Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Diplomacia

La relación con La Habana es 'piedra angular de la política exterior de México', dice el canciller Meade

Archivado en

El canciller de México, José Antonio Meade, inicia este lunes una visita a Cuba como parte de una gira para impulsar la agenda de la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar a fines de año en la ciudad mexicana de Veracruz y para reforzar los vínculos con la el Gobierno cubano, reporta EFE.

Su llegada ha estado precedida de la publicación de un artículo en el diario oficial Granma en el que afirma que fortalecer las relaciones con La Habana es "piedra angular de la política exterior de México hacia América Latina y el Caribe".

Según la Secretaría de Exteriores de México, Meade sostendrá en Cuba reuniones de alto nivel para evaluar los compromisos acordados en enero pasado entre Raúl Castro y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

"En esta nueva visita a Cuba, me alienta lo que juntos estamos logrando para cumplir con los objetivos planteados por nuestros presidentes, aportando nuevos contenidos a la entrañable relación entre nuestras dos naciones, que está plenamente en marcha y con rumbo claro", indica el canciller mexicano en el diario del Partido Comunista cubano.

Meade subraya asimismo que México "está muy atento" y apoya plenamente el proceso de reformas económicas que impulsa el Gobierno de Castro.

"Existe un creciente interés del sector privado mexicano en ser parte de las transformaciones que tienen lugar en la Isla. Como fruto de esta relación más estrecha, se han detectado áreas atractivas para la inversión en distintos sectores y la colaboración en temas culturales", añade.

En mayo pasado, una misión empresarial mexicana viajó a La Habana para impulsar los vínculos comerciales y participó en la apertura de una oficina de ProMéxico para promover la relación económica bilateral.

El intercambio entre los dos países se duplicó en la última década, al superar los 500 millones de dólares por año.

En enero pasado Peña Nieto realizó una visita oficial a Cuba que sirvió para relanzar oficialmente las relaciones bilaterales.

Su predecesor, Felipe Calderón, viajó a Cuba en abril de 2012 lo que puso final a varios años de tensiones entre los dos países, especialmente durante la gestión en México de Vicente Fox (2000-2006).

Comentarios [ 13 ]

Imagen de javier monzon velazques

Cuanta baboseria, entre el generalito y Mead(o)e.

Imagen de Anónimo

QUE ASCO DAN LOS CUBANOS, SON TAN MISERABLES Y PARA TODO PIDEN LIMOSNA, QUE ASCO.......

EL MEXICANO

Imagen de azayas48

Y luego se quejan cuando los desprecian! El gobierno de México es una verdadera vergüenza para los mexicanos. En lo único que ganarían sería en una competencia de lamer botas. Ahí sí quedarían en primer lugar.

Imagen de Anónimo

Lo digo una y orrat vez, Cuba y su dictadura son un paraiso de lavar dinero para cualquier politico o empresario en America, por eso son esos "lazos" de amistad y cooperacion, con lo que le pagan a un empleado cubano se pueden embolsar la mitad de lo que inversion. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Pero, ¿ qué dice este canciller MeAdo ? Jajajaja. Si la piedra agular de su política exterior son los lazos con la Dictadura Biranesca entonces se apoya en un lodazal de barro bajo una tremenda tormenta o en las aguas albañales que corren en las calles matanceras desde el barrio de Simpson hasta los ríos Yumurí y San Jaun, por decir algo.

Imagen de Anónimo

nada nuevo aqui. en mx gestaron la expedicion del granma, etc. les conviene que cuba siga en llamas con USA porque asi siguen recibiendo el turismo yuma que iria a cuba en otro caso. derechos humanos y democracia? ni que mx tuviera eso...

america letrina tiene lo que se merece y este pais (USA) va por el mismo camino con la invasion de la frontera sur

Imagen de Anónimo

Cuidado, que si estos durmieron con el café a un cubano que pidió asilo en la embajada mexicana en La Habana hace años y lo dejaron sentado durmiendo en un banco de Miramar, para evitarse problemas con el gobierno en Cuba. Son capaces de mandar a detener a cualquiera. Por lo pronto, ni pondría un pie por allí. De lo que van a alegrarse por supuesto. Recua de ladrones es lo que son todos desde siempre y vienen a hacerse los buenos  con otros ladrones peores que ellos: los Castro. Dios los cría y el diablo los reúne: en la Cumbre de las Américas de Panamá y en Punto Muerto.

Imagen de Anónimo

Serán HDGP estos Mexicanos, con Dios y con el Diablo, muchas exigencias en los EU, Y a los cubanos los deportan y ahora a quererse dar la lengua más que nunca con los Criminales de los Castros en el poder por más de 56 años, por eso no son nadie y no tienen ningún poder en los EU a pesar de tener varias generaciones viviendo allí.

Imagen de Anónimo

Seguimos esperando peras del olmo. Los países responden a intereses nacionales -incluído los EEUU-. El resto es pura demagogia y palabreria hueca. Nadie nos va a sacar las castañas del fuego hasta que nosotros mismo no seamos capaces de meter las manos en el fuego. 

Pero ¿cuántas veces se reunen estos señores para resolver nada? Ahora resulta que además de la cumbre de Panamá, habrá otra en México y qué paguen los pueblos que se encuentran en la miseria. 

Imagen de Anónimo

Siempre he pensado que la Amistad de mexico con el pueblo cubano es muy cuestionable, recuerdese el caso de la embajada donde permitieron el entrada de las fuerzas de represion a sacar a los cubanos que ellos mismos instaron a entrar... Asi hay muchos mas oscuros casos.