Lunes, 26 de Septiembre de 2016
16:31 CEST.
Colombia

Tras conseguir su segundo mandato, Juan Manuel Santos propone eliminar la reelección

Archivado en

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que asumió en agosto su segundo período de Gobierno de cuatro años, presentó este miércoles un proyecto de ley para acabar con la reelección, una figura estrenada en 2006 cuando su predecesor, Álvaro Uribe, fue habilitado para un segundo mandato, informa la AFP.

"La reelección va a quedar eliminada, y no solo la reelección del presidente de la República, sino la de todos los altos funcionarios del Estado", dijo el mandatario en una declaración en la Casa de Nariño (palacio de Gobierno).

En 2005, Colombia adoptó la reelección inmediata tras una reforma constitucional que permitió que Uribe, que había sido elegido para el periodo 2002-2006, pudiera optar a un segundo mandato, que terminó en 2010.

Según Santos, que fue reelecto en junio para el periodo 2014-2018, la eliminación de esta figura legal es "la puerta de entrada al restablecimiento del equilibrio de poderes" en Colombia.

"Aunque no tuve que reformar la Constitución para poder aspirar a un segundo mandato y fiel a lo que ha sido mi talante, respeté todas las reglas de juego, la reciente campaña electoral me confirmó, me confirmó personal y políticamente, que la reelección es inconveniente", explicó Santos en un discurso en el cual trazó los ejes de su reforma política.

Con respecto al periodo presidencial, el presidente colombiano dijo que, pese a que había contemplado la posibilidad de ampliar el periodo de Gobierno, "lo más conveniente es mantenerlo en cuatro años".

"En este proyecto no se va a presentar la ampliación del periodo a cinco o seis años", informó el mandatario, aludiendo a declaraciones en ese sentido.

Por último, Santos dijo estar abierto a la posibilidad de que se establezca el voto obligatorio por uno o dos períodos electorales, para "ensayar esa figura".

"Pero eso se lo dejo a la decisión de congresistas, no va incluida esta propuesta en el proyecto de reforma", afirmó.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

La proxima victima "SON LOS COLOMBIANOS"   y ya vendrá posiblemente este mismo año el "EN EL NOMBRE DEL "SANTOS....DEL HIJO....Y DEL PRESIDENTE SANTOS ...ARMÉN (a la guerrilla)"    "ya estan aquí"   LOS TALIBANES DEL CARIBE..................

Imagen de Anónimo

Para eso los mexicanos se han buscado el sistema perfecto: seis años y a casa a contar las historias y a escribir libros sobre los años en Los Pinos. 

Imagen de Anónimo

¿Y por qué, rata , te reelegiste comprando votos en el área de la costa Colombiana y arreglando los resultados con los expertos castristas y venezolanos? Mira descarado, que le has metido mas impuestos a los Colombianos que en las 4 otras administraciones anteriores para pagárles las vacaciones a la guerrilla en La Habana y a los 4 lameculos que tienes allá haciéndo el ridículo. Tu ya recibiste el pago de los Castro y los chavistas para entrgárle el país a la guerrilla; tu lo que mereces es la cadena perpetua o la silla eléctrica por traidor.

Imagen de Anónimo

Los Castro llevan un solo mandato en Cuba porque que en Cuba despues de 1959 los mandatos son de medio siglo y las elecciones de un solo partido,asi que como eso es democracia insulza apoya su asistencia a la cumbre da las Americas porque no hay nada legal que lo impida segun lo ve el.

Imagen de Anónimo

No es conveniente. Ahora Uribe es senador y como mismo dice “la reciente campaña electoral me confirmó, me confirmó personal y políticamente, que la reelección es inconveniente", o sea, lo vivió en carne propia. Uribe está más que vivo y muy cerca del poder. Hay que asegurar que no pueda llegar a él. 

Muy interesante la propuesta del voto obligatorio. Habrá que ver qué decide el parlamento, si pasa o no.

Imagen de Anónimo

Lo digo cada vez que puedo:NO a un segundo mandato presidencial.

Un candidato usa su propio dinero o con ayuda de amigos para la candidatura para la presidencia. Despues que se hace Presidente usa los fondos del estado para su campaña electoral de un segundo mandato.

Y como le cogio el gusto a robar quiere seguir en el puesto por un tercer e indefinido mandato.

NO a la reeleccion presidencial. UN SOLO MANDATO!!!