Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Censura

La UPEC pide leyes contra quienes hacen fotografías de accidentes con celulares

La vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) mostró su oposición a que los ciudadanos tomen fotografías y videos con celulares, en lugares donde hayan ocurrido accidentes, según un artículo publicado en el sitio oficial Cubadebate.

Aixa Hevia, también periodista de la Mesa Redonda, cuestionó la actitud de un grupo de vecinos que, celulares en mano, hicieron fotos de un accidente ferroviario del cual la prensa oficial ni siquiera informó.

"En medio de tan fatídico hecho, aparecieron personas con celulares para fotografiar y filmar los destrozos, y luego mostrar sin escrúpulos en otros dispositivos o hasta circular por las redes sociales", criticó la funcionaria.

Según dijo, una adolescente de 15 años fue atropellada por un tren en La Habana: "Llevaba unos audífonos puestos para escuchar la música de su celular y no reparó en los aterradores silbatos del tren".

"¿Cómo es posible que una población como la nuestra, de tan nobles sentimientos y solidaridad demostrada, se preste en la actualidad para un acto tan cruel, con el propósito de exhibir aquel lamentable suceso? ¿Qué nos está pasando?", se preguntó Hevia.

La funcionaria de la UPEC dijo que en 2013 había en la Isla 1.995.000 líneas móviles y reparó en que "la realidad ha cambiado".

Finalmente, pidió un "debate" y establecer "regulaciones" sobre el uso de celulares mientras se maneja, pero también sobre la difusión de fotografías por parte de los ciudadanos.

El celular "no puede convertirse en una especie de arma asesina o juguete para el morbo. La sociedad cubana tiene que pronunciarse, tenemos que pensar en leyes y los medios de comunicación abrir los espacios para el debate", amenazó Hevia.

Comentarios [ 46 ]

Imagen de Anónimo

Yoshua Ramir ??

Para que quieres ese formato?

Para contestarle directamente al post que no te guste y de ahi, desviar el tema que se trata?

Con ese formato entonces empieza la chusmeria. Aqui, con este formato, si te enojas con un participante y quieres contestarle, se te enfria el alma; ya que va a estar TU amargada y polemica respuesta despues de un post que nada tiene que ver.

jajaja jajaja

Imagen de Anónimo

Que jodia la veo:  El Iphone6 llega a Cuba en una semana y todavía hablan de bloqueo...

Imagen de Anónimo

Saludos, soy cubano y vivo en Cuba. Me llamo Alejandro Hernández y soy pastor. Quiero plasmar mi desacuerdo con las declaraciones de esta señora que intenta emplementar otra medida para reprimir al pueblo, más de lo que ha sido reprimido hasta ahora. Lo que pasa es que ellos mismos NO TIENEN EL VALOR DE PUBLICAR LA  CARA  OCULTA DEL PAQUETE QUE INTENTAN VENDER AL MUNDO. DE LA TRISTE Y AMARGA REALIDAD CUBANA.  ESO ES TIRANÍA, TOTALITARISMO, AUTORITARISMO, GENOCIDIO IDEOLÓGICO. PISOTEAN LA SUPUESTA LIBERTAD QUE ESTABLECE LA INOPERANTE CONSTITUCIÓN CUBANA, PISOTEAN A MARTÍ QUE DEJÓ POR SENTADO QUE: "LA PALABRA -Y LA IMAGEN TAMBIÉN- ES PARA DECIR LA VERDAD, NO PARA ENCUBRIRLA", "LIBERTAD ES EL DERECHO QUE TODO HOMBRE TIENE SER HONRADO, A PENSAR Y  A HABLAR SIN HIPOCRESÍA", "LA TIRANÍA ES UNA MISMA EN SUS VARIAS FORMAS AÚN CUANDO SE VISTA EN ALGUNAS DE ELLAS DE HECHOS GRANDES Y NOMBRES HERMOSOS", "SÓLO LA OPRESIÓN DEBE TEMER EL EJERCICIO PLENO DE LAS LIBERTADES"... !NO A LA CENSURA FOTOGRÁFICA! !NO AL SILENCIO GUBERNAMENTAL ANTE LA REALIDAD CUBANA! !BASTA YA DE LA FALACIA Y LA UTOPÍA! SR DÍAZ-CANEL ¿DONDE QUEDAN SUS DECLARACIONES DE QUE BASTA DEL SECRETISMO DE LA PRENSA Y QUE LA PRENSA CUBANA NO MIENTE?,  NO IMPORTA LO QUE HAGAN, PORQUE LA VERDAD NO PODRÁN TAPARLA, AL FINAL SIEMPRE RESPLANDECERÁ COMO LA LUZ DE LA AURORA. DIOS TENGA MISERICORDIA DE TODOS USTEDES.

Imagen de Anónimo

quien tomo la foto fue sin dudas del g2, clasica operacion para ahora limitar el uso de telefonos con video. se ve facil, en lugar de hacer un llamado a la cordura cuidadana, el llamado es a limitar porque les peocupa que la gente grabe cositas que a ellos no les conviene. "una poblacion como la nuestra" dice, es que acaso son diferente al resto del mundo? estas cosas ocurren en el mundo entero.

Imagen de Anónimo

Dejenlos, ojala que habran el debate, cosa que jamas van hacer. Ellos legislaran y se acabo. Pero en caso de abrir debate, el Estado Cubano tiene que saber que asumir el riesgo y costo de que se le cuestione por grabar y chantajear a cuanta persona le da la gana. Sera una espada de Damocles, ellos tendran que asumir que cualquiera les pida cuenta por las imagenes que Tv Cubana, Gramma, el G2, etc graba de la ciudadani. Interesante pedido, los democratas deben saber aprovechar..! Zacarias Monterrey

Imagen de Anónimo

Joshua Ramir: Y a que tu aspiras, a ayudante de Aixa Hevia?

El Mongo

[Nova Yol - Londre - JAYALIA!]

Imagen de Anónimo

Bueno si los cubanos tubieran los co..... bien puestos para tomar videos a todas las situaciones antes mensionadas estubieran menos jodidos de los que estan , pero ir a un accidente de una muchacha de 15 años donde un tren la desmembro y publicar eso, eso no tiene sentido alguno, es bulgar, insensible, donde una familia no pudo ver su cuerpo en su funeral por el horrendo accidente, eso si es insensibilidad, no tienen escrupulos lo que tomaron esas imagenes, eso no fue un crimen, fue un accidente donde una joven perdio su vida.

Imagen de Anónimo

Si se hubiera podido hacer un video de cuando asesinaron a los niños y las mujeres del remolcador "13 de Marzo"?

Si se hubiera podido filmar cuando sacaban a los pacientes del hospital psiquiatrico de Mazorra a meterles manguera para "bañarlos" en pleno invierno y sin darles comida, ni toallas, ni colchas para abrigarlos. Bueno, ya ellos dieron el veredicto, los muertos, 26 segun recuerdan los lectores, fueron ellos mismos los culpables porque estaban en estado terminal, bueno, una especie de eutanasia socialista del siglo XXI.

En todos los alrededores de Villa Marista, la sede de Seguridad del Estado, donde hacen hablar hasta a los perros  y las cotorras, pues en los postes hay señales como las del transito pero de PROHIBIDO RETRATAR.

La ultima procesion de la Virgen de la Caridad cuando en los anos 60s desataron la represion contra la Iglesia Catolica que expulsaron a los curas espanoles, y otras muchas bajezas para aterrorizar, pues Tomas Puig, fotografo, lo detuvieron cuando retrataba la represion contra tal procesion y le echaron 25 años por las costillas sin haber puesto bomba o asaltado el cuartel moncada.

Imagen de Anónimo

Nobles sentimientos, nosotros los cubanos? Y los actos de repudios son actos "nobles"?

En Cuba la envidia esta al "tolete".

Estan locos si quieren impedir que se usen las camaras de los celulares, e sotra forma de represion.

Imagen de Anónimo

La razón es obvia. Crear un estado de ánimo contra quienes tiran fotos o vídeos de los actos represivos de la dictadura.