Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Las reformas de Raúl Castro

Preocupación en la academia oficialista por los pobres resultados de la 'actualización del modelo'

Un grupo de académicos mostró preocupación por los resultados de las reformas económicas de Raúl Castro y exhortó a "destrabar las fuerzas productivas" y a dar "mayores espacios" a la actividad privada.

"Las medidas que hemos tomado no están dirigidas todavía a potenciar, a destrabar, las fuerzas productivas y a potenciar, por tanto, el crecimiento de la economía", explicó Oscar Fernández Estrada, profesor de la Universidad de La Habana, según una investigación de dos periodistas oficialistas.

Fernández Estrada pidió "expandir el marco institucional y legal de los pequeños negocios privados y de las nuevas cooperativas".

"Si se les dieran un mayor espacio, sobre todo en actividades productivas, y no de servicios única y exclusivamente, podrían contribuir a expandir el empleo y al crecimiento económico y, quizás, podrían ser una contribución más a las exportaciones y a la sustitución de importaciones", afirmó el experto.

Mediante la pregunta "¿Qué le está pasando a la economía cubana?", los periodistas Ariel Terrero y Dixie Edith investigaron el tema entre doce doctores en Ciencias Económicas, todos adscritos a instituciones oficiales.

'Mentalidad centralista'

Omar Everleny Pérez aseguró que "cada una de las medidas que se han ido tomando mantiene la mentalidad centralista".

"No es un problema del tamaño ni de la forma de propiedad, es un problema de cómo está estructurado el sistema. En la agricultura se han tomado decenas de medidas y todavía no hay producción", señaló el experto del Centro de Estudios de la Economía Cubana.

A continuación añadió que "hay voluntad de cambio, pero a la hora de los hechos, las instituciones no ven al sector no estatal como un componente verdadero del desarrollo".

"Ya llevamos tres años y unos meses implementando Lineamientos y al final de la cadena, el cliente, el trabajador, no ve resultados", aseguró.

Humberto Blanco, de la misma institución, dijo que "el proceso de implementación de los lineamientos ha tenido logros y crecimiento en algunos sectores, pero todavía la solución está lejos".

El investigador recordó el "decrecimiento de la industria manufacturera", con excepción de la biotecnología y la industria farmacéutica.

"Eso nos está enviando señales claras de que, a pesar de los avances y de todas las medidas en curso, probablemente tengamos que pensar en medidas nuevas, adicionales, en otras direcciones, para desatar de veras los nudos que mantienen atadas las fuerzas productivas y que ha sido una de las claves del proceso".

Según Everleny Pérez, "mientras el obrero siga ganando un salario que no le garantiza la adquisición de bienes y servicios necesarios, ni hay motivación por el trabajo ni la productividad puede ser óptima".

"Eso se arrastra en todas las esferas de la economía y explica un poco el 0,6 por ciento del primer semestre", abundó.

Panorama desolador

El exministro José Luis Rodríguez describió el complicado panorama de la Isla en 2014: "La zafra dejó de producir un 12 por ciento del plan (...) La producción de níquel, también está muy afectada, aunque los precios han subido. Y el turismo, que no aumentó prácticamente el año pasado, se planteó una meta muy fuerte este año: crecer más del 10 por ciento en el número de visitantes, pero solo está obteniendo un 5 por ciento".

"A la par, nos golpean alzas de precios de importaciones como el petróleo. En los alimentos, han subido casi todos, como los frijoles y el arroz, mientras la leche en polvo se mantiene muy alta. La factura de los alimentos va a ser mayor de lo previsto", explicó el ahora experto del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

Juan Triana, del Centro de Estudios de la Economía Cubana, indicó que el 0,6% de PIB en el primer semestre del año es un signo de "estancamiento".

"Puede ser en cierta medida comprensible, si atendemos a que Cuba se maneja en medio de restricciones económicas muy fuertes tanto internas como externas. Pero también es una señal evidente de que todo lo que se ha hecho, y se ha hecho mucho, es insuficiente", agregó.

En cambio, Francisco Borrás, de la Universidad de La Habana, consideró que "alguna gente recibe esa información con pesimismo y la vincula, injustamente, con la actualización del modelo económico cubano".

"Sería injusto sacar la siguiente conclusión: el PIB está creciendo poco porque vamos por mal camino o vamos demasiado lentos. Recuerda aquella idea de Raúl de que no debemos improvisar como otras veces. Tenemos que estudiar bien cada paso", dijo.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Francisco borras siempre es de andar con paños tibios..

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 7 Sep 2014 - 6:49 pm: Vete a limpiar los sanitarios de Mazarik, chivaton, que tu no eres ni economista, ni intelectual ni nada parecido.

KT

Imagen de Anónimo

La economía de Cuba, es precisamente la más fácil de entender de todo el mundo. En otros paises el tejido productivo, capital humano, inversiones, deuda, deficit, competitividad, deslocalización, etc.. lo hace todo complicado, y las recetas para salir de recesiones o situaciones dificiles, son a menudo complejas.

Cuba es facilisimo. En cifras redondas, aunque dan un poco igual: 6000 millones de dolares venta de medicos a Venzuela, Brasil, etc. 3000 millones de Turismo, 1000 millones la poca producción azucarera, niquel, etc.. otros 3000 millones de remesas del exterior, en total unos 15.000 millones de dolares. Gastos: Pago de salarios, mejor dicho, de miserias, a los trabajadores en Cuba o fuera, unos 2000 millones en total, inversiones: las hace China, Brasil, etc..Petroleo: lo regala Venezuela. Deuda: No paga a nadie.  Compra de insumos, alimentos, etc..lo imprescindible para no morir de hambruna. Medicamentos: que los consiga el familiar en el extranjero. En total, cada año el saldo a favor de los Castro puede llegar a 10.000 millones de dolares sin que sean fiscalizados, ni perseguidos cuando vuelan a los paraisos Fiscales. En eso consistía la Revolución amigos. Estos sesudos economistas los pobres, intentan justificarse a si mismos sin tocar ni de lejos el problema de Cuba.

Imagen de Anónimo

Parece que hubo mucha gente bebiendo hoy, que si la actualizacion del modelo, uno lee cada tonteras, Cuba es un pais en ruinas gracias al sueño del cagalitroso en jefe, destruir la isla, controlarlo todo y convertirse en rey, lo pudo lograr, lo reconozco, le quedo tan destruido como si lo hubiera bombardeado durante 50 años, Cuba no existe, sus ruinas estan a 90 millas al sur de Cayo Hueso y poblada de zombies que tratan de alimentarse, usar una muda de ropa de marca, que sueñan algun dia contener un celular

Imagen de Anónimo

Tiene razon Francisco Borrás, de la Universidad de La Habana, hay que estudiar bien cada paso: el vaso de leche llegara cuando le toque su turno; el socialismo se construye asi, paso a paso y si no hay que tomar de desyuno, pues bien un buche de dignidad.

El Monguito

[El Yoyo- La Quimbumbia-La Chiringa]

Imagen de Anónimo

En Cubadebate hay una buena discusión sobre este tema y una gran cantidad de opiniones de "los que saben". Todos coinciden de que en verdad hay que transfomar esa eonomía y dejarse de cuentos. La cosa es que haya la voluntad política para poner en práctica todo eso que los economistas sugieren.

Imagen de Anónimo

el socialismo es sacrificio los primeros 50 años, luego actualizamos el modelo y dejenme reirme jajajajajja....

Imagen de Anónimo

Yo flipo con estos tíos. En que año fue que pasaron los lineamientos en Miami? Porque los cubanos allí no tienen ninguno de esos problemas...

Imagen de Anónimo

Señores sepan que el Socialismo esta evolucionando. En Cuba estan construyendo el "Socialismo eficiente y sostenible" y en Venezuela el "Socialismo productivo". No se desesperen que los experimentos necesitan tiempo para ver los resultados. MP