Viernes, 30 de Septiembre de 2016
08:40 CEST.
Sociedad

Miami: La Torre de la Libertad acoge una exposición permanente para honrar al exilio

El Miami Dade College (MDC) inauguró este miércoles La experiencia del exilio: un viaje hacia la libertad, una muestra fotográfica que intenta "reflejar la vida y las inquietudes" de los miles de cubanos que llegaron a Estados Unidos huyendo de la Isla a lo largo de los últimos 50 años.

"Se trata de capturar la historia del exilio cubano a través de los años. Por eso, intentamos documentar con fotografías lo que estaba pasando en esos momentos", dijo a EFE, antes de la inauguración de la muestra, Alina Interián, directora ejecutiva de asuntos culturales del MDC.

Explicó que la exposición refleja los "rostros y las ansiedades" de aquellos cubanos que huían del país, de tal manera que "puede ser muy impactante para las personas que no sufrieron ni vivieron" el exilio.

"Se refleja la angustia, la ansiedad y la esperanza que queda retratada en los ojos de muchos niños que vinieron solos", dijo.

"Es nuestro aporte al interés que tenemos para que no se olvide todo lo que se pasó en esos momentos, las vicisitudes que tuvimos que pasar y también la gran acogida que tuvimos por acá", señaló.

The Exile Experience: Journey to Freedom, su título original en inglés, ha contado con la colaboración del diario Miami Herald, de cuyo archivo fotográfico han salido muchas de las fotografías.

La exhibición, que estará abierta al público de forma permanente, se ubica en la emblemática Torre de la Libertad de Miami, símbolo del exilio ya que era el lugar al cual los cubanos se dirigían para regularizar su estatus migratorio en el país.

La muestra nace con la intención de seguir ampliando el legado cultural e histórico del exilio cubano, tanto en el sur de la Florida como en otras partes del país.

Por eso, los responsables señalaron que la exposición va a "seguir siendo enriquecida" con la inclusión de nuevos componentes relacionados con el exilio y para que "los cubanos que han nacido en Estados Unidos aprovechen para llegar a sus raíces".

"Vamos a tener un acceso posible a una base de datos para saber sobre nuestros familiares y dónde terminaron en la diáspora", señaló Alina Interián convencida de que será una "herramienta muy útil".

La exposición se complementa con la muestra Cuba fuera de Cuba: a través de los lentes de Alexis Rodríguez-Duarte y la colaboración de Tico Torres, una selección de fotografías de reconocidos artistas cubanos que han triunfado en el exilio.

Durante 20 años, Alexis Rodríguez-Duarte y su esposo, Tico Torres, han fotografiado destacadas personalidades de la talla de Celia Cruz, Narciso Rodríguez, Cristina Saralegui, Andy García o Carmen Herrera, entre otros, con la intención de retratar "la Cuba que nosotros conocemos" en el exilio.

"Para nosotros es muy importante seguir con el legado fuera de nuestras fronteras, y mantener (nuestro compromiso con) el lenguaje y las tradiciones cubanas", manifestó Alexis Rodríguez-Duarte quien salió de la Isla hace 46 años gracias a "los vuelos de la libertad".

Alina Interián destacó "el interés que tiene el Miami Dade College en apoyar todo el movimiento cubano" y apuntó que este centro está trabajando para consolidar un fondo documental que refleje "el aporte que han hecho los cubanos" en Estados Unidos.

"Poco a poco, el interés es llevar una cuenta de no solo lo que pasamos, sino lo que hemos traído y aportado a nivel internacional en el campo de las artes, los negocios, los deportes", finalizó.

La 'experiencia del exilio', en la Torre de la Libertad de Miami

Comentarios [ 4 ]

Imagen de javier monzon velazques

A la Ley de Ajuste debian incluirle un requisito "biometrico" del tipo Lombroso, y si no lo cumples no entras, pues lo que esta llegando mete miedo. Tambien la  Oficina de Intereses en La Habana deberia aplicar ese parametro al otorgar visas, para frenar un poco la entrada de escoria a los EEUU.

Imagen de Anónimo

Por favor, ni se les ocurra poner una foto de los que estan llegando desde Cuba porque el denominador comun de todos es tomarse fotos comiendo, ejemplo con slice de pizza entero en la boca, con una botella de cerveza y muy importante, mostrando la etiqueta Heineken para el lente de la camara, ...... en fin REFUGIADOS DEL CALDERO Y LA JAMA.

Imagen de Anónimo

Lo que está llegando es una muestra de la crisis economico-social que vive Cuba. No los podemos culpar y tengo fe que en la medida que se asienten en un país organizado y próspero, se adaptarán a las nuevas circuntancia y se alzaran por encima de toda miseria espiritual que hayan aprendido en un país totalmente en quiebra.

Imagen de Anónimo

De los de antes de 1980, porque lo que esta entrando a EEUU desde entonces para aca, es candela!!!!

Peleadores de gallos y perros, boliteros, criadores de puercos con sancocho, bulleros, borrachos, santeros, matsrifes de csballos, mulas, pingueros, etc, etc