Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Religión

Obispos católicos: Muchos cubanos quieren una 'sociedad inclusiva, abierta al pluralismo' y que respete a quien disiente

La Iglesia Católica cubana criticó que las reformas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro no hayan logrado "reactivar" la economía y abogó porque sean "más profundas y oportunas", reporta EFE.

En su Plan Pastoral para el periodo 2014-2020, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) señala que estos cambios, relacionados con la eliminación de subsidios y la reestructuración de los empleos, son insuficientes, según la agencia, que dijo haber tenido acceso al documento.

La sociedad "ha recibido con agrado" algunas reformas, dice la Iglesia, pero añade que ha percibido "la urgencia en muchos ciudadanos" para que se realicen otros cambios que permitan solucionar "problemas acuciantes generadores de agobio, incertidumbre y desgaste", como el transporte, el vestido y la alimentación.

"Sectores amplios de población padecen pobreza material, producto de salarios que no alcanzan para sostener dignamente a la familia", señalan los obispos.

Indican que muchos cubanos "aspiran a un modelo de Estado menos burocrático y más participativo, menos paternalista y más promotor, menos autoritario y más democrático".

También a un modelo de nación basado en una "sociedad inclusiva, abierta al pluralismo, con instituciones que permitan procesar desacuerdos, en el que los ciudadanos y sus representantes cultiven la cultura del diálogo, del respeto al que disiente o piensa diferente".

La COCC lamenta que un cierto número de libertades en los medios de comunicación "se encuentra restringido", aunque cree ver "espacios incipientes de debate y discusión en torno al proyectos de país".

Considera "preocupante y poco constructivo" que se produzcan con frecuencia detenciones y hechos violentos "contra quienes se manifiestan divergentes con la ideología del único partido gobernante".

Los obispos también critican "el aislamiento" que, opinan, sufre la población cubana por parte de Estados Unidos, en alusión al embargo estadounidense.

En ese sentido, consideran que esa política "contribuye a acrecentar las dificultades de los más débiles" y que en la relación entre los dos países se debe favorecer "una política inclusiva mediante el respeto a las diferencias y el diálogo".

En Cuba, un 60% de la población (11,1 millones) se considera católica en referencia a la cifras de bautizados, pero la participación en la misa dominical no llega al 2%.

El Plan Pastoral precisa que actualmente hay en el país 305 parroquias, 357 sacerdotes, y 776 religiosos, y que el 62% de las casas de misión surgidas para suplir la falta de templos se ubican en zonas rurales.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Los obispos han tocado la punta del iceberg de la tragedia cubana,pero en fin la han tocado,el que quiera saber de verdad cual esla verdadera situacion en que vive  la nacion cubana que multiplique por cien y algo mas estos males  que los obispos han sacado a la luz.Como dice la cancion "las penas que a mi me matan son tantas que se atropeyan..y Raulito me las quiere quitar despasito muy despasito en otrs 50 an'os mas.

Imagen de Anónimo

Alberto Junco tu me perdonas pero el noticiado y doliente no tiene que ir a recoger informaciones de rebote y distorcionadas -en la mayoria de los casos- para saber donde le pica; o es que acaso un sueco o un frances sabe mas del mal que nos aqueja?. Dejemos el complejo de ir pidiendo permiso y tratar de ser politicamente correctos a  ojos extra~os. Hay que decir que somos tuberculosos, que lo de nosotros no es un catarrito, el que quiera ayudar bien y se lo agradecemos, el que no, que se quede en sus trece, de todas formas buscara la forma de darte la vuelta para llevar agua a su molino.

Imagen de Amadeus

Las pocas comodidades que hoy disfrutan los cubanos son gracias al exilio, principalmente el de Estados Unidos. Lo del bloqueo es la excusa de siempre, pero en el fondo la dictadura no quisiera que quitaran el embargo porque no sabría por donde empezar con una economía inexistente. En Cuba se vive de la limosna y "las donaciones" de los parientes que vivien en el extranjero. Gracias a eso,  el cubano, come, se viste y habla por los celulares. Esa es la única verdad.

Imagen de Anónimo

Amadeus. No le voy a enumerar la postura negativa del mal llamado exilio de Miami. Aproveche la prensa extranjera en general(la mentalidad de "gehetto" miamense los limita), viaje con interes de analisar la conducta y la  politica de otras naciones,  evitando pensar que es comunista  cualquiera que no sea un energumeno de la derecha. Es deseable no envenenarse mas de lo debido con nuestra gran tragedia. Serenidad y deseos de hacerle frente a la tirania inteligentemente, demostrando a los que nos quieren ayudar, esten donde esten, que en Cuba tambien nacen gente competente, patriotica, y con  espiritu de sacrificio y no solamente con el que nos imponen. Si usted quiere regresar a vivir permanentemente en una Cuba independiente y soberana, le sera facil entender  mi argumento.

Alberto Junco 

Imagen de Anónimo

lo que está claro es que es un nuevo y más despiadado capitalisocialismo.....quitando las depedencias del ciudadano al estado-gobierno (como Poncio Pilatos) pero sin darle oportunidad al pueblo a aprovechar ese supuesto destete

Imagen de Anónimo

Dicen los Obispos que los EE.UU "aisla" a Cuba cuando le otorga 30 mil Visas de Residente al año, otras 40 mil de visitantes? Y cerca de medio millon de cubanos que viven en EE.UU viajan a la isla cada año; y cerca de 3 mil millones de dolares entre remesas y envios son enviados a la isla, y EE.UU en la ultima decada figuro cada año entre los 5 primeros socios comerciales de Cuba.

Es esto aislamiento? Le creyeron los Obispos el cuento a Descemer Bueno que sus hijos no tienen compotas por culpa de los yanquis?

Imagen de Anónimo

Al cobarde pueblo de Cuba solo lo mueve la noticia que hay dos camaras de tractor y dos tablas para salir de Cuba. Es por lo que opto el 99% de los escriben aqui, antes de hacer algo meritorio ( no lucha pacifica) sntes de verse forzado a salir de Cuba luego anos en presidio.

Imagen de Amadeus

PR Anónimo - 11 Sep 2014 - 11:06 am.

¿En forma negativa; nos puede explicar eso? ¿Qué es "forma negativa", según usted?

Imagen de Anónimo

Los obispos cubanos estan trabajando para lograr un pais de respeto a todos, y en todos los sentidos. Tenemos que señalar como prioritario que el hombre de la calle realmente se "suba al carro" del futuro, con la intencion que sea para todos y por el bien de todos, y no solo de dientes para afuera. 

Imagen de Anónimo

Amadeus, puedo estar de acuerdo con todo lo que dice, menos una cosa que no es nada irrelevante. El exilio de Miami ha mantenido la causa cubana en el candelero internacional, pero en general en forma negativa para la causa democratica cubana, y el futuro, para una pais que quiere ser soberano