Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
16:18 CEST.
Economía

El Gobierno pronostica otra caída en la producción cafetalera 2014-2015

Archivado en

La cosecha de café comenzó este mes con pronósticos de que podría quedar por debajo de las 6.100 toneladas alcanzadas en la campaña anterior, pese a cinco años de esfuerzos para mejorar una producción estancada en los últimos años a niveles sin precedentes en un siglo.

En el oriente, donde se cultiva más del 85 por ciento del café que produce la Isla, dos de las cuatro provincias productoras han pronosticado que la cosecha tendrá pocos cambios respecto al pasado año, informa Reuters.

Sin embargo, la provincia de Guantánamo —segunda productora del país, después de Santiago de Cuba— ha pronosticado una caída del 33 por ciento en su producción.

La agencia oficial AIN dijo en un reporte desde Guantánamo que "el estimado de recogida de la actual temporada representa alrededor del 67 por ciento del total acopiado en la cosecha precedente".

"Los campesinos y trabajadores agrícolas de los ocho municipios cafetaleros de la provincia de Guantánamo están inmersos actualmente en la cosecha 2014-2015, cuyos volúmenes disminuirán de manera apreciable respecto a la zafra anterior", dijo Rafaela Díaz Velázquez, directora del Centro de Gestión del Grupo Empresarial de Montaña.

Esta provincia reportó una cosecha de 1.100 toneladas en la zafra 2013-2014.

Solo la provincia de Granma, la tercera que más produce en el país, ha pronosticado un aumento de la producción, pero no brindó cifras.

La cosecha comienza en septiembre y culmina en enero, y la recolección de los granos se concentra en octubre y noviembre.

En 1959, la Isla producía unas 60.000 toneladas de café, pero la cosecha ha disminuido constantemente desde entonces.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Mejor así, 0que los cubanos dejen de tomar café así no se alteran, que beban un  buen cocimiento de manzanilla que se da en cualquier patio. Estarán más mansitos para aguantar todo lo que les hace RC, como se costumbre.

Imagen de Anónimo

Y bueno... ahora RC deberá pedirle a sus amiguitos de las FARC que además de llevarles un poco "de la buena", le lleven café colombiano. No sea cuestión que le falte a su yerno italiano.

Imagen de Anónimo

A tomar té de moringa, que dice el cagandante que es bueno para la salud.

Imagen de Anónimo

A los productores de cafe el gobierno que es el unico comprador autorizado, (al que agarren vendiedo a particulares lo castigan como si fuera un asesino), les paga una basura por el grano, sumele a esto que las herramientas tienen que comprarlas por la izquierda y les cuestan una exageracion, les roban los mulos de las arrias para comerselos y la mayoria de los trabajadores dejan el lomerio, buscando otra forma de vida aunque sea en un llega y pon miserable para engrosar la marginilidad, el unico consuelo que les queda es que luego viene Silvio a descubrirlos como un moderno Rodrigo de Triana.

Imagen de Anónimo

Para eso estan los cubiches de Jayalia: Para satisfacer las necesidades siempre creciente de los chulos en Cuba.

Larga vida Cdte en Jefe. Amen!

Imagen de Anónimo

¿Pero todavía en Cuba se produce café?

Imagen de Anónimo

El DSE-G-2, asi como lo fue el SIM, no se dan cuenta, que esto esta en las ultimas, que edstupidos son, el Avion no puede llevarse a todos, el que se quede en tierra, como en 1933 y 1959, SE JODIO !!!!!

Imagen de Anónimo

Y que esperaban mientras dure, el Sociolismo, que frena la Economia, en Economia, los Milagros, no existen, hay que trabajar mucho, y con eficiencia, para que se produzcan, es decir, todo lo contrario, a lo que hace la Dictadura, que parece estar Dirigida, por la CIA, y si no lo esta, les esta haciendo el Trabajo, con mucha, mas eficiencia, que lo que esta haria!!!

C

c/c Para Raul Castro!!!

c/c Marino Murillo

c/c Comite Central de las Focas Marinas

c/c Asamblea Nacional de las Focas Marinas II.

Imagen de Anónimo

Como casi ya no hay ni chícharos para sustituír el café tostado, ahora el Orate en Jefe está investigando para hacer café de moringa.

Imagen de Joshua Ramir

chicharo