados de Miami: "Seremos como el Che (y como nuestra tía Amelia que vive en Miami y nos mantiene uniformados)".

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

En toda Hialeah puedes encontrar carne Rusa: Rey Chavez, El Ahorro Supmer...

Imagen de Anónimo

 Y los jabones rusos los venden tambien? eran super para la caspa decian

Imagen de Anónimo

Pero miren que este Jorge Kubano, con K de KGB, escribe boberías. ¿No le resulta vergonzoso que los niños cubanos tengan que vestirse con uniformes enviados desde el "Imperio" pero fabricados en China? ¿Por qué Cuba no los compra directamente igual que todas las demás m..... que traen del amigo asiático: neveras, arroceras, y cajas para TV digital?

Sencillamente porque no interesa, para esos están los "apátridas": para que le resuelvan el problema a los aspirantes a asmáticos asesinos.

Imagen de Anónimo

Jorge Kubano: Nadie en EE.UU obliga a ningun chamaco a berrear estupideces de ese tipo; pero si tuviera que escoger preferia que mi hijo gritara "Soldados por el Capitalismo, Seremos como Bush". Mira que este se retiro millonario a su rancho en Texas mientras la rata cochina argentina termino en una fosa anonima en Bolivia despues que lo atraparon muerto de hambre.

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:19

Antes teníamos seis provincias y comíamos todos. Ahora tenemos quince y tenemos que esperar por la migajas de Miami. Vergüenza le debiera dar que después de cincuenta y seis años, de eso que ustedes llaman revolución, los uniformes para los escolares tengan que ser enviados desde el Imperio que, según ustedes nos tiene bloqueados. En cuanto a constituciones, prefiero la del cuarenta, que cuando fue redactada tuvo en cuenta la opinión de todos los sectores de la sociedad civil, incluídos los comunistas. Con la del 1976 nos podemos embarrar aún más el culo. 

Imagen de Anónimo

Ninos Cubanos eremos como el Che y como Fidel Castro

Imagen de Anónimo

los que vayan a la tienda de Flager y la 57, la joven que los atiende, le dira cuanto pesa cada  pieza que compran, esto es muy bueno para el calculo del llenado del gusano.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 Sep 2014 - 9:18 pm: Cuando te enteres me avisas. Quiero coger las latas para ponerle asas y usarlas de tazas, una onda bien retro de los 80's para tomar Cafe Bustelo en la vetana de la Carreta y si encuentras kikos plasticos para ponerte mejor.

El Mongo

[Nova Yol - Londre - JAYALIA!]

Imagen de Anónimo

"Seremos como el che" y se le debiera agregar de coletilla; "asmaticos y ASESINOS " .Gracias,...., Rudy

Imagen de Anónimo

Al articulista no le gusta la frase: Pioneros por el Comunismo , Seremos como el Che, si estaria contento si fuera Soldados por el Capitalismo, Seremos como Bush. Un comentario de Jorge Kubano