Martes, 27 de Septiembre de 2016
14:23 CEST.
Día de la Patrona de Cuba

El Papa pide a los cubanos ayudar 'infatigablemente a los que están oprimidos'

En un mensaje por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, el papa Francisco pidió a los cubanos ayudar "infatigablemente a los que están oprimidos" y "no sucumbir ante las adversidades", según un texto divulgado por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

"Tener alegría y compartirla con los que nos rodean levantar el corazón y no sucumbir ante las adversidades, permanecer en el camino del bien, ayudando infatigablemente a los que están oprimidos por penas y aflicciones: he aquí las lecciones importantes que nos enseña la Virgen de la Caridad del Cobre, útiles para el hoy y el mañana", afirmó el Pontífice.

Francisco dijo estar unido "a todos los cubanos, que ponen sus ojos en su Inmaculado Corazón, para pedirle favores, encomendarle a sus seres queridos e imitarla en su humildad y entrega a Cristo".

La carta, que está fechada el 8 de septiembre, pero fue divulgada este viernes por la COCC, propone a los cubanos "tres verbos" que aparecen en los pasajes bíblicos donde se habla de la Virgen.

"Quisiera detenerme en ellos, con el propósito de invitar a los pastores y fieles de Cuba a ponerlos en práctica", escribió el obispo de Roma.

Y enumeró: "El primero es alegrarse (...) La vida del que ha descubierto a Jesús se llena de un gozo interior tan grande, que nada ni nadie puede robárselo".

"El segundo verbo es levantarse (...) La victoria es de aquellos que se levantan una y otra vez, sin desanimarse", continuó el Papa, y citó como tercero "perseverar".

"En este mundo, en el que se desechan los valores imperecederos y todo es mudable, en donde triunfa el usar y tirar, en el que parece que se tiene miedo a los compromisos de por vida, la Virgen nos alienta a ser hombres y mujeres constantes en el buen obrar, que mantienen su palabra, que son siempre fieles", añade el Papa.

Francisco recordó que hace pocos días, la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre fue colocada en los Jardines Vaticanos y dijo que "su presencia constituye un recuerdo evocador del afecto y la vitalidad de la Iglesia que peregrina en esas luminosas tierras del Caribe".

"A los hijos de la Iglesia en Cuba les pido, por favor, que recen por mí pues lo necesito. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide siempre", expresó finalmente el Papa en su mensaje, dirigido a Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la COCC.

Según el obispo de Cienfuegos, Domingo Oropesa, este es "el primer mensaje de un Papa en toda la historia" por el Día de la Patrona de Cuba.

Católicos cubanos de todo el mundo celebrarán el lunes la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre con misas y procesiones masivas, y a la espera del eventual anuncio papal de un nuevo arzobispo para La Habana.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Y de un nuevo cardenal?... silencio absoluto, parece que a Raul le conviene solo Jalamino porque es el de las sonricitas y abracitos

Imagen de Anónimo

En breve la agencia AP "descubre" que el Papa Francisco es agente de la CIA...

Imagen de Anónimo

¡Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! Cuba no es la excepción de la regla.

Imagen de Anónimo

No entiendo por que los cubanos se ofenden cuando de modo general se les dice "pendejos". Acaso dar vitores al tirano, salir de Cuba como ratas y volver a los 365 no un acto de la peor bajeza?

Mas de medio siglo de pateadura por el tracero es solo soportado por un pueblo mayoritariamente cobarde!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Sep 2014 - 5:11 am...y cómo te fuiste tú? Seguro por el Mariel o en una balsa; porque por la manera que te expresas se ve que eres de la ralea más baja de la sociedad cubana?

Imagen de Anónimo

Alegrarse con chispa e'tren ?,levantarse y desayunar con aguazucar para ir a resolver?,y  perseverar en encontrar cualquier medio para pirarse?...

Imagen de Anónimo

Franciskito esta delirando?

Imagen de Anónimo

   nada interesante,.....mas de lo mismo.LOS MAS DE CIENMIL PRESOS EN CUBA

Imagen de Anónimo

¿Cómo distinguir a los cubanos que se encuentran oprimidos de los que no lo están...? Todos saben que las garras de una dictadura se extienden más allá de sus fronteras territoriales, hoy mismo hay pruebas aquí de ello, en otra noticia de esta publicación... Este mensaje resulta ambiguo como el del antiguo Oráculo de Delfos: ni dice ni resuelve nada... al mismo tiempo que queda bien con Dios, y con quien ya se sabe.

Imagen de Anónimo

Yo PREGUNTO como el indio Hatuey......Y SI LOS CASTROS Y SUS SECUACES ....SE UNEN A LA IGLESIA.....LA VIRGEN  LOS LLEVA TAMBIÉN AL CIELO?.......ENTONCES CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE "TU DIOS Y  TU DIABLO"?   Esta religión es "INFANTIL Y MONGOLICA"   Y   SOLO QUIERE QUE EL QUE MANDA Y OPRIME  LE DE A ELLOS  "SU PARTE"   Y   ASÍ HA SIDO  DURANTE SIGLOS.......BIEN HIZO   PILATOS   AL DECIR ESO ES ENTRE ELLOS  Y    ELLOS  DECIDIERON LIBERAR A  BARRABÁS......QUE SE PARECE MAS A LA IGLESIA QUE EL COMUNISMO?   NADA.....