Viernes, 30 de Septiembre de 2016
21:26 CEST.
Opinión

Si el Gobierno quiere endurecer su embargo contra el pueblo, no debemos ayudarlo

Las nuevas restricciones aduaneras puestas en vigor por el gobierno cubano prueban que La Habana sigue más obsesionada con mantener en un puño la economía nacional que en lograr que sus limitadas reformas tengan éxito. También revelan el no tan pequeño secreto del liderazgo cubano: no tienen la menor idea de cómo manejar una economía de mercado.

La trayectoria de La Habana durante estos últimos años deja claro que las autoridades solo saben reaccionar con tácticas viejas y fallidas al miedo de ser superadas por el emergente sector privado. En marzo anunciaron una nueva Ley de Inversión Extranjera, pero continúan negándole a los extranjeros el derecho de emplear a sus trabajadores directamente o invertir en negocios privados. No sorprende, por tanto, que Reuters reportara el mes pasado que "Cuba no ha logrado atraer a nuevos inversionistas extranjeros", describiendo esto como "un signo de precaución a la hora de hacer negocio con el gobierno comunista y su inseguridad en seguir adelante con sus propias reformas de libre mercado".

Mientras el sector privado continúa creciendo en Cuba, también sigue siendo desalentado por esa "inseguridad" del Gobierno. En 2013, dos años después de aflojar las restricciones del trabajo por cuenta propia, el Gobierno ordenó el cierre de las salas privadas de cine 3D y prohibió la venta de ropa y otros artículos importados. Las recientes restricciones sobre el acceso a las inversiones extranjeras, combinada con los nuevos límites en la cantidad de mercancía que los cubanos pueden importar, solo meten el dedo en la llaga.

Como es de esperarse, el Gobierno le echa la culpa a otros por sus fracasos. Justifica las restricciones aduaneras como necesarias para acabar con el mercado negro. Pero si eso fuera su prioridad, ya hubiera establecido un mercado mayorista como lo ha hecho para productos alimenticios.

Lo cual nos trae a la excusa de siempre, la del embargo de EEUU. El gobierno cubano está haciendo un trabajo tan estelar en espantar a la inversión extranjera que casi ni necesita la ayuda de sanciones estadounidenses para lograrlo.

Los líderes del Partido Comunista bien saben que cada nueva apertura corresponde a una cierta pérdida de control. Por eso las reformas económicas han llegado a cuentagotas, mientras las reformas políticas, con excepción de la política migratoria —que resulta en mayores ingresos monetarios—, han sido inexistentes. Es también la razón por la cual al Gobierno no le gusta mucho eso del "enriquecimiento".  Sabe que mientras más control sienta el pueblo cubano sobre sus vidas y sus destinos, más difícil será controlarlos.

Pero los dirigentes cubanos también saben que mientras el mandato del "todo o nada" de la ley Helms-Burton siga dictando la política de EEUU hacia Cuba, tendrán bastante tiempo para seguir jugando con su economía sin tener que lidiar con una diversa participación de intereses estadounidenses. Varios lo ven como una oportunidad para tratar de perfeccionar un capitalismo de Estado que en realidad funcione para mantenerlos en el poder, a mucho después de que los hermanos Castro ya no estén presentes.

El cambio en Cuba solo vendrá desde adentro, pero para eso el pueblo debe primero alcanzar un nivel de vida que lo ponga en posición para demandar cambios de manera más efectiva.

En ese contexto, debemos continuar buscando maneras de hacerle más fácil al cubano de a pie tener acceso a productos, servicios y know how estadounidenses. A pesar de que La Habana trata de micro-manejarlo todo, no significa que en la práctica lo logre. Cada nueva apertura que las autoridades permiten se llena inmediatamente con cubanos que ven una oportunidad para incrementar su propia autonomía.

Estas nuevas restricciones aduaneras puede que frenen un poco ese impulso, pero hay muchos más cubanos trabajadores dispuestos a echar hacia adelante. Los emprendedores licenciados operando en Cuba hoy día han sobrepasado a los 470.000. Los cubanos compran y venden sus propiedades. Miles viajan cada mes y regresan con nuevos contactos, recursos y un mejor entendimiento del estancamiento en qué se encuentra su país. En los programas televisivos de Miami, es difícil que pase una noche sin que se entreviste a algún disidente denunciando al Gobierno o a algún artista promocionando una nuevo obra. Estas cosas simplemente no eran comunes hace tres años.

Lo mejor que podemos hacer para facilitar los cambios es aprovechar cada apertura para expandir más el flujo de contactos y recursos desde el pueblo americano al pueblo cubano, mientras seguimos exigiendo que el gobierno de La Habana respete los derechos de los ciudadanos que supone representar.

Esto quiere decir levantar restricciones de viajes, remesas y comercio directo entre el sector privado estadounidense y los empresarios independientes cubanos, para que se beneficien más cubanos, y no solo los que tienen familia en el extranjero. Es hacerle más fácil y más asequible a los estadounidenses enviar suministros a la sociedad civil de la Isla y comunicarse con ella; así como también facilitarle el camino a cualquier ONG y otras instituciones privadas que puedan proveer programas de capacitación empresarial en Cuba.

Si eliminamos obstáculos por nuestra parte, es muy probable que el gobierno cubano insista en aumentarlos por la suya, pero así se encontrará cada día más a la defensiva, teniendo que justificarle repetidamente al pueblo por qué deben restringirse los suministros y visitantes que proceden de Estados Unidos.

No perdamos más tiempo esperando a que el liderazgo cubano haga lo correcto para nosotros ampliar nuestras vías de apoyo al pueblo. Si La Habana insiste en encontrar nuevas formas de embargar a su propio pueblo, lo último que nosotros debemos hacer es ayudarla.


 

Ric Herrero es Director Ejecutivo de #CubaNow.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 9/9-3,34 pm.Lo que se trata es que en vez de venir cargados,envien $$$$ y mas $$$$.Esto como se está viendo ya,provocará un despelote en el mercado negro,la subida de precios y la retención de productos sacandolos de circulacion,ya se nota,los que los tienen por lógica,tratan de sacar provecho y esperan que la escases se adueñe del mercado,para ellos sacar dividendos,con esto está claro que los de Cuba del Sur le lloren a los del Norte,porque todo esta carisimo fuera del alcance de cualquier bolsillo,que ha mamita le hace falta comer carne roja porque tiene la hemoglobina baja,que Yusimí va cumplir los 15 y no se le podran celebrar por lo caro que está tooo,lagrimas de "cocodrilos" se deplazaran a raudales por correos electronicos y llamadas,tal volumen de lagrimas,empezaran humedeciendo corazones,hasta convertir el corazon en un guiñapo y los ojos en manantiales,ahi vendrá el sacrificio de los del norte,en vez de mandar paquetes,de los que los verdugos obtendrian pocos redito,mandaran $$$ en efectivo para que "resuelvan"el problema,ahí es donde funciona el desmadrado robo.Mandastes $ 400,entoces $196 seran para las Hienas y $204 para el cumpleaños de Yusimí(49% X 51%)dinero facil,rápido y calentico,para que la nieta de el actual administrador de la finca,pasee por New York luciendo Rolex en su muñeca,el $$ de las Cias paqueteras irá directo a la familia de D:Moringas.Un autobloqueo interno estudiado y productivo a mano armada,/\el b,b,a*´

Imagen de Pedro Benitez

Seria productivo crear grupos de cubanos en Miami que viajen a Cuba a impartir cursos de administracion de negocios y crear un sistema de "Microfinance" para emprendedores dentro de la isla.   Si la dictadura le pide a opositores que vendan informacion a cambio de un cerdo para comenzar un negocio, por que no crear un programa para financiar diferentes actividades comerciales.  Pregunto:  Cubanow y de Cuban Study Group han aportado nuevas tenicas de cultivo y fondos a los campesinos?

Imagen de Anónimo

Anonimo 3:34 pm, este articulo lo que pide es un aumento del sacrificio de los que dejan los pulmones trabajando en el exterior para concientizar a billetazos a los de adentro, que seria muy loable si el dinero en realidad lo hicera, y no fuera a parar a las manos de los torcedores de la soga con que los ahorcan.

Imagen de Anónimo

Dejame ver si entendi bien!: El desgobierno cagalitroso de los castros disminuye la cantidad de mercancias permitidas por personas y aumenta los impuestos aduanales y la contrapropuesta es aumentar la cantidad de gente que lleven mercancias y llevar mas mercancias!?, .....uhm, no se pero me parece un poco estupido!

Imagen de Anónimo

OLPL:  I'm so fucking bored with this topic.  But I have to admit I laughed literally out loud one night I heard Frank Calzon on Marta Flores' show digging into this "Ric Jerrero:" that's how he pronounced his name, anglicized. LOL

Imagen de Anónimo

Solo podemos ver la simpatia con el apoyo que por primera vez el bloguero Orlando Luis Pardo Lazo da a las propuestas de Cuba Now. Es una muestra de la amplitud de la recepcion a un mensaje del medio del camino. Eso dice que algo es moviendo en la Habana, y en Miami. Cuba Now recibe el apoyo de Pardo Lazo con una bienvenida de sentimiento. ?Ya podemos usar sus fotografias? Saludos

Imagen de Anónimo

Este Ric habla muy bonito y escribe aun mejor. Hay muchos de estos que despues de declarar lo que le conviene al kaxtrizmo organizan visitas y se reunen en el ICAP (lease Departamento de Medidas Activas) que es donde le completan su expediente como agente-chivatiente en el exterior. De tales hay muchos "patriotas" por estos rumbos y Mayami es el objetivo priorizado pues es donde mas miles de victimas se esfuerzan cada dia por enviarle a sus familiares los kilitos que con tanto trabajo logran trabajando o mediante la seguridad social y los "food stamps" y donde hay que priorizar que viajen, que llamen por telefono, que envien dinero y objetos de todo tipo. Con los food stamps los pueden ver dias antes de viajar comprando miles de cuadritos de sopa en el Sedano y cientos de pacotillas en Valsan y Ño que Barato.

En esa caterva estan Andres Gomez, Max Lesnik, Inmundicia (soa-sin otro apellido) y ilustrisimos catedraticos de apellido Levy. Hay otros menos conocidos pero que son convocados con frecuencia para ajustar las tareas de apoyo a cuanta campaña quinta columna decidan contra los desterrados y gusanos y tales son todos los que lucran con los viajes y paqueteria a Cuba. Algunos se han excedido y cumplen condenas como espias tales los casos de los decentisimo e ilustrisimos esposos Alvarez de FIU, la Ana Belen Montes del Pentagono, alli quedan otros, un par de esposos WASP que cayeron hace poco y ahora estos del estilo de RIC, demasiado inteligentes y zorros.

Imagen de Anónimo

Ricardo, Ric, Herrero esta en el Cuba Study Group. Dios los cria y ellos se juntan.

Alli estan tambien otros multimillonarios como Carlos Saladrigas y Andres Fanjul.

Estas personas que son exitosos inversores, emprendedores, han perdido parte de su nocion de la etica, la justicia y la solidaridad. Es la misma concepcion ideologica del kaxtrizmo. Lo que convenga para el poder y el enriquecimiento, bienvenido sea.

Estos dignos señores no condenan los crimenes de las dictaduras. Los niños asesinados en el remolcador "13 de Marzo" son calificados de asuntos del pasado cuyo permanente recordatorio impide la reconciliacion nacional (lease mas millones y sin importar las victimas y las miserias)

Ademas todos son tan buenos y solidarios que todos tienen una abuelita y un primito en Cuba y solamente eso y los campos de golf son los que importan.

Imagen de Anónimo

Que Cuba no ponga más restricciones y bloqueos a su pueblo, ya escuchamos a December Bueno que no tiene juguito  por el bloqueo de EU, y ahora con el bloqueo de Cuba va a tomar juguito por pklo.

Imagen de Anónimo

Las nuevas regulaciones aduaneras,estan encaminadas a que los cubanos que trapichean desde Miami y los que vienen o van de visitas,no vengan recargados,esto conduciran al encarecimiento de todo,ya en el mercado negro están subiendo los precios como la espuma,¿que se pretende con esto?,que ahora en vez de mandar paquetería,manden dolares para aliviar un poco las visisitudes que vivimos,de todas formas es un negocio redondo para los sátrapas de Biran,$0.49 para ellos y $0.51 para al que se lo envian,por cada millon que envien,$490,000 son para ellos ¿para que queremos hacer zafra o trabajar en minas?si el dinero nos llega sin mover un dedo.

el bobo alipio*´

Biran-Palo Kgao-Jaimanitas