Lunes, 26 de Septiembre de 2016
06:09 CEST.
Opinión

Raulismo o el caos

Un exembajador español en Cuba piensa en público a nuestro país más que el presidente autoimpuesto. Sus palabras son menos opacas que las de nuestros mudos ministros. Carlos Alonso Zaldívar ha concedido una entrevista ejemplar, recién publicada en internet. Nuestro jubilado ilustre también, como medio planeta hoy día, se trae una transición cubana entre manos.

Su justificación es estadística: en Cuba "nadie tiene una presencia comparable a la española, en ningún aspecto". Su injerencismo es interno, fraternal, de habitante habituado a los problemas pan-nacionales de la provincia perdida de Ultramar. No la Siempre Fiel, sino la siempre de Fidel isla de Cuba.

Hay allí en el Caribe —y se reproduce al por mayor gracias a la Ley de Memoria Histórica de Madrid— una "importante colonia de españoles" por proteger; además de unas "relaciones comerciales y económicas" por potenciar; y la "conveniencia de evitar un choque con Estados Unidos" que, en resonancia con la retórica apocalíptica del castrismo, pone al pueblo cubano entre la espada y la patria.

En efecto, para Carlos Alonso Zaldívar la "gran disyuntiva a que se enfrenta cualquier política respecto a Cuba" es entre una transformación pacífica de "continuidad institucional y personal" —léase, el modelo monárquico que imagina todo buen español—, y unos cambios radicales que, en lugar de erradicar la dictadura y devolvernos la democracia, solo podrían "generar inestabilidad y violencia".

Al parecer, nuestro verde olivo es amargo, pero es nuestro verde olivo.

Como si la sociedad cubana pudiera ser estable en el tiempo traumático de la Revolución. Como si la pacificación incivil de enero 1959 no siguiera en septiembre 2014 costándonos un mar de cadáveres. Como si la Seguridad del Estado no hubiera atentado contra la vida, por ejemplo, de Oswaldo Payá, muerto por causas casi naturales como el "representante con más talla moral" de una "oposición clásica" que "no trabaja con campesinos, obreros, estudiantes. No trata de organizar a los sectores descontentos de la sociedad, sino que se dedica a exportar crítica política contra el régimen, para generar fuera presiones más contundentes contra él. Por eso sus campos de actividad son las embajadas y agencias de prensa, y no los centros de trabajo o de estudio. Ese tipo de oposición vive de subvenciones de programas promovidos por los anticastristas de Miami, y no puede canalizar el descontento interno. De hecho, se está desvaneciendo".

Como si ese desvanecimiento, que por desgracia se verifica vilmente de la cárcel al exilio y al cementerio, no fuera precisamente porque nuestros activistas prodemocracia intentaron mil y una vez la vía pacífica y hasta legal para una transición ingenuamente soñada "a la española". Como si los comunistas cubanos —con la complicidad del resto de los partidos comunistas del capitalismo—, no gobernaran primero exterminando y después ilegalizando toda oposición, desde las comunas republicanas a la cañona hasta los campos de castigo del Tercer Kim.

Por favor. Es vergonzosa la investidura de embajador cuando se emplea con el cinismo de un embarajador.

Como coda o acaso joda, Carlos Alonso Zaldívar se atreve a "reivindicar que esa política formulada por España hace 10 años se está mostrando acertada, aunque todavía dista de haber alcanzado sus objetivos". Es decir, la política del pasito a pasito, de pasarle la mano al déspota para no importunarlo para peor. La política del despacito, hasta perpetrar el futuro fósil de los cubanos, cuando dentro de otra década decadente nuestro Caudillo —en rigor, El Caballo— por fin caiga y sea incinerado entre la Sierra Maestra y el Palacio de La Moncloa.

Semejante falta de respeto a la voluntad ciudadana, así en la Isla como en el exilio, lo llevan a postular para entonces a Miguel Díaz Canel, con el apoyo de un MININT que "funciona muy bien", un ejército como "árbitro de hecho" por su "prestigio y el poder", más un toque de tolerancia totalitaria encarnado en Yoani Sánchez, que sin ser miembro de organización opositora alguna, Carlos Alonso Zaldívar la postula por encima de quienes aún pretenden —así pierdan esta pelea— un cambio real de régimen.

Sabemos, por desgracia, que la Unión Europea "terminará eliminando la Posición Común", pues a nadie le conviene creer que el clan Castro "sea ni remotamente el gobierno más abyecto del mundo". "Fidel respalda los cambios que ha emprendido su hermano, y así les da una legitimidad ante los sectores más reacios del cambio". Solo que "Fidel se siente incomprendido".

Y es lógico, porque el compañero en jefe "opera sobre todo con una visión ético-religiosa. Fidel no tiene como objetivo mantener el poder per se. […] El poder para Fidel es un instrumento para organizar comunidades con valores y comportamientos alejados del individualismo consumista occidental. Fidel está más cerca de San Ignacio de Loyola que de Aznar o Lenin. A Fidel, Cuba se le queda pequeña y, como San Ignacio, pretende que sus valores cobren vida en otras partes del mundo. Primero lo intentó con guerrillas, hoy lo hace con médicos. Y Fidel, lo que nadie esperaba, ha demostrado que es capaz de ceder su poder al darse cuenta de que había chocado con sus límites, como hizo San Ignacio".

Bienaventurados los marxistas, porque ellos poseerán la tierra.

Cuídate, embajada, de tus propios embajadores.

Comentarios [ 62 ]

Imagen de Anónimo

bacu 5:22

Ocurrio una vez. Madagascar.

El desastre fue tan grande que los comunistas no quieren que nadie se entere.

Imagen de bacu

Porque pelean entre si? En Cuba se ha derramado mucha sangre y desgraciadamente estos regimenes de Dictadores comunistas se apropian de todo y es muy dificil sacarlos del poder a la fuerza. Solo miren alrededor de la historia y veran que todavia no se conoce un pais comunista que haya perdido el poder por la derogacion de una fuerza armada ciudadana. Solo algo como lo que ocurrio en Rusia ocurrira en Cuba cuando esos asesinos dejen el poder y nuevas generaciones de gente con poder de pensamiento dirijan el pais a un futuro mejor. Esos asesinos han bloqueado completamente un pais, se han adueñado de el y de todas sus riquezas incluso de la mente de muchos incautos y todas sus culpas y desgracias se la echan a los USA y lo triste es que hay un grupo de bandalos sin cabeza o cabeza torcida que defendiendo las pocas prebendas que tienen o las que les tienen prometidas siguen defendiendo a esos apocalipticos en la destruccion de Cuba. 

Imagen de Anónimo

Concho! Cuando quieres, puedes. Excelente!

Imagen de Anónimo

OLPL: no cojas lucha, m'hijo! Deja que hablen boberías los demás y tú dedícate a escribir que se nota que molestas a más de un chivato de a peso. Confía en tí mismo.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Para Anónimo - 12 Sep 2014 - 9:29 pm:

1. Escribí que "Carlos Alonso Zaldívar la postula..." No hay nada que aclararle a nadie. El artículo entero es una glosa de las opiniones obscenas del ex-embajador, más las preguntas que como cubano le hago a su Ex-excelencia.

2. En Cuba yo sí era miembro de una organización política. ¿Quién te dijo lo contrario? Todavía lo sigo siendo. No es información pública. Y todavía sigo estando en Cuba. No me vas a enredar con el Síndrome del Capitán Araña con que atrajeron a la Isla a José Martí, sólo para que Antonio Maceo lo abofeteara y el ex-esclavo Oliva (sí, tatarapariente del pintor Pedro Pablo Oliva) lo macheteara. 

3. ¿Dices "Satanás" como metáfora o como algo real? Me es importante saberlo para responderte.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Para Anónimo - 12 Sep 2014 - 6:13 pm:

Discrepo de su comentario.

Cuba está como está porque, desde antes del inicio, el castrismo le pasa a nuestro pueblo, dentro y fuera de la Isla, una perversa factura de cadáveres con que comprar nuestra falsa fidelidad.

Los imbéciles no cuentan para nada en esta ecuación necrológica. A menos que sean imbéciles muertos.

Imagen de Anónimo

Mire Anónimo - 12 Sep 2014 - 6:13 pm. Cuando yo naci, ya el HP llevaba 10 años en el poder. Y si, me hicieron militante a los 14 años. Me hicieron militante los mismos que habiendo vivido la democracia y el pluripartidismo, habian llenado la plaza tres años antes gritando "Que se vaya la escoria !!". Ahora resulta que la culpa la tenemos nosotros por no alzarnos. Le zumba la berenjena que ahora vengan a perdirle al cubano de a pie que se alce en armas cuando desde que yo tengo uso de razon, ni ligas para hacer tirapiedras se consiguen.  Eso mientras aqui donde cualquiera se compra un M-16 se la han pasado jugando a la guerrita en los Everglades y gritando Viva Cuba Libre en el Versalles despues del Sandwich Cubano y el cafesito... porque despues de lo de Bahia de Cochinos, que fue mucho antes de yo nacer,  los que pusieron a Castro en el poder no le han tirado un hollejo a un chino. Suena duro y duele pero es verdad. La prueba esta ahi en Punto Cero vivito, chocheando y riendose de Uds. que fueron los que se la dejaron meter.

A mi generacion ya le toco "la construcion del socialismo" asi que la construcion del capitalismo en Cuba que se la meta otro. 

Imagen de Anónimo

Queridisimo OLP, antes de mencionar lo que el gaito menciona sobre Yoani, deberías darte cuenta y tener la responsabilidad intelectual de aclarar que esa es su opinión y no la tuya.  Tú mejor que nadie sabes por qué Yoani no pertenece a ninguna organización política: por lo  mismo que tu nunca prteneciste. Si ahora te inclinas a lo glande hacia los restos del MCL sospecho que se debe a razones ajenas a tu vocación política que es más satánica que católica.

Imagen de Anónimo

FCeldesleal

ANEXIÓN,ANEXIÓN,ESTADO LIBRE ASOCIADO,con la YUMA,claro está

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Sep 2014 - 5:34 pm. Por imbeciles y csrneros como Ud, el regimen csstrista esta ahi.

Por opiniones como las de Ud, en Cuba nadie se sacrifica iendo a la carcel.

Por personajes como Ud, hay dictadura castrista en Cuba para rato.

Por personas como Ud, mucha gente ha dejado de spoysr a los casi nulos wue